No
solo el cine vive una época dorada gracias a los superhéroes. La
pequeña pantalla ya tiene en su haber unas cuantas producciones que
confirman el buen momento por el que está pasando el género.
Gran
parte de la culpa la tiene, sobre todo, el canal CW. Que tras dar por
finalizada esa longeva serie sobre un joven Clark Kent/Superman
titulada Smallville, decidieron probar suerte con otro héroe de La
Liga de la Justicia. (Green) Arrow no solo fue la nueva apuesta
superheroíca del canal, sino que supuso el comienzo de un universo
compartido televisivo que componen además la serie de The Flash, la
miniserie animada Vixen y el próximo crossover Legends of Tomorrow.
Otros
canales como FX nos han querido dar una nueva forma de ver a los
superhéroes con Powers. O han querido repetir la fórmula Smallville
(querer mostrar un conocido héroe de DC, como es Batman, antes de
que se consolide como tal) como está haciendo Fox con Gotham. O,
simplemente, se les da por querer ir a lo fácil y dar un mero
entretenimiento como la CBS con Supergirl.
Y
os estaréis preguntando. ¿Y qué ocurre con Marvel Studios? Esos
que han creado un universo cinematográfico a partir de la primera
entrega de Iron Man y que llenan salas de cine con cada estreno. Pues
sus primeras jugadas en la televisión no fueron superheroícas "del
todo". Siendo Agentes de SHIELD y Agente Carter sus primeras
series en el canal ABC. Series que enriquecen más el UCM, pero que
no son lo que buscan muchos espectadores. Por suerte para ellos,
Marvel Studios hizo una nueva jugada maestra: aliarse con el gigante
del entretenimiento visual, Netlfix.
La
idea de esta unión es realizar cuatro series ambientadas en el UCM
sobre cuatro personajes, más o menos, desconocidos por el gran
público que confluirán en una temporada coral titulada Los
Defensores.
La
primera de ellas, Marvel´s Daredevil fue todo un exitazo. Aclamada
tanto por el público como por la crítica. Ofreciendonos un producto
de gran calidad del género y que es considerada, por muchos (entre
los que me incluyo), la mejor adaptación de este tipo realizada
hasta la fecha.
Tras
semejante carta de presentación, le ha tocado el turno a Jessica
Jones, de continuar caminando por la senda que el Diablo de Hell´s
Kitchen ha dado a conocer. Pero... ¿Quién ******* es Jessica Jones?
Porque la verdad, es que el personaje es hasta desconocido por muchos
lectores de cómics Marvel.
Jessica
Jones ha visto la luz en las viñetas muy recientemente. Naciendo en
el 2001 en la línea Max, dedicada a las historias más adultas de la
editorial, gracias al reconocido Brian Michael Bendis y Michael
Gaydos. Este personaje protagonizó su propia serie ALIAS y consiguió
más popularidad gracias a su relación con Luke Cage/Powerman que la
hizo cruzarse más de una vez con Los Vengadores y otros tantos
personajes.
Así
que este personaje no es como Daredevil, quien goza de décadas de
recorrido por las viñetas y ya se dio a conocer al gran público con
la mediocre cinta protagonizada por Ben Affleck (Argo, Dogma). La
serie tenía que dar a conocer al personaje... Y vaya si lo ha hecho.
Lo
primero que hay que dejar claro es que Jessica Jones NO es una serie
de superhéroes. Al menos, no una al uso. Claro que el personaje hará
gala de sus super habilidades, aunque sea de un modo bastante sútil.
Y se tocan temas ya conocidos por los amantes de este género. Pero
si la misma Jessica aún no ha conseguido salvarse a sí misma...
¿cómo se va a pensar si quiera defender su barrio? Y menos, la
ciudad o el mundo...
Con
solo los primeros minutos del primer episodio, ya nos queda claro que
nos enfrentamos ante una historia puramente noir o hardboiled. Los
escenarios, los personajes, la intro, la banda sonora, la voz en off
de la protagonista hablando de su trabajo como detective privado...
Los lectores de ALIAS, pueden respirar aliviados. La esencia de estos
cómics no deja de respirarse en Jessica Jones.
Si
Daredevil nos descubrió que el UCM tenía esquinas y callejones
oscuros, preparaos. Porque en Jessica Jones os arrojaréis de cabeza
a la realidad más cruda y sucia de Marvel Studios. Siendo este, su
producto más arriesgado y maduro hasta la fecha y que decide no
cortarse a la hora de mostrarnos la violencia o sadismo necesario o
incluso escenas de sexo (aunque en estas se corten más a la hora de
mostrar los cuerpos femeninos).
Krysten
Ritter (Breaking Bad, Big Eyes) fue muy criticada en su momento,
cuando fue la elegida para encarnar a Jessica Jones. Y aunque yo
también llegué a mostrar mi temor, tan solo basta el primer
episodio para descubrir que Ritter ha nacido para interpretar a este
personaje. Uno muy especial y bastante duro. Una persona que ha visto
su vida truncada desde muy joven y que siempre que ha intentado
recomponerla, otro ha acabado volviendo a desperdigar los pedazos.
Desde luego es una superheroína poco convencional. Bebedora,
malencarada y que usa sus poderes para beneficio propio. También es
un personaje que viene a revindicar los estereotipos femeninos que
solemos ver en muchas series y películas. Jessica no es perfecta,
acaba acercándose mucho al término "marimacho", es una
pateatraseros de campeonato. Y aún así, no pierde la femenidad y se
muestra bella y sexy.
En
el resto del reparto, encontramos que los mejores secundarios también
son mujeres. Porque sí, Jessica Jones es una serie feminista. Pero
no a la manera de Supergirl. Es una serie unisex en la que los
personajes femeninos acaban teniendo más importancia y revelancia.
Siendo el mejor ejemplo, el personaje de "Trish" Walker, la
amiga de Jessica. A pesar de carecer de poderes, demuestra ser una
perfecta aliada para Jones. Por no hablar de ser su mejor apoyo (y la
cosa es mutua). Siendo ella, además, la instigadora del intento de
que Jessica se convierta en una superheroína (regalándonos la
estupenda referencia a Joya) y teniendo un transfondo que enriquece
aún más al personaje (ojalá llegarla a ver embutirse en el disfraz
de Hellcat).
Por
otro lado, tenemos a Carrie Anne Moss (Trinity en la trilogía
Matrix), cuyo personaje en los cómics es varón. Dando vida a una
abogada para la que trabaja a menudo Jessica y que protagoniza una de
las subtramas de la serie. Implacable a la hora de conseguir lo que
quiere, y cuya inclinación sexual no hace más que sumar atractivos
al personaje.
Si
con Krysten Ritter llegué a dudar, con Mike Colter (Salt, Men In
Black III) no lo hice ni por un segundo. Y me alegra haber
descubierto que no me equivoqué y que su Luke Cage está impecable.
Por no hablar de que su participación no es tan solo un cameo,
siendo bastante importante en el desarrollo de la trama. Pero sin
olvidar que esto es solo la presentación del personaje, que aún
tiene pendiente estrenar su serie que, si no hay problemas, se
estrenará el año que viene.
El
resto de secundarios cumple (destacando el personaje de Simpson, que
de saber aprovecharlo, tendrá un gran futuro en el universo
televisivo de Netflix). Aunque hay que reconocer que sus subtramas
son uno de los puntos negativos de la serie. Sí, están bien
planteadas y resultan interesantes. Pero acabamos viendo como van a
ninguna parte. Llegando a desear que se las hubiesen ahorrado para
haber dejado que la serie fuese más dinámica.
Este
problema parece tener su origen en la concepción de la serie. Que,
en un primer momento, tenía pensado estrenarse en el canal ABC.
Llegando a tener muchos más capítulos en los que poder desarrollar
mejor las tramas del vecino yonqui de Jessica, la extraña pareja de
hermanos del piso de arriba, el divorcio de Jeryn Hogarth, la
revelación sobre el origen de los poderes de Jessica... Pero al
querer integrarlos en el "formato Netflix" acaban quedando
mal y pareciendo un burdo intento de repetir la fórmula de los
secundarios de Daredevil. En la que las subtramas de Foggy. Karen y
la señora Cardenas o la de Ben Urich, se integraban a la perfección
a la trama principal.
Y
llegamos al punto en el que Jessica Jones se gana más aplausos: el
villano.
¿Cuántas
veces habremos escuchado o leído eso de que un héroe se mide por
sus villanos? Y esto poco lo hemos visto en las películas del UCM,
donde los villanos son mucho ruído y pocas nueces. Pero por suerte,
la pequeña pantalla parece engendrar los mejores villanos de este
universo (os recomiendo volver a fijaros en Grant Ward de Agentes de
SHIELD).
David
Tennant, el décimo Doctor Who, abraza el lado oscuro con el papel de
Zebediah Killgrave. Un hombre con la habilidad de controlar mentes y
que destroza las vidas de todo aquel que se cruza en su camino.
Siendo Jessica, una de sus víctimas, y la que más ha calado en la
vida de este monstruo.
Tennant
se roba la serie con este fascinante personaje. Maquiavélico y
encantador a partes iguales. Un verdadero sádico (puede hacer que te
cortes la garganta como que te pone a mirar una pared hasta que él
quiera) y villanazo que no tiene porque tener planes de dominación o
destrucción mundial para ganarse el título. Él tan solo se vale de
sus poderes para conseguir lo que quiere, sin tener en consideración
los daños colaterales de sus actos. Además, gracias a él, vemos
una de las relaciones héroe-villano, más estrechamente enfermizas
desde el Batman-Joker.
Considero
tan bueno el trabajo de Tennant, que no me corto a la hora de decir
que Killgrave llega a superar al Joker de El Caballero Oscuro. Aunque
no me atreva a quitarle el puesto de Mejor Villano del UCM a Wilson
Fisk por varios motivos. El principal es el intento de humanizar al
personaje con esa reinterpretación de la génesis del personaje. Por
otro lado, tenemos el hecho de no atreverse a hacer que Killgrave
fuese del todo El Hombre Púrpura (quedando todo en la ropa y en un
guiño en el último episodio), queriéndo aferrarse del todo a ese
tono de seriedad "a lo Nolan". Y por último está su
desenlace, que no voy a revelar por razones obvias...
Jessica
Jones puede llegar a no ser lo que muchos esperan. No es una serie de
superhéroes (su protagonista lo deja bien claro), tiene un ritmo más
lento que Daredevil, y se siente mucho más ajena a todo el universo
al que pertenece (aunque no se libra de alguna referencia y aparición
de personajes de la serie del Diablo). Pero sin ninguna duda, es de
las mejores series de este año. Melissa Rosenberg, difamada por
muchos por ser guionista de Crepúsculo (olvidándose de su trabajo
en la serie Dexter), ha desempeñado una gran labor como showrunner
de este serie. Ofreciendo un producto maduro, de calidad, y que
demuestra ser femenino sin caer en el "girl power" en el
que se ampara Supergirl.
El
binomio Marvel Studios-Netflix ya ha demostrado ser todo un éxito.
Ahora estamos a la espera de la segunda temporada de Daredevil, la
llegada de Luke Cage y la futura aparición de Puño de Hierro. Y
aunque la propia showrunner ha comentado que no saben si llegarán a
realizar la segunda temporada de Jessica Jones (personalmente, creo
que es mejor así y dejar esta serie como una rara avis), estaremos
atentos a las apariciones del personaje en Los Defensores y,
posiblemente, en Luke Cage.
Lo
Mejor: La calidad de la serie. Su madurez y su villano.
Lo Peor: Las subtramas y el ser menos dinámica que Daredevil.
Lo Peor: Las subtramas y el ser menos dinámica que Daredevil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario