miércoles, 24 de diciembre de 2014

Opinión Literaria: "Una Hamburguesa para Cenar" de Javi Martos por Víctor Cifu.



“Una Hamburguesa para cenar” es una de las mayores sorpresas de este 2014. Javi Martos con uno de sus relatos ha conseguido que se me escape una lágrima por primera vez con una lectura. Bravo”


¿Qué sucedería si descubrieras en un sueño que en realidad eres un asesino despiadado? ¿Qué harías si tuvieras un accidente de coche y despertaras convertido en un zombi? ¿Cómo conseguirías escapar de la locura desatada en mitad de un vuelo comercial? ¿Dejarías montar en el coche a la chica de la curva? El hombre del saco, monstruos, fantasmas, espíritus, sueños premonitorios, catástrofes, asesinatos, venganza y alguna que otra nave espacial…

Una hamburguesa para cenar es una antología de 20 relatos repletos de escalofríos y adrenalina. Un libro lleno de giros inesperados y finales sorprendentes. Un universo aterrador donde lo paranormal y el espanto conforman un asfixiante puzle de historias espeluznantes.

Todos los que conocemos a Javi Martos sabemos que es un gran escritor y un verdadero crack a la hora de plasmar sus historias sobre el papel. Pero yo personalmente después de leer “Ojos de Circo” escrita junto a Jesús Gordillos tenía ganas de leer a  Javi en solitario y lo he hecho con “Una Hamburguesa para Cenar”.

Yo describiría esta antología con una sola palabra “SORPRENDENTE”. Si es cierto, como he dicho anteriormente, que conozco la calidad de Javi pero me sorprendió gratamente ver la excelente calidad de esta antología.
No me corto a la hora de decir que es una de las mejores lecturas de este 2014 ya que con cada uno de los relatos el autor nos golpea directos al estómago con sus historias.

“Una Hamburguesa para cenar” tiene todo lo que le pido a una antología y es algo muy simple, que no se incluyan relatos por el simple hecho de rellenar páginas. No señores, Martos nos regala relatos intensos, diferentes y en ningún momento baja el nivel de sus historias.
Empezando por “Un saco de arpillera” y terminando con el relato que da nombre a este libro “Una Hamburguesa para cenar”.
Nunca, y lo digo totalmente en serio, he llorado leyendo ninguna novela, relato, antología o lo que queráis nombrar. Si que han conseguido dejarme mal cuerpo, o producirme terror o asco e incluso ponerme los pelos de punta, pero jamás se me había escapado una lágrima y Javi lo ha conseguido. 

Dicho esto creo que no hace falta decir nada más. Simplemente recomendar la novela y si aún no la habéis comprado, creo deberías dejar de leer esta opinión e ir a vuestra librería o introduciros en alguna de las páginas de internet que la venden, os aseguro que me lo agradeceréis.
Pero como quedaría demasiado soso que no dijera nada más y creo que tanto la editorial Tyrannosaurus Books por haber apostado por esta antología, como Martos por haberla escrito merecen que hable de, como mínimo, los relatos que más me han gustado.

“Dientes de Septiembre” es el segundo relato de la antología, una de esas historias que te deja con muy mal cuerpo. Que desearás que jamás te pase lo que le sucede al protagonista y que posiblemente te apetezca ir al dentista hacerte una revisión. Este relato es asquerosamente brutal.

“Atrapasueños” es un relato que juega con la mente del protagonista, haciéndole creer que ha hecho algo muy pero que muy malo que realmente no ha hecho. Pero cuando te convences de algo que no has hecho tienes dos opciones: reaccionar y darte cuenta de que estás equivocado o por el contrario hacer lo que tu mente cree que has hecho. ¿Qué decidirá nuestro protagonista?

“GH39” creo que este relato les encantará a todas las personas que odian Gran Hermano y toda esta clase de programas. Aunque parezca lo contrario este relato no es con fecha de caducidad ya que es totalmente irrelevante que exista el programa o no. Os aseguro que los ganadores de este concurso no se verán las caras con Mercedes Milà, sino que su salida de “la casa” será mucho más traumática.

“La extraña chica de la carretera”. Todos hemos escuchado hablar de la chica de la curva, esa leyenda que nos contaban que conseguía ponernos los pelos de punta, por lo menos a mí. Este relato es un homenaje a esa leyenda, pero con un final totalmente distinto y más dramático.

“Marta, yo te lo explico”. Este relato es un homenaje BRILLANTE, y lo digo con mayúsculas, a Marta del Castillo. Un relato duro y dramático y que hace que nos repitamos una y otra vez la injusticia de esta historia. Yo animo a Javi Martos y a la editorial que este relato no solo se quede aquí, sino que llegue a familiares, amigos, prensa, redes sociales, etc. Creo que todo el mundo debería de leerlo.

“Una hamburguesa para cenar” es el relato que cierra la antología. ¿Cuántas formas te pueden suceder dentro de un supermercado mientras compras los ingredientes para hacer una genial hamburguesa? ¿Puedes escapar? Leedlo y lo sabréis.

“Cinco Cartas” dejo este relato como el último porque para mí es el mejor relato de la antología y no solo eso, sino que para mí es uno de los mejores relatos que he leído jamás. Si todos los demás relatos fueran una bazofia no me importaría en absoluto, ya que simplemente por leer este, la antología merece muchísimo la pena.
Si señores, este es el relato que consiguió hacerme llorar, y no es para menos.
Javier se mete en la mente de una chica maltratada y abusada sexualmente que no aguanta más su situación y decide descansar para no sufrir nunca más. Antes de hacer todo esto escribe 5 cartas a 5 personas y nos explica todo el procedimiento antes de realizar lo que ella llama “El gran salto”. Simplemente por esta historia puedo asegurar, afirmar y gritar que Martos es un PEDAZO DE CRACK. Excelente se queda corto.

Como siempre, no me olvido de la portada realizada por Carolina Bensler que le hace totalmente justicia a esta antología. No solo la portada, sino que toda la cubierta me parece totalmente a la altura de esta genial antología. Enhorabuena.

Gracias Tyrannosaurus Books por apostar por Javi y esta antología porque os aseguro que hubiera sido un error no hacerlo, por eso os doy mi enhorabuena.

A Javi Martos solo puedo decirle que por favor siga escribiendo, aunque sé que tiene que trabajar, corregir, dormir, respirar, comer, etc. pero no dejes de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario