jueves, 5 de febrero de 2015

Opinión Literaria: "El Hombre Spam" de Talbot Torrance por Víctor Cifu



 


“El hombre Spam” nos muestra como una genial ambientación se convierte en un factor fundamental, incluso más que el propio argumento. Talbot Torrance ha conseguido que necesitemos mas historias en Nueva Ghana”

 
Jonás Tedheim malvive invadiendo la mente de los demás. Proyecta anuncios publicitarios directos al cerebro de todo aquel que no puede procurarse unas defensas psi. Es un hombre spam: un insecto más en las Torres de Nueva Ghana, la principal ciudad de un planeta colonial. Una ciudad adicta a héroes muertos, drogas nuevas, polución, obreros probeta y la esperanza de un futuro más allá de los eternos turnos de trabajo.
 
Jonás Tedheim no siempre fue así. Hubo un tiempo en que fue un Lobo, un miembro de la Brigada Logan. Fue el rey en un mundo de símbolos decadentes. Un tiempo brutal y glorioso enterrado entre recuerdos implantados. Pero alguien ha puesto precio a su recalentada cabeza. Alguien susurra su nombre en cada esquina de las Torres. El pasado siempre vuelve con la promesa de muerte, traición y violencia. Asesinos con máscaras kabuki han jurado vengarse.
 
Los hijos de Rohmer van a por él.
 
Como todos ya sabéis Talbot Torrance es un pseudónimo que ha utilizado Pablo Garcia Naranjo para presentar esta novela. Esto lo digo porque a medida que vaya escribiendo la reseña utilizaré tanto el pseudónimo como el verdadero nombre del autor para referirme a él.
 
La ambientación que ha conseguido el autor es sinónimo de calidad, de brillantez y sobretodo de originalidad. Con un ligero aroma a películas como Blade Runner o Dredd (película infravalorada que espero con ganas una secuela) "El Hombre Spam" nos situa en una ciudad repleta de drogas, prostitución con androides, publicidad agresiva, implantes biomecánicos y mucho más.
 
Pablo consigue una unión con el lector prácticamente perfecta ya que tanto su forma de narrar como las descripciones tan detalladas, consiguen que leamos sin parar y nos involucremos en la novela de principio a fin. Estoy seguro que visualmente "El Hombre Spam" podría convertirse en una gran película en la que todos los amantes de la ciencia ficción disfrutásemos en el cine con una buena ración de palomitas y un buen refresco.
 
Otro punto a favor para Pablo es el protagonista que ha creado, Jonás Tedheim. Un individuo que anteriormente había sido componente de la Brigada de Logan y que ahora necesita invadir la mente de los demás proyectando anuncios para poder ganar un miserable dinero que malgastará básicamente en drogas.
 
Si Talbot conseguía atraparnos con la ambientación de la novela, con su protagonista no iba a ser diferente. Gracias a las perfectas descripciones conoceremos todas sus virtudes y sus muchos defectos que en momentos consiguen que queramos y odiemos al pobre Jonás. Un tipo que estaba en la cumbre y que ahora se ve envuelto en una persecución de la que lógicamente no os voy hablar, si queréis saber más haceros un favor y comprar este libro.
Como podéis comprobar no hablo mucho del argumento ya que como he dicho antes, tanto el personaje como su ambientación son suficientes factores para disfrutar y leer esta novela de ciencia ficción algo dura, pero que gracias a la narrativa de Pablo se lee de una sentada y sin perderse en descripciones o momento innecesarios e irrelevantes para la historia.
 
Si he de confesar que quizás esperaba una final algo diferente, que no quedaran cabos sueltos, pero quiero imaginar que es para que en un futuro no muy lejano podamos tener más historias no de Jonás, sino de esa ciudad que tan buen sabor de boca nos ha dejado, que tanto nos ha encandilado, Nueva Ghana.
 
Como no podía ser de otra manera quiero recalcar la importancia de una buena portada, y esto es un gran ejemplo. Como podéis ver la portada es una verdadera maravilla. Una ilustración que no solo invita a leer la novela, sino que prácticamente te obliga a comprarla.
Mi más sincera enhorabuena a Roc Alemany
 
Señores Tyrannosauricos lo digo y lo repito. Por el momento no he leído una sola novela mala de todas las que tengo de su catálogo. No es simplemente eso, sino que a ninguna de las que he leído sería capaz de poner menos de un 7-7,5 si tuviera que puntuarlas como un examen y eso es algo de alabar.
 
Y por último enhorabuena a Pablo Torrance por esta gran obra. Ahora solo estoy deseando leer “Laguna Negra” para ver el cambio de registro de una novela a otra. Mis más sinceras felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario