lunes, 26 de octubre de 2015

Opinión cinematográfica: "Regresión" por Rubén Giráldez


Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Tras seis años de ausencia en los que solo ha dirigido algún videoclip de las Nancys Rubias y un corto sosainas para la marca de cerveza Estrella Damm con Dakota Johnson (Infiltrados en Clase, 50 Sombras de Grey) de protagonista, vuelve Alejandro Amenábar con una película que ha puesto a la crítica muy en contra del director hispano-chileno: Regresión.
Y esto (seguro) viene motivado (en mayor medida) por dos cosas:
1)Hace seis años que Alejandro hizo Ágora y que no nos ha dado otra película. Por lo que muchos esperaban su obra maestra o otra digna de sus primeros títulos como Tesis o Los Otros.
2)La MUY agresiva campaña publicitaria de Mediaset con esta película que produce y que desde mucho antes de su estreno ya comenzaba a bombardear al espectador con anuncios y críticas que ensalzaban el retorno de este director y el magistral trabajo conseguido con Regresión.
Aunque además de esto, no son pocos los que critican la falta de personalidad de la película y que esta no pase de película de sobremesa.
Antes de nada, comentar también que no quiero que el posible espectador se equivoque respecto a la película. Aún me sorprendió leer un par de críticas de gente que decía sentirse "estafada" porque el trailer le vendía una película de terror... Y si no les sirve el "Basado en hechos reales" y que la película se califique como thriller, no es culpa de la película que aún por encima esos espectadores se autoconvenzan de que Regresión es una cinta de terror (aunque es cierto que habrá unos cuantos momentos para ponernos los pelos como escarpias y el tono que maneja sea inquietante) paranormal (para eso vayan a ver La Bendición).
La trama (por si queda alguien que no lo sepa) nos lleva a Estados Unidos a principios de los noventa del pasado siglo. En una época en la que el temor a las sectas satánicas y sus inquietantes rituales estaban en boca de todos. Un inspector de policía algo atormentado descubrirá que el posible caso de pederastia de una joven, puede ocultar algo más terrible y que le afectará hasta límites insospechados.
Una de las cosas por la que más puede jactarse Regresión, es porque el sello de "Basado en hechos reales" no solo sirve de reclamo, además viene bien justificado. No me cansaré de señalar el caso de La Cuarta Fase, aquella supuesta cinta de abduciones extraterrestre que nos contaba una serie de estos casos con supuesto material grabado que se completaba con las dramatizaciones de la película (hasta la propia Milla Jovovich salía antes de empezar la cinta para convencer al espectador que lo que iba a ver era real). Al final TODO era un simple montaje... Pues bien, esto con Regresión no ocurrirá. Porque, de hecho, he leído que mucha gente afirma que se puede encontrar en Wikipedia varios casos reales que serían lo que cuenta la película de Alejandro. Por lo que podremos asegurarnos unos cuantos escalofríos extra al salir de la sala y pensar en que lo que acabamos de ver no es ficción del todo.
Impresiona la buena factura y ejecución a la hora de rodarse. Por no hablar de la atmósfera inquietante que consigue hacer llegar al espectador aún a riesgo de perder el toque personal del director, que aún se deja notar muy bien en unas cuantas escenas. Porque en realidad, la cinta se siente bastante "americanizada" y muy comercial. Pero lo que importa es descubrir si cumple a la hora de darnos lo que nos ofrece. Y la verdad es que Regresión cumple como thriller. No el mejor, por supuesto. No inventa nada, y de hecho, en mi opinión el pastel se descubre demasiado pronto (me sobra por completo esa escena en la cabina telefónica). Aunque es cierto que eso se deja intuir ya recorrido la mitad del film. Como si Alejandro tuviese miedo de que el espectador no se enterase hasta que fuese demasiado tarde. Y la verdad, pocas cosas hay en el cine que me frustren más que se trate al espectador como un niño pequeño al que hay que darle todo bien masticadito.
Hablemos del reparto, en el que los dos nombres que dan vida a los protagonistas de Regresión brillan con luz propia para hacer aún más atractivo su visionado. Ethan Hawke (Boyhood, Gattaca) vuelve a encarnar un personaje que sufre bastante enfrentándose a lo desconocido, como ya nos acostumbraron cintas como The Purge y Sinister. Y la verdadera "cara reclamo" del film, Emma Watson (Noé, saga Harry Potter). Una pena que ambos actores no den lo mejor de sí. Y que la química entre ellos sea de lo más gélida y forzada (y mira que el guión lo intenta). Aunque hay que admitir que Ethan queda mejor parado que la sra. Watson. Y es que, además de verse muy fuera de lugar con su personaje, y darnos una sosa interpretación. Han desaprovechado la oportunidad de hacer brillar a cualquier joven actriz que hubiese dado más de sí en el papel.
Sin duda, me quedo con el plantel de secundarios. Encabezado por David Thewlis (Dragonheart, Harry Potter y el Misterio del Príncipe), en el papel de ese psicólogo que defiende a capa y espada la ciencia y la razón frente a toda una población que parece aún encasillada en la Edad Media. El resto, son caras que (al menos, para mí) no pasaron desapercibidas y que, sin ser una maravilla de personajes, se agradecen sus escenas: Aaron Ashmore (Smallville, Almacén 13), Devon Bostick (Los 100, El Diario de Greg), Dale Dickey (Me Llamo Earl, Iron Man 3), Peter MacNeill (Una Historia de Violencia, Resurrection), Julian Richings (Sobrenatural, El Hombre de Acero)...
Alejandro se ha sabido rodearse de buenos expertos como en la fotografía de Daniel Aranyó (Los últimos días, Combustión) o la BSO de Roque Baños (aunque no parezca muy inspirado en esta ocasión, quedándome por siempre con su trabajo en el reboot de Evil Dead), que engrandece más la historia de lo que verdad se merece.
Porque no negaré que Regresión no es esa "Obra maestra" que Mediaset intenta vender desesperadamente al personal. Pero lo cierto es que he disfrutado con su visionado, y en mi memoria han quedado grabadas a fuego algunas escenas (la de la misa negra en el granero sobre todo). Reconozco que la película abre muchos frentes y empieza a perfilar a los personajes y todo se queda a medio camino. Y que no es el mejor trabajo del director (aunque seguro que si estuviese firmado por otra persona se habría valorado más). Pero no la considero una mancha en el CV del director ni un bodrio como muchos afirman. Además de que será otro pasito adelante para la incursión de la industria española en el mercado internacional (es una producción hispano-canadiense).
Una pena que el regreso de Alejandro Amenábar se vea tan ensombrecido por el gélido trato en el terreno de las críticas (aunque en taquilla le vaya mejor). Esperemos que su próxima película contente a todos.

Lo Mejor: La puesta en escena.
Lo Peor: La agresiva campaña publicitaria de Mediaset, que se haya examinado esta película con tanta lupa por la ausencia de 6 años del director y que haya gente que vaya engañada al cine esperando ver asomorse los cuernos del mismísimo Satanás en la pantalla.


Título: Regresión
Título original: Regression
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2015
Duración: 106 min.
Género: Thriller
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, Aaron Ashmore, Devon Bostick, David Thewlis, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Himenóptero, Mod Producciones, First Generation Films, Telefónica Producciones
Dirección: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar

No hay comentarios:

Publicar un comentario