martes, 2 de febrero de 2016

Opinión literaria: "Ciudad Humana 3: Guerra" de Carlos J.Lluch - Reseña de Jorge Herrero


Ciudad Humana 3:Guerra es el broche de oro perfecto para una de las mejores, sino la mejor saga del género Z que se ha publicado en España. Emotiva, dura, intensa y con momentos inolvidables, que hará que CH quede en la retina y en el corazón de los lectores, inolvidable.”


Jack ha ganado. Con Nacho muerto, Gonzalo desaparecido y Alejandro fuera de juego, no hay nadie que pueda detenerle.

Su intrincada partida de ajedrez ha culminado con su designación como presidente, dándole carta blanca para llevar a cabo sus planes para acabar con Ciudad Humana.

Mientras tanto, en Barcelona, los supervivientes de la expedición buscan desesperados el equipo robado, conocedores de que cada día que pasa sin hallar la vacuna de la gripe, el número de muertes aumenta.

Pero , ¿qué fue de Gonzalo? Descúbrelo en la conclusión de la historia de Ciudad Humana y contemla las nubes de tormenta que se avecinan, arrastrando con ellas oscuridad, muerte... y guerra.

Bienvenidos de nuevo a Ciudad Humana. El mejor lugar del mundo... para morir.

Guerra es la tercera y última parte de la saga Ciudad Humana, deCarlos J. Lluch, y en mi opinión, la mejor saga del género z que se ha publicado en España. Lo que empezó como una aventura de un autor que autopublicó la primera parte, se ha acabado convirtiendo de la mano de la Editorial Kelonia en una gran y espectacular trilogía.

Después del apoteósico y épico final de Caos, la anterior parte, en Guerra sabremos el destino final de Gonzalo, Alejandro, Jack y todos los demas personajes que nos han acompañado durante estos años.

Acompañaremos a la expedición que partió a Barcelona para tratar de lograr conseguir en masa la vacuna que impida que la población de Ciudad Humana siga muriendo en masa. Pero en su camino se encontrarán con un gran obstáculo: un grupo de supervivientes que se esconden en la ciudad condal, que pondrán en serio peligro su objetivo, hasta el final de la novela, el lector no sabrá si Junquera y los demás lograrán realizar la vacuna.

También veremos como Gonzalo trata de sobrevivir en el exilio, aunque para ello, tenga que verse obligado a realizar cosas que dejarán al lector sorprendido y boquiabierto.
No hay que olvidarse tampoco de los habitantes de ciudad Humana en su afán de supervivencia, y donde Jack gobierna con mano dura, a la vez que sigue realizando sus tejemanejes y planeando su siguiente golpe. Todo ello con Alejandro convertido en una caricaturadel hombre que fue en su momento.

Todo ello acabará uniéndose en un final de esos que dejan con la piel de gallina al lector,
quedándose grabado en la retina de todos los que qieran saber el destino final de todos los personajes que nos han acompañado en las tres partes de CH.

Lluch ha logrado algo muy difícil, que cada libro sea aún mejor que el anterior, elevando la calidad de la saga a cotas muy pocas veces vista en el género zombi, y demostrando que aún se pueden hacer muy buenas historias dentro de este género.

El autor, a lo largo de esta trilogía nos ha contado el día a día de los habitantes de Ciudad Humana, en su afán de tratar de tener una vida normal, dentro de lo que cabe. Hemos llorado con ellos, hemos sufrido cuando ellos sufrían, pero también ha habido otros momentos más alegres, aunque estos hayan durado poco. El lector se ha sentido otro habitante más, gracias a la forma en la que Lluch nos ha contado esta historia.

Ha sido una historia de personajes, en la que los zombis no han sido los actores principales, sino que han servido para que veamos como se ha organizado un grupo de supervivientes, y para ver como los humanos, en muchas ocasiones son los auténticos monstruos, realizando actos que muchas veces van en contra de todo lo que nos han enseñado.

A destacar el ritmo con el que el autor hasabido dotar a la novela,dosificando la acción más pura y dura con otros momentos más tranquilos en los que los personajes exponen sus temores, anhelos, dudas y sus sueños. Todo ello para asistir a un final que logrará emocionar al lector.

Uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda alguna la manera en la que el autor ha contado la historia, alternando el presente y el pasado, según le convenga, todo ello narrado con pulso firme y seguro.A Lluch no le tiembla el pulso a la hora de cargarse a algunos de los personajes principales, dejando con la boca abierta al lector en más de una ocasión.

En definitiva, estamos ante una novela impactante y épica, donde la saga alcanza cotas de calidad que serán muy difíciles de superar. 

Una saga que se tardará en superar, en un género donde aún no está todo dicho y contado. Mi más sincera enhorabuena al autor, Carlos J. Lluch y a Kelonia Editorial, por habernos brindado esta historia inolvidable

2 comentarios:

  1. No tengo palabras para agradecer tu reseña. Me hace muy feliz tu opinión y que hayas quedado tan contento con la historia. Un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para agradecer tu reseña. Me hace muy feliz tu opinión y que hayas quedado tan contento con la historia. Un abrazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar