lunes, 25 de mayo de 2015

Opinión Literaria: "El misterio del profesor Elphistone" de Luis Guallar e ilustrado por Aina Albi. Reseña de Víctor Cifu.



Una divertida aventura donde su punto fuerte está en los personajes. Una lectura muy recomendable apta para todos los públicos.


En Londres todo el mundo tiene un autómata, y a veces se estropean. Para casos así no hay nadie mejor que Hiram Wiggins, el muchacho del taller del señor Fletcher. Pero cuando Hiram encuentra un misterioso estuche dentro de un autómata muy antiguo, no puede imaginar el lío en el que se ha metido. Junto a Nellie, su despistada amiga amante de los mapas, y su abuela Bedelia, antigua exploradora de fama mundial, correrá mil aventuras siguiendo las pistas que contiene el estuche, en busca del último invento del excéntrico profesor Elphistone. Pero no será nada fácil: unos misteriosos hombres de negro les persiguen… y están siendo vigilados por un siniestro personaje, alto, delgado y de ojos refulgentes…


A partir de 12 años, repito, a partir de 12 años. Que nadie se confunda, esto no significa que sea un libro infantil y que solo sea apto para niños de 12 años, no error. “El Misterio del profesor Elphistone” es un libro que lo puede disfrutar cualquier persona a partir de los 12 años, básicamente para entender mejor el vocabulario. Pero de igual forma que yo con 24 primaveras lo he disfrutado, lo puede hacer una persona con 50.

Aclarado este punto, he de decir que no me sorprende que Luis Guallar haya creado esta genial historia. Si habéis leído algo de este escritor como por ejemplo “Cara de Muerto” ( podéis encontrar su reseña AQUÍ) sabréis que tiene una creatividad y una gran imaginación para crear historias diferentes y que enganchen al lector.

En esta nueva obra conoceremos a un reparador y futuro genio llamado Hiriam Wiggins. Hiriam se dedica a reparar todo lo que va llegando al taller del señor Fletcher (uno de mis personajes favoritos) o a las casas de los clientes. Wiggins junto a su abuela, una antigua y famosa exploradora, y su despistada amiga Nellie que tiene una obsesión por los mapas vivirán diferentes aventuras siguiendo las pistas que ha encontrado en un estuche y que le pueden llevar hacia el último y más ambicioso invento del profesor Elphistone.

No será un camino fácil ya que encontrará diferentes problemas en su camino, desde unos hombres de negro misteriosos que no pararán hasta conseguir su objetivo, hasta un personaje siniestro que parece un fantasma.

La novela engancha de principio a fin,además de su argumento es gracias a los personajes. Le coges cariño a todos ellos, desde el señor Fletcher que es el jefe de Wiggins y que parece que siempre esta despistado o que pierde la memoria continuamente.

La abuela Bedelia, siempre contando anécdotas, gastando bromas y no dándole importancia a los momentos de verdadero peligro. Una anciana encantadora que gracias a cierto invento tendrá un papel muy importante para poder alejar del peligro a su nieto y su amiga.

También tenemos a la amiga despistada Nellie, pero más lista de lo que parece. Una niña obsesionada con los mapas y tremendamente observadora. También tendrá un papel muy importante para poder resolver e intentar encontrar el invento del profesor Elphistone.

Nuestro protagonista Hiriam Wiggins. Un chico destinado a convertirse en un gran inventor. Ya empieza a hacer sus propios inventos gracias a un libro que le presta el señor Fletcher. Hiriam es la persona que encuentra la caja en la que tendrá todas las pistas para resolver el misterio y conseguir encontrar el genial invento del profesor Elphistone.
  
Encontraremos otros personajes que creo que es mejor no mencionar ya que todos los que decidáis leerla perderíais el factor sorpresa, asi que dejo que lo descubráis.

El misterio del profesor Elphistone se lee de una manera muy fluida, tanto es así que cuando te das cuenta ha terminado y desearías que la aventura continuase. Y esto es algo que le pido al escritor y a la editorial siempre que las ventas vayan bien, más aventuras de Hiriam Wiggins y sus amigos y por favor, más protagonismo para el genial profesor Fletcher.

A medida que iba leyendo la obra me puse en contacto con Nae Esteban, la editora de Tyrannosaurus y la encargada de la línea infantil/juvenil y le dije que la lectura de esta obra me estaba recordando a películas de dibujos animados de Pixar. Os aseguro que si Pixar o alguna otra productora se animara a adaptar esta obra, creo que sería todo un éxito.

Y como siempre digo, si una obra es buena y además le añades ilustraciones, la novela acaba teniendo más calidad. Esto lo consigue Aina Albi con sus dibujos. Toda una maravilla de ilustraciones que si fuera por mi habría una cada dos páginas y además en color, pero se que es prácticamente imposible porque los costes de producción de esta obra serían desorbitados. Enhorabuena Aina por esas geniales ilustraciones que han conseguido reproducir a los personajes, ciudades y momentos de la obra a la perfección. Una vez más me encanta el señor Fletcher (si tengo debilidad por este personaje).

Asi que felicitar tanto al escritor Luis Guallar por regalarnos otra nueva obra de gran calidad y a Tyrannosaurus por apostar por su publicación.

Y a vosotros lectores y seguidores de La Ventana, no os asustéis por que en la sinopsis encontréis frases como “a partir de 12 años”, está obra se disfruta de principio a fin tengas la edad que tengas.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario