Crítica Mad Max: Furia en la carretera
Se ha hecho esperar y ha sufrido uno de los rodajes
más desquiciantes de la historia del cine. Pero Mad Max: Furia en la carretera
ya está arrasando en las pantallas de todo el mundo. Han pasado 30 años desde
la última post apocalíptica aventura de Max Rockatansky en Más Allá de la
Cúpula del Trueno y este brutal y desolado universo del cineasta George Miller
ha sufrido un buen lavado de cara, además de tener a Tom Hardy (Warrior, El
Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) como sustituto del duro de Mel Gibson
(Bravehearth, El Patriota) en este nuevo capítulo de las (des)venturas de Max
"el loco".
En esta ocasión, Max se ve implicado en un viaje
para escapar de un tirano, cuando conoce a una aguerrida mujer que se lleva a
las jóvenes y bellas esposas de Inmortan Joe hacia un lugar lejos de toda
aquella barbarie.
Poco más contaré del argumento de Furia en la
carretera. Es mejor que el espectador se deje arrastra por esta demencial persecución.
Porque sí, puede que muchos critiquen la simpleza del argumento del film al
tildarlo de una mera persecución. Pero esa gente no se ha parado mucho en ver
TODO lo que la rodea. Además de que una película como Mad Max: Furia en la
carretera no busca ser el nuevo Ciudadano Kane. Claro que tiene elementos y
momentos para al reflexión, pero no hay que olvidar que quienes vemos esta
película es para ver locos al volante de demenciales vehículos en un mundo post
apocalíptico.
Lo cierto es que la película aún se toma su tiempo
para arrancar... argumentalmente hablando. En esa primera parte descubrimos los
elementos que conforman este mundo en el que la esperanza parece ser tan escasa
como el agua o el combustible. Y he de decir que estas partes las disfruto
demasiado... Una semana antes de visionar Furia en la carretera, me marqué un
maratón de la trilogía original. Y he de admitir, que a primera vista, estas
películas no son gran cosa... Claro que tenían estupendas escenas de acción
para su época. Pero fallaban en demasiados puntos... Pero a medida que veías
las películas te dabas cuenta de que había todo un nuevo mundo tras esas
insulsas historias. ESE es el elemento que hace brillar a Mad Max. Y han hecho
falta 30 años, para que Miller se haya puesto manos a la obra y nos haya dado
una buena ración del universo Mad Max. La ciudadela de Inmortan Joe ya da para
hablar de ella durante páginas y páginas. El propio Inmortan ya es un personaje
al que destacar. Y todo lo que ha construido sobre las cenizas del viejo mundo:
todo un reino y una religión con una legión de acólitos que lo siguen con fe
ciega.
La religión del V8. Los Medias Vidas y sus bolsas de
sangre. La Ciudad de las Balas. El Valhalla... Todo esto es parte del universo
de Mad Max. Un universo y mitologías que merecen la pena explorar.
Pero esto no es un documental. Es una película de
acción. Y como tal, Furia en la carretera no solo cumple, sino que se sale de
lo establecido. Esta es una época en la que el buen cine de acción parece estar
perdiéndose. Si se le pregunta a un aficionado al género a que te mencione
buenas películas de acción contemporáneas, seguro que solo mencionan The Raid.
Yo no es que se diga que sea todo un experto en la materia. Pero es cierto que
apenas puedo decir unas cuantas películas de acción que me hayan hecho vibrar
en el asiento en los últimos años. Dredd sí que me hizo rememorar algunos
grandes momentos del cine de acción ochentero. Y es cierto que hace nada que
disfruté con la acción de Kingsman y las escenas de acción comiqueras de Los
Vengadores: La Era de Ultrón. Pero Mad Max: Furia en la carretera da unos
cuantos pasos por delante de todas estas. Parece increíble que tras las cámaras
esté un hombre de 70 años. Pero está claro que la edad y la experiencia se dan
de la mano, porque Miller se ha afanado en transmitirnos esa acción
adrenalítica en las escenas y planos de esta película. Pocas veces tendremos un
respiro de tranquilidad. El director ha conseguido transmitirnos ese eterno
peligro que sufren los personajes al vivir en ese terrible mundo. Además, hay
que alabar que el hombre haya hecho que la película sea lo mínimamente digital,
haciendo casi todo de manera artesanal. Logrando así un acabado final que ya
quisiesen muchas otras producciones.
La fotografía es otro de los grandes aciertos del film,
logrando crear bellísimas estampas de este particular apocalipsis que se quedan
demasiado grabadas en las retinas del espectador.
Vayamos con el reparto de la cinta:
Tom Hardy, a pesar de las desconfianzas de muchos
nos da una nueva visión del personaje de Max. Y, aunque seguro que para ningún
fan de la saga ha logrado superar a Mel Gibson, hay que alabar su trabajo al
interpretar este papel. Seguimos teniendo a este duro y monosilábico justiciero
haciendo lo que mejor se da. Y además, se explora aún más todos estos problemas
y arrepentimientos que arrastra el personaje, traduciéndose en terribles
visiones de sus fantasmas personales. Todo un acierto esta parte.
Sin duda, la que sobresale de todo el plantel es
esta irreconocible Charlize Theron (Monster, Hancock). Ella es Imperator
Furiosa. Mujer de confianza de Inmortan Joe que acabará traicionándola y que
busca el lugar en el que nació, un Edén al que escapar de toda la locura y
muerte de este nuevo mundo. Apena que al final, el proyecto de realizar una
película anime que nos contase sus orígenes no viese la luz. Pero los problemas
en el rodaje de Furia en la carretera lo impidieron (al menos, parece que
tendremos esta génesis en formato cómic). Como su nombre bien indica, esta
mujer es toda una Furia, y la actriz nos logra transmitir toda esta explosión
de emociones con tan solo una mirada. No entraré en el tema del feminismo de
esta película. Pero no negaré que las mujeres son MUY importantes (ellas son
las representantes de la Vida, mientras que los hombres, en general, son los de
la Muerte) y que Furiosa es uno de los mejores personajes femeninos de la
historia del cine de acción por méritos propios.
Seguimos con un gran secundario e irreconocible
Nicholas Hoult (X-Men: Primera Generación, Memorias de un Zombie Adolescente).
Él da vida al Media Vida y Chico de la Guerra Nux. Que por azares del destino
acabará formando parte de la odisea de Furiosa y Max. Un personaje que
representa la nueva sociedad tras el apocalipsis y nos ayuda a entender este nuevo
mundo. Además de ser el que sufre la mayor evolución en esta película. Sin
duda, he sido testigo de la historia de un gran personaje.
Termino con Inmortan Joe, el villano de la función.
Que en menos de cinco minutos nos hace olvidar a Humungus de Mad Max 2 y se
corona como el mejor villano de la saga. Ya no solo por su brutal aspecto, sino
también por ser un tipo que ha sabido aprovechar la hecatombe nuclear para ser,
no solo el regente de la ciudadela, una especie de mesías o dios de unas
desdichadas gentes que solo quieren unas gotas diarias de la preciada
agua(cola) que monopoliza y comandante de una legión de fervientes y pálidos
seguidores. Como curiosidad, hay que decir que el actor que da vida a Inmortan
Joe es Hugh Keays-Byrne, el primer villano de la saga, Cortauñas.
Los demás personajes cumplen, aunque son esos cuatro
los que más cabe destacar.
Si ya la trilogía original marcó escuela, siendo
homenajeada, plagiada y parodiada hasta la saciedad. Está claro que esta
película (y las siguientes que conformarán esta nueva trilogía) no será menos.
Y es que el vestuario y diseño de armas y vehículos son de lo más atractivos,
haciendo que no queramos nunca abandonar este rico universo.
La BSO es vibrante, épica y fantástica. Además de
tener esos poderosísimos tambores y los riffs de ese alocado y invidente
guitarrista (GRAN secundario) aderezando este espectáculo.
Muchos siguen preguntándose si esta película es una
secuela o un reboot. Y, aunque es fácil afirmar que se trata de la continuación
de Mad Max 2, no hay que olvidar que desde el minuto uno vemos al Interceptor
de Max... Por suerte Miller ha dicho que no es nada de eso, simplemente ha
cogido al personaje y lo ha puesto en este mundo 30 años después. Siendo esta
un nuevo capítulo en la historia de Max que se desenmarca (un poco) del
conjunto.
También no son pocos los que se pregunten si es
necesario ver las tres anteriores películas para disfrutar de Furia en la
carretera. Yo diría que no. Claro que es muy recomendable haber visto la
trilogía original para no perderse ninguno de los guiños (atentos a esa cajita
musical). Pero esta es una perfecta invitación a todos aquellos nuevos
espectadores, además de ser toda una expansión del universo que cautivó a todos
aquellos fans de la saga.
A pesar de que Mad Max: Furia en la carretera está
gozando del visto bueno de la crítica, no son pocos los que se afanan en cargar
contra ella. Para empezar, tildándola de simple. Como ya he dicho, todo aquel
que dice eso es porque no se ha molestado mucho en verla. Además, de ser una
película que no necesita de sesudos argumentos (lo mismo le pasó a Pacific Rim
que no se dejaba influenciar por lo simple de su argumento, no solo dándonos
una gran película de acción, sino todo un rico mundo que merece la pena
explorar). Otros están criticando que el personaje de Max no sea más que un
secundario y el de Furiosa tenga un excesivo protagonismo... Seguro que esa
gente no se ha leído el título del film detenidamente. Cierto, parece que Max
queda relegado a un segundo plano para el lucimiento de Furiosa. Pero esto no
es así. Sí, esta es la historia de Furiosa, pero el papel de Max es
indispensable. Él los ayuda a pesar de no tener que hacerlo (esto queda claro
en el minuto final de la película). Además, este equilibrio de protagonismo se
traduce en grandes escenas y momentos (como la de ese tiro en el que Furiosa
debe apoyar el arma en el hombro de Max). Y luego están los que tildan la
película de feminista... Soplapollez grande. Sí, en esta película la mujer
cobra gran protagonismo... ¿Y qué? Precisamente que cause tanto revuelo esto es
motivo de preocupación. En el mundo de Mad Max las mujeres son imprescindibles.
Ellas son las que pueden dar vida (grande el diálogo con esa anciana nómada y
las semillas) y esto hace que gente como Inmortan Joe llegue a tratarlas como
objetos preciados dignos de un rey.
Críticas y comentarios que hacen que nos olvidemos
de lo que de verdad importa: disfrutar del cine. Y os aseguro que esto ocurrirá
con Furia en la carretera.
Si hay algo que no me gustó de la película, ha sido
el poco uso de la sangre... Sí, la película tiene un buen par de escenas
sangrientas. Pero se nota que Miller se ha contenido bastante para hacerla más
accesible a toda clase de públicos. Y esto no puede ser cuando nos has presentado
un mundo sin leyes ni moral en el que lo único que importa es el agua y la
gasolina y en el que la muerte reina a ritmo de tambores y guitarra.
Mad Max: Furia en la carretera no fue vista, en
general, con buenos ojos nada más anunciarse. Y sus trailers hicieron creer a
muchos que la película no tenía más que ofrecernos. Claro que esto cambia al
visionarla. George Miller ha realizado una de las mejores películas de acción
de la historia (no son pocos los que afirman que es la mejor de las últimas décadas)
que expande el universo de Mad Max hasta límites insospechados. Haciéndonos
contar los días que faltan para volver a este mundo en la anunciada secuela y
en el inminente videojuego. Sin duda, este ha sido el año de Max, con una de
las mejores películas de 2015.
Lo Mejor: El universo Mad Max en continua expansión.
Y la gran lección de cine de acción de George Miller.
Lo Peor: El poco uso de la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario