martes, 17 de febrero de 2015

Opinión Literaria: "Stleeheart" de Brandon Sanderson por Francisco Jose Arcos Serrano

"Una aventura trepidante y llena de tensión que nos traslada a una historia superheróica que engancha"




Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
 
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
 
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Brandon Sanderson se ha convertido por méritos propios en todo un imprescindible del género fantástico, y es que no hace falta más que leer cualquier tomo de su trilogía “Nacidos de la bruma”  para darse cuenta del enorme potencial del escritor para crear universos propios y así encandilar a millones de lectores de todo el mundo.
Steelheart pertenece a un grupo de novelas más juvenil, donde el escritor consigue también un nivel de calidad muy alto, a pesar de algunos detalles que no me han terminado de convencer.

En este caso la historia es narrada a través de uno de los personajes principales, con el cual compartiremos cierta empatía al comprobar que es un personaje tan humano y corriente como cualquiera de nosotros y con el que viviremos una historia adictiva y poderosa.

El resto del elenco se completa con otros personajes, encontrando cierta artificiosidad y lugares comunes en alguno de los mismos (amor entre varios de ellos, el “graciosillo” de turno, el cabecilla o jefe de grupo…) que imagino será por el target al que va dirigido principalmente la novela, y que no es otro que el Young Adult.

A pesar de lo anteriormente expuesto (que no deja de ser una opinión muy subjetiva), Sanderson consigue atrapar nuestra atención prácticamente desde la primera página, donde destaca por encima de todo unas impresionantes y detalladas escenas de acción que podríamos emparentar sin ningún género de dudas con las de cualquier cómic de superhéroes.

Los diálogos son también dignos de mención, donde encontramos una mezcla de humor y cierto elemento delirante que nos provoca una sonrisa contínua en los labios mientras avanzamos en la lectura.
 
Definitivamente Steelheart es una novela que me ha gustado y que me parece una original vuelta de tuerca a la idea del superhéroe “de toda la vida”, excelentemente bien escrita y que deja tras su lectura con un poso de reflexión interna que se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario