domingo, 21 de diciembre de 2014

Opinión Literaria: "Relicario para Insomnes" de José Luis Cantos por Víctor Cifu


“Jose Luís Cantós consigue introducirnos en la mente de cada uno de sus personajes para sentir todos sus temores gracias a su detallada prosa. Una antología que no dejará a ningún lector indiferente.”


En el relicario, las sombras, la tinta, la luna.
En el relicario, los demonios, la locura.
Dentro, la duda, la puerta, el cerrojo.
Dentro nadie escucha, arden los despojos.

En el relicario, el secreto, la mentira, el ojo
El relicario se mueve, palpita, se tiñe de rojo.
Fuera, el aire, el sol, fuera la luz.
Dentro del relicario, nosotros.
Dentro del relicarios estás tú.


Esta es la primera vez que leo un trabajo de Jose Luís Cantós y antes de terminar la reseña ya os puedo asegurar que no será la última.

En "Relicario para Insomnes" encontraremos 19 historias que no nos dejaran indiferentes. Pena, terror, asco, horror, repugnancia, etc. son algunas de las sensaciones que he tenido a la hora de leer esta obra.

Cantos con su prosa pausada y detallada consigue engancharnos en cada una de sus historias como deseando saber el desenlace final. Cuando hablo de prosa pausada no me refiero a lentitud y aburrimiento, todo lo contrario. Esta manera de escribir consigue que el autor no pierda interés en ningún momento del relato. Inquietud constante para terminar con un gran final con un nivel altísimo en todos los relatos.

"Relicario para Insomnes" no es una montaña rusa de altibajos, estamos de acuerdo que en todas las antologías encontraremos relatos que nos gusten más y otros que nos gusten menos pero en esta obra no sobra ninguno. Incluso si la antología estuviera compuesta por 30 relatos de este mismo nivel no me hubiera importado en absoluto leer 100 páginas más.

Mientras disfrutaba esta antología poco a poco me di cuenta que el autor utilizaba mucho la figura de la mujer, y es algo de agradecer ya que en pocas antologías o novelas de terror las protagonistas principales ya sea para bien o para mal son mujeres y esto creo que es una faceta a tener muy en cuenta.

Como ya he dicho antes 19 son los relatos que componen esta antología. Encontraremos monstruos, fantasmas, incluso zombis. Pero lo que más abunda en esta antología es posiblemente el mayor monstruo que tenemos en la tierra, el ser humano y su mente.

No necesito dar la opinión de los 19 relatos para convenceros de comprar y leer esta novela, así que opinaré sobre los que más huella me han dejado, que son aquellos que me vienen a la mente mientras escribo esta opinión.

Y sin duda mi favorito es “Ella”. En este relato no hay monstruos, ni fantasmas, ni nada que se le parezca. Es un relato totalmente dramático con el que me he sentido totalmente identificado en muchos aspectos. Quizás esta es la razón por la que sea el relato que mas se ha quedado grabado en mi mente.

“Espina de Cristo” te golpea directamente en el corazón. Perfecta historia, perfecto desarrollo y con un final que te deja con un nudo en la garganta. Bravo.

No podían faltar mis amigos los zombis en “Hannah” y “La solitud de Adan”. Dos relatos totalmente diferentes que a todos los amantes del género Z, en el que me incluyo, disfrutaremos de principio a fin.

“Insomnio” es el perfecto ejemplo de lo que antes he comentado. Relato profundo que nos produce una incomodidad constante hasta que finalmente leemos su bestial desenlace.

“Eve” tiene de base el abuso, una de las cosas más repugnantes de este planeta, y Jose Luis consigue trasladarnos esa repugnancia con esta historia.

El último relato de la antología “El Rey de los Insomnes” tiene una esencia autobiográfica en la que podemos sentir la frustración que puede tener un escritor.
Estas son algunas pinceladas de lo que encontraremos en este Relicario. En una antología de 19 relatos es normal que las bases de varios de ellos sea parecidas o iguales, pero ahí aparece Cantos para contarnos historias totalmente diferentes pero con un mismo hilo, otra de las características de alabar  ya que consigue que no se nos haga repetitiva ni monótona.

Siempre me gusta hablar de las portadas de las obras, porque creo que es el envoltorio que entra por los ojos y creo que los ilustradores y portadistas también merecen tener nuestra opinión. Martín de Diego Sábada ha creado una buena portada que refleja lo que encontraremos en el interior. Lo único que no me gusta, que nose si es culpa de la impresión o falta de brillo, es que la portada queda algo oscura en su formato de papel y no conseguimos disfrutar de los detalles. Martín ya me dirás como has conseguido a Robert Downey, Jr.


Antología totalmente recomendada os aseguro que no dejará a nadie indiferente. Por mi parte he quedado más que encantado, ahora solo estoy esperando a que por fin vea la luz “Telaraña” la próxima novela de Jose Luís ambientada en esa isla que muchos tenemos el placer de conocer SIMETRÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario