lunes, 7 de diciembre de 2015

Opinión Serie: "Jessica Jones" - Reseña de Rubén Giráldez


No solo el cine vive una época dorada gracias a los superhéroes. La pequeña pantalla ya tiene en su haber unas cuantas producciones que confirman el buen momento por el que está pasando el género.
Gran parte de la culpa la tiene, sobre todo, el canal CW. Que tras dar por finalizada esa longeva serie sobre un joven Clark Kent/Superman titulada Smallville, decidieron probar suerte con otro héroe de La Liga de la Justicia. (Green) Arrow no solo fue la nueva apuesta superheroíca del canal, sino que supuso el comienzo de un universo compartido televisivo que componen además la serie de The Flash, la miniserie animada Vixen y el próximo crossover Legends of Tomorrow.
Otros canales como FX nos han querido dar una nueva forma de ver a los superhéroes con Powers. O han querido repetir la fórmula Smallville (querer mostrar un conocido héroe de DC, como es Batman, antes de que se consolide como tal) como está haciendo Fox con Gotham. O, simplemente, se les da por querer ir a lo fácil y dar un mero entretenimiento como la CBS con Supergirl.
Y os estaréis preguntando. ¿Y qué ocurre con Marvel Studios? Esos que han creado un universo cinematográfico a partir de la primera entrega de Iron Man y que llenan salas de cine con cada estreno. Pues sus primeras jugadas en la televisión no fueron superheroícas "del todo". Siendo Agentes de SHIELD y Agente Carter sus primeras series en el canal ABC. Series que enriquecen más el UCM, pero que no son lo que buscan muchos espectadores. Por suerte para ellos, Marvel Studios hizo una nueva jugada maestra: aliarse con el gigante del entretenimiento visual, Netlfix.
La idea de esta unión es realizar cuatro series ambientadas en el UCM sobre cuatro personajes, más o menos, desconocidos por el gran público que confluirán en una temporada coral titulada Los Defensores.
La primera de ellas, Marvel´s Daredevil fue todo un exitazo. Aclamada tanto por el público como por la crítica. Ofreciendonos un producto de gran calidad del género y que es considerada, por muchos (entre los que me incluyo), la mejor adaptación de este tipo realizada hasta la fecha.
Tras semejante carta de presentación, le ha tocado el turno a Jessica Jones, de continuar caminando por la senda que el Diablo de Hell´s Kitchen ha dado a conocer. Pero... ¿Quién ******* es Jessica Jones? Porque la verdad, es que el personaje es hasta desconocido por muchos lectores de cómics Marvel.
Jessica Jones ha visto la luz en las viñetas muy recientemente. Naciendo en el 2001 en la línea Max, dedicada a las historias más adultas de la editorial, gracias al reconocido Brian Michael Bendis y Michael Gaydos. Este personaje protagonizó su propia serie ALIAS y consiguió más popularidad gracias a su relación con Luke Cage/Powerman que la hizo cruzarse más de una vez con Los Vengadores y otros tantos personajes.
Así que este personaje no es como Daredevil, quien goza de décadas de recorrido por las viñetas y ya se dio a conocer al gran público con la mediocre cinta protagonizada por Ben Affleck (Argo, Dogma). La serie tenía que dar a conocer al personaje... Y vaya si lo ha hecho.
Lo primero que hay que dejar claro es que Jessica Jones NO es una serie de superhéroes. Al menos, no una al uso. Claro que el personaje hará gala de sus super habilidades, aunque sea de un modo bastante sútil. Y se tocan temas ya conocidos por los amantes de este género. Pero si la misma Jessica aún no ha conseguido salvarse a sí misma... ¿cómo se va a pensar si quiera defender su barrio? Y menos, la ciudad o el mundo...
Con solo los primeros minutos del primer episodio, ya nos queda claro que nos enfrentamos ante una historia puramente noir o hardboiled. Los escenarios, los personajes, la intro, la banda sonora, la voz en off de la protagonista hablando de su trabajo como detective privado... Los lectores de ALIAS, pueden respirar aliviados. La esencia de estos cómics no deja de respirarse en Jessica Jones.
Si Daredevil nos descubrió que el UCM tenía esquinas y callejones oscuros, preparaos. Porque en Jessica Jones os arrojaréis de cabeza a la realidad más cruda y sucia de Marvel Studios. Siendo este, su producto más arriesgado y maduro hasta la fecha y que decide no cortarse a la hora de mostrarnos la violencia o sadismo necesario o incluso escenas de sexo (aunque en estas se corten más a la hora de mostrar los cuerpos femeninos).
Krysten Ritter (Breaking Bad, Big Eyes) fue muy criticada en su momento, cuando fue la elegida para encarnar a Jessica Jones. Y aunque yo también llegué a mostrar mi temor, tan solo basta el primer episodio para descubrir que Ritter ha nacido para interpretar a este personaje. Uno muy especial y bastante duro. Una persona que ha visto su vida truncada desde muy joven y que siempre que ha intentado recomponerla, otro ha acabado volviendo a desperdigar los pedazos. Desde luego es una superheroína poco convencional. Bebedora, malencarada y que usa sus poderes para beneficio propio. También es un personaje que viene a revindicar los estereotipos femeninos que solemos ver en muchas series y películas. Jessica no es perfecta, acaba acercándose mucho al término "marimacho", es una pateatraseros de campeonato. Y aún así, no pierde la femenidad y se muestra bella y sexy.
En el resto del reparto, encontramos que los mejores secundarios también son mujeres. Porque sí, Jessica Jones es una serie feminista. Pero no a la manera de Supergirl. Es una serie unisex en la que los personajes femeninos acaban teniendo más importancia y revelancia. Siendo el mejor ejemplo, el personaje de "Trish" Walker, la amiga de Jessica. A pesar de carecer de poderes, demuestra ser una perfecta aliada para Jones. Por no hablar de ser su mejor apoyo (y la cosa es mutua). Siendo ella, además, la instigadora del intento de que Jessica se convierta en una superheroína (regalándonos la estupenda referencia a Joya) y teniendo un transfondo que enriquece aún más al personaje (ojalá llegarla a ver embutirse en el disfraz de Hellcat).
Por otro lado, tenemos a Carrie Anne Moss (Trinity en la trilogía Matrix), cuyo personaje en los cómics es varón. Dando vida a una abogada para la que trabaja a menudo Jessica y que protagoniza una de las subtramas de la serie. Implacable a la hora de conseguir lo que quiere, y cuya inclinación sexual no hace más que sumar atractivos al personaje.
Si con Krysten Ritter llegué a dudar, con Mike Colter (Salt, Men In Black III) no lo hice ni por un segundo. Y me alegra haber descubierto que no me equivoqué y que su Luke Cage está impecable. Por no hablar de que su participación no es tan solo un cameo, siendo bastante importante en el desarrollo de la trama. Pero sin olvidar que esto es solo la presentación del personaje, que aún tiene pendiente estrenar su serie que, si no hay problemas, se estrenará el año que viene.
El resto de secundarios cumple (destacando el personaje de Simpson, que de saber aprovecharlo, tendrá un gran futuro en el universo televisivo de Netflix). Aunque hay que reconocer que sus subtramas son uno de los puntos negativos de la serie. Sí, están bien planteadas y resultan interesantes. Pero acabamos viendo como van a ninguna parte. Llegando a desear que se las hubiesen ahorrado para haber dejado que la serie fuese más dinámica.
Este problema parece tener su origen en la concepción de la serie. Que, en un primer momento, tenía pensado estrenarse en el canal ABC. Llegando a tener muchos más capítulos en los que poder desarrollar mejor las tramas del vecino yonqui de Jessica, la extraña pareja de hermanos del piso de arriba, el divorcio de Jeryn Hogarth, la revelación sobre el origen de los poderes de Jessica... Pero al querer integrarlos en el "formato Netflix" acaban quedando mal y pareciendo un burdo intento de repetir la fórmula de los secundarios de Daredevil. En la que las subtramas de Foggy. Karen y la señora Cardenas o la de Ben Urich, se integraban a la perfección a la trama principal.
Y llegamos al punto en el que Jessica Jones se gana más aplausos: el villano.
¿Cuántas veces habremos escuchado o leído eso de que un héroe se mide por sus villanos? Y esto poco lo hemos visto en las películas del UCM, donde los villanos son mucho ruído y pocas nueces. Pero por suerte, la pequeña pantalla parece engendrar los mejores villanos de este universo (os recomiendo volver a fijaros en Grant Ward de Agentes de SHIELD).
David Tennant, el décimo Doctor Who, abraza el lado oscuro con el papel de Zebediah Killgrave. Un hombre con la habilidad de controlar mentes y que destroza las vidas de todo aquel que se cruza en su camino. Siendo Jessica, una de sus víctimas, y la que más ha calado en la vida de este monstruo.
Tennant se roba la serie con este fascinante personaje. Maquiavélico y encantador a partes iguales. Un verdadero sádico (puede hacer que te cortes la garganta como que te pone a mirar una pared hasta que él quiera) y villanazo que no tiene porque tener planes de dominación o destrucción mundial para ganarse el título. Él tan solo se vale de sus poderes para conseguir lo que quiere, sin tener en consideración los daños colaterales de sus actos. Además, gracias a él, vemos una de las relaciones héroe-villano, más estrechamente enfermizas desde el Batman-Joker.
Considero tan bueno el trabajo de Tennant, que no me corto a la hora de decir que Killgrave llega a superar al Joker de El Caballero Oscuro. Aunque no me atreva a quitarle el puesto de Mejor Villano del UCM a Wilson Fisk por varios motivos. El principal es el intento de humanizar al personaje con esa reinterpretación de la génesis del personaje. Por otro lado, tenemos el hecho de no atreverse a hacer que Killgrave fuese del todo El Hombre Púrpura (quedando todo en la ropa y en un guiño en el último episodio), queriéndo aferrarse del todo a ese tono de seriedad "a lo Nolan". Y por último está su desenlace, que no voy a revelar por razones obvias...
Jessica Jones puede llegar a no ser lo que muchos esperan. No es una serie de superhéroes (su protagonista lo deja bien claro), tiene un ritmo más lento que Daredevil, y se siente mucho más ajena a todo el universo al que pertenece (aunque no se libra de alguna referencia y aparición de personajes de la serie del Diablo). Pero sin ninguna duda, es de las mejores series de este año. Melissa Rosenberg, difamada por muchos por ser guionista de Crepúsculo (olvidándose de su trabajo en la serie Dexter), ha desempeñado una gran labor como showrunner de este serie. Ofreciendo un producto maduro, de calidad, y que demuestra ser femenino sin caer en el "girl power" en el que se ampara Supergirl.
El binomio Marvel Studios-Netflix ya ha demostrado ser todo un éxito. Ahora estamos a la espera de la segunda temporada de Daredevil, la llegada de Luke Cage y la futura aparición de Puño de Hierro. Y aunque la propia showrunner ha comentado que no saben si llegarán a realizar la segunda temporada de Jessica Jones (personalmente, creo que es mejor así y dejar esta serie como una rara avis), estaremos atentos a las apariciones del personaje en Los Defensores y, posiblemente, en Luke Cage.
Lo Mejor:  La calidad de la serie. Su madurez y su villano.
Lo Peor:   Las subtramas y el ser menos dinámica que Daredevil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario