viernes, 16 de enero de 2015

Opinión Literaria: "Mobymelville" de Daniel Pérez Navarro por Francisco José Arcos Serrano


“Experimento literario no apto para lectores ortodoxos”


¿Quién es Mobymelville? ¿Qué es Mobymelville?
Centenares de ballenas acuden a la llamada de un extraño grupo que las acosa. El misterio de una insólita biblioteca, construida en un lugar imposible. Una niña de cinco años, la única persona capaz de desafiar a Mobymelville. Detrás de todo, un hombre atrapado en el más intrincado laberinto, que deberá averiguar qué se esconde tras cada una de las fichas de este, en apariencia, caótico dominó.

Mobymelville es la primera novela del escritor cordobés Daniel Pérez Navarro, publicada por vez primera en la ya desaparecida editorial granadina AJEC en el año 2009 y reeditada el pasado 2014 en SPORTULA en una nueva edición que cuenta además con textos de escritores y críticos tales como Jesús Cañadas, Santiago Eximeno, Sergio Mars, Araceli Ventura y Vera Zieland, los cuales nos dan sus claves personales para recorrer el laberinto de Mobymelville.

Hablar de esta novela no es tarea fácil, ya que es una de las obras más ambiciosas y extrañas que han pasado por mis manos en los últimos años.

Daniel Pérez Navarro ha creado un rocambolesco e inclasificable juego de humo y espejos compuesto por relatos interconectados en mayor o menor medida (comento esto porque los nexos de unión no son obvios en algunas partes de libro), resultando de todo ello un fresco inabarcable donde encontramos ecos de narrativa metaliteraria y experimental, ciencia ficción, aventuras y un sinfín de conceptos que son prácticamente imposibles de abarcar todos ellos en una reseña.

Para que todo este cóctel deslumbrante funcione, el autor utiliza una prosa alucinada y onírica a través de la cual nos encontramos pasajes que se quedan grabados en la retina bien por su asombrosa belleza, o bien por la intensidad de esos complejos matices que provocan y despiertan importantes sensaciones e instintos en el lector.

Otro gran punto a favor es ese mundo complejo donde se mueven los fascinantes acontecimientos de esta historia, en el que encontramos múltiples referencias literarias, históricas y musicales, algunas de las cuales nos pueden servir como asidero para poder introducirnos en el mundo tan enigmático que aquí nos presenta Daniel Pérez Navarro.

Como ya he comentado previamente, Mobymelville es una obra bastante complicada de analizar, ya que cada lector encontrará una historia diferente en estas páginas; yo, por mi parte, he disfrutado de este viaje, descubriendo por el camino experiencias y vivencias que han calado hondo en mí, aunque me haya sentido en ocasiones un tanto perdido y confuso.

Una novela que será del agrado de muy pocos, pero que desde aquí animo a zambullirse en estas aguas para intentar desentrañar el GRAN misterio de esta extraña figura denominada Mobymelville, reflejo distorsionado del gran clásico Moby Dick, de Herman Melville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario