miércoles, 14 de enero de 2015

Opinión Literaria: "Diario de Ulises Z" de J.C. Ibarz por Sergio Fernández



“SUPERVIVENCIA Z DE LAS DE TODA LA VIDA”

 

"Una de las frases reveladoras que podrás encontrar dentro de la historia narrada en forma de diario de un superviviente llamado Ulises. Nuestro protagonista emprende un viaje desde donde está a salvo en las montañas del Pirineo, hasta las costas Mediterráneas. Irá en busca de Carla, la mujer con la que se divorció y de Helena, su querida hija, para saber si están vivas en alguna parte. Ambientada en una España paralela y en un futuro no muy lejano, cuenta las vivencias personales en un mundo apocalíptico invadido por zombis. Aquí no hay héroes, los héroes están muertos y seguramente intentando comerse a todo bicho viviente. En esta historia hay supervivientes con los que se cruzará nuestro protagonista, y cada uno lucha a su manera por seguir adelante." 

Otra de esas joyas autopublicadas y encontradas por Amazon. “Diario de Ulises Z” es el libro I de una trilogía llamada “Réquiem por un superviviente”. Comenzó su andadura como una historia contada por entregas en un blog, hasta que su autor, J.C. Ibarz decidió volcarlo todo al papel, no sin antes incluir algunas escenas inéditas y revisar todas las entradas a fondo. El resultado es esto. Un libro sobresaliente que sin duda os hará disfrutar de una buena lectura.

“Diario de Ulises Z” está escrito de una manera ágil y en formato diario, como bien indica el título. La fórmula no es, desde luego nada original y ya ha sido explotada hasta la saciedad, pero el mismo autor reconoce en un pequeño artículo que le dedicamos en este mismo blog que no era lo que buscaba. Sin duda este formato, a base de entradas diarias, hace que la lectura sea amena y fluida y ayuda a que el lector se sienta integrado en la historia que se nos cuenta.

El protagonista de la obra nos irá relatando su periplo a través de una España devastada y plagada de hordas de “apestosos”, como él mismo los llama. En la búsqueda incansable de su familia encontrará a muchos personajes, algunos más peligrosos incluso que los mismos Zombies. La mayoría de ellos pasarán por la historia de manera fugaz y otros acompañaran a Ulises hasta el final del camino. Comunidades organizadas que sobreviven a base de incursiones a los pueblos colindantes, peligrosas sectas fanático-religiosas y comerciantes que viven como dioses gracias al sistema de trueques, serán solo algunas de las personas y lugares de los que el personaje principal nos hablara en su particular diario.

El protagonista de la historia está bien definido y su objetivo es claro; encontrar a Carla y Helena, su esposa e hija. Es un tipo sencillo, un anti-héroe que no destaca y simplemente hace lo que tiene que hacer para conseguir su propósito. En el camino se rodeará de otros tantos personajes que también están muy bien conseguidos y a los que tomaremos cariño como Gerard.

En definitiva, “Diario de Ulises Z” no es una vuelta de tuerca al género ¨Z”, pues no plantea ninguna propuesta original, aunque eso no quiere decir que sea una obra de la que haya que pasar de largo y si disfrutas con las historias de Zombies, de las de toda la vida, sin duda debes hacerte con este diario. Calidad no es algo que le falte y estoy seguro de que disfrutareis de cada paso que dará Ulises para llegar hasta su familia.

Mención especial merece la portada de Daniel Medina que nos ofrece un original bodegón de superviviente con algunos de los elementos característicos que siempre hay que tener a mano en caso de apocalipsis Zombie.


SOBRE EL AUTOR
J.C. Ibarz (Tarragona, 1985) Escritor novel que nos presenta su ópera prima Diario de Ulises Z, que pretende ser el primer libro de una trilogía. Coordinador y uno de los escritores de la antología de terror El idioma del miedo, miembro fundador de la agrupación Dissident Tales y uno de los autores de la novela benéfica desarrollada entre varios escritores, llamada Villaespino: Cruce de caminos. Sus fuentes de inspiración van desde Edgar Allan Poe, pasando por Bram Stoker hasta Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo o Robert Graves. Aunque especializado en el género de terror, es un gran amante de la novela histórica y sobretodo de los clásicos de la literatura. Creció a caballo entre Fraga y L’Hospitalet de l’Infant. Su andadura con las letras empezó a una edad muy temprana, más tarde escribiendo letras de rap e interpretándolas, realizando así, numerosos conciertos hasta que descubrió su verdadera vocación y cambió la poesía rítmica por pura narración. Ahora escribe novelas, desarrolla guiones para cómics o cortometrajes y se dedica a buscar la inspiración en cualquier parte. 






3 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas reconfortantes palabras, equipo de La Ventana Secreta. Esperemos que nos veamos más por esta casa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como se titula la segunda parte de diario de Ulises z?

    ResponderEliminar