jueves, 3 de diciembre de 2015

Opinión literaria: "Detrás de mi música" de Israel Moreno - Reseña de Francisco José Arcos Serrano


“Un auténtico carrusel de emociones dentro de una novela que es más de lo que aparenta a priori y que sitúa a Israel Moreno como un escritor de los que no hay que perderle la pista”



Málaga, año 2015. Izan, un treintañero que regresa a su ciudad natal después de una larga ausencia, siente que ya nada es como recuerda. ¿Qué queda del grupo de pop-rock que fundó con sus amigos Jaime y Vicente? ¿Qué de los bares, las fiestas y los amores de entonces? A la memoria le vienen imágenes de su juventud en los albores del nuevo milenio. Aquel mágico 1999 en el que todo cambió, mientras preparaban el concierto de sus vidas como un medio para alcanzar un importantísimo fin: perder la virginidad antes del fin del mundo vaticinado por Nostradamus en sus famosas centurias. 

A través de esos recuerdos, entre risas, reencuentros y sinsabores, Izan redescubrirá la verdad de su vida, lo que realmente le importa y le da impulso para seguir adelante. El secreto que se esconde detrás de su música.



A Israel Moreno ya lo conocemos por su anterior novela ‘Mañana es Halloween’ (de la que se está preparando una continuación): historia que me dejó con un excelente buen sabor de boca; así que lo que tocaba ahora era adentrarse en ‘Detrás de mi música’, libro que se aleja diametralmente del género de terror, presentando para la ocasión una comedia romántica musical muy divertida.
Desde ya hay que decir que es una novela repleta de referencias musicales totalmente adictiva (sobre todo para un melómano empedernido como servidor), la cual nos presenta un catálogo de personajes que se hacen querer desde las primeras páginas (¿quién no ha sentido su primer flechazo en una noche calurosa de verano?).
El libro comienza en el presente, con un personaje que se traduce en un alma un tanto torturada con su pasado, el cual le pesa más de lo que cree. A partir de aquí y mediante el uso del flashback nos situamos en el verano del año 1999, fecha clave de nuestro grupo de protagonistas.
El estilo de Israel es muy sencillo, llenando el libro con un lenguaje muy divertido y repleto de “chascarrillos” que reflejan la personalidad de cada uno de los personajes. Es este un detalle que particularmente me ha encantado, ya que en ocasiones te encuentras que en una novela coral (como es ésta) las distintas voces no están bien diferenciadas, y aquí el escritor se luce con un catálogo de emociones y múltiples rasgos en el que posiblemente alguno de nosotros nos veamos reflejados.
Advertir a los puristas que aquí no vais a encontrar “alta novela”: tan solo (y no es poco), un libro repleto de amistad, sinceridad y uno de esos finales que como te pille con las defensas bajas puede que sueltes alguna lagrimilla que otra.
En definitiva: ’Detrás de mi música’ es una novela que a priori no entra dentro de mi target en cuanto a gustos personales, pero tengo que agradecer a Israel Moreno la creación de esta historia, ya que no me imaginaba que me iba a gustar tanto.
Sin lugar a dudas, es un cóctel que funciona a la perfección y que desde aquí animo a que os animéis con este libro, seguro que nadie sale decepcionado.

Ah! El libro lo podéis conseguir en Amazon a un precio irrisorio (os va a sorprender, seguro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario