lunes, 8 de septiembre de 2014

Entrevista Alfonso Zamora





Después de las vacaciones volvemos con una nueva entrevista. Esta vez visita La Ventana Secreta 6 el creador de la saga “De Madrid al Zielo” Alfonso Zamora Llorente. Es un placer tenerte con nosotros, espero que disfrutes de la entrevista.



(VS)-¿Por qué eres escritor?
(AZ)-Eso es un adjetivo que me da aún mucho vértigo, creo que estoy en el camino de serlo. Y tengo la ilusión de conseguirlo porque me encanta contar historias y que la gente logre sentir lo que estoy tratando de transmitir.

(VS)- ¿Qué escritor o escritores te han influenciado mas tanto a la hora de leer como a la hora de escribir?
(AZ)-A la hora de leer, he de decir que sobre todo compañeros nacionales como pueda ser Manel Loureiro, Joe Alamo o David Mateo. Para escribir, trato de tener mi propio estilo por lo que no me baso en nadie.

(VS)- ¿Si tuvieras que quedarte con un solo libro, con cual te quedarías?
(AZ)-No podría elegir.

(VS)- Hablemos de tu primera novela “De Madrid al Zielo”. ¿Cómo surgió la idea?
(AZ)-La idea vino a través del cine apocalíptico, ya que es mi gran fuente de inspiración y me dieron muchas ganas de contar mi propia historia dentro de mi ciudad, mi entorno, etc.

Programa en el Bunker Z  junto con Víctor Blázquez y Toluu
  
(VS)- Prácticamente todos los personajes de la novela son amigos o conocidos tuyos. ¿Decidiste hacer esto para darle más realismo a la historia o simplemente porque te apetecía que ellos formaran parte de esta aventura? 
(AZ)-Lo hice para homenajear a toda mi gente, familia y amigos. Que se quedaran para siempre encerrados en las páginas de una novela. Creo que es algo muy bonito y que espero que perdure durante muchísimos años.

(VS)- ¿Por qué en una historia de zombis incluiste ese factor “fantástico”? ¿Era algo planeado, o surgió sobre la marcha? 
(AZ)-En un principio sí que tenía muy claro que le daría un giro en ese aspecto, pero no tenía claro cómo. Una serie de televisión, me dio la clave. (No diré cual por spoilers jeje)

(VS)- ¿En algún momento pensaste en que la novela sería publicada con tan buena acogida? 
(AZ)- Para mí, que una editorial como Dolmen me publicase, ya era un sueño que no podía ni imaginar, así que que todo lo que ha sucedido después, es un premio, un regalo.
Evidentemente, no esperaba tener esa acogida tan grande.

(VS)- ¿Cuando creaste la novela ya pensabas en una segunda parte o la buena acogida que ha tenido te ha hecho escribir esa continuación?
(AZ)-Estaba pensada desde el principio en que serían dos libros, ya que nada más entregar la primera parte a la editorial, comencé con la segunda. Lo que si pide ahora la gente es que sea trilogía, pero eso ya es más complicado jeje.

Alfonso Zamora firmando un ejemplar de su novela en una presentación.

(VS)- ¿Puedes decir que 100% no habrá una tercera parte o alguna historia en la que se sientan incluidos los personajes de la novela? 
(AZ)-Te lo digo al 98% jejeje. Está muy cerrada la historia, pero he dejado una pequeña ventana abierta con algún personaje importante. Quizá con el tiempo.

(VS)- “De Madrid al Zielo 2: Última Batalla” se desarrolla en Alicante. ¿Por qué decidiste cambiar de Madrid a Alicante?
(AZ)-Para continuar con la tónica de los homenajes a mi vida. Alicante para mi es como si fuese mi segunda ciudad, donde he veraneado siempre y donde he vivido cosas importantes que me han marcado para siempre.

(VS)- Para a todos los que nos gusto la primera parte y estamos esperando el momento para leer su continuación y desenlace, ¿Qué encontraremos en “De Madrid al Zielo 2:Última Batalla”?
(AZ)-Sobre todo profundizo mucho más en la historia “humana”, aunque también le doy protagonismo a los zombis, ya que mucha gente me pidió “más chicha” en esta continuación. Luego, en el tema “fantástico” que antes has mencionado, aclaro y explico el porqué de todo.

Presentación de la saga "De Madrid al Zielo" en el Celsius232 de este año.

(VS)- Tus novelas por normal general han tenido una gran aceptación en el público, pero lógicamente no siempre podemos gustar a todos. ¿Cómo llevas las críticas tanto las positivas como las negativas? 
(AZ)-Llevo de igual manera, las buenas como las malas. Porque cuando te llega un mensaje diciéndote que eres un maestro, nunca sabes si te están haciendo la pelota o si te lo dicen de corazón. Es igual que cuando alguien te dice que está mal escrita, que si soy tal o pascual, tampoco sabes si es alguien que le caes mal, o de verdad no le ha gustado mi trabajo.
Aun así, agradezco todas opiniones, reseñas, críticas y consejos, ya que escribo para el público y por lo tanto, son los que van a comprarte. Tienen todo el derecho de opinar, pero eso sí, desde el respeto.

(VS)- En la feria del libro de Madrid conseguiste un record para la carpa de Dolmen nada más y nada menos que 300 ejemplares vendidos. Explícanos cual fue tu primera reacción al saber de esta gran noticia
(AZ)-Antes de abandonar la caseta el último día de firma, Rocío, la chica que estaba al frente de la caseta, me puso al teléfono con Vicente García, dueño de Dolmen. En ese momento me confirmaba ese hecho. Os podéis imaginar la cara que se me quedó…

Alfonso Zamora y su familia en un selfie con el escritor y presentador Cristian Galvez.
 
(VS)- Una de las últimas noticias sobre tu novela “De Madrid al Zielo” es que los personajes cobrarán vida. ¿Nos puedes dar alguna información por muy pequeña que sea? 
(AZ)-Detrás del proyecto hay mucha gente implicada, y me tienen totalmente prohibido dar detalles, pero sí que puedo decir que es algo muy grande. Lo siento, jejeje.

(VS)- También te hemos visto en muchísimas antologías. ¿Con cuál te has sentido más cómodo?
(AZ)-Con las que he podido librarme de los zombis jeje. Tengo muchas ganas de continuar mi carrera con un terror más paranormal, y cuando escribo en alguna antología sobre eso, me siento muy cómodo.

(VS)- ¿Prefieres antologías o novelas?
(AZ)-Las antologías son un buen entrenamiento a la hora de escribir, donde coges mucha técnica, ya que tienes que hacer una buena historia en muy pocas páginas. Pero prefiero las novelas.

(VS)- ¿Te veremos publicado en alguna nueva en lo que queda de año?
(AZ)-En antologías, sí. Al menos tengo tres cerradas.

(VS)- ¿Que nuevos proyectos nos esperan de Alfonso Zamora en un corto o largo plazo?
(AZ)-Estoy con mi tercera novela, y a parte el famoso proyecto “del que no puedo hablar” jeje. Luego tengo otro trabajo relacionado con la televisión, que si sale va a ser la bomba para mi trayectoria.

(VS)- Además de escritor también eres el fundador y presidente de la asociación “Esmater.Plataforma para el terror”. Cuéntanos más sobre la asociación y cuáles son sus funciones.
(AZ)-El objetivo de Esmater sobre todo es ayudar, promover y trabajar por y para la literatura de terror en España. También trabajamos con el fantástico, scifi, etc.
Actualmente rozamos los 100 socios, y ya hemos sacado tres antologías de relatos donde ellos son los autores. Hay muchos proyectos a las puertas.

Tercer Evento de la asociación Esmater.

(VS)- Para terminar siempre tenemos una última pregunta algo fuera de lo común. ¿Por qué el Santiago Bernabeu y no el estadio de Vallecas? (risas) 
(AZ)-El Bernabéu fue elegido por una cuestión de situación céntrica en Madrid, simplemente. Me pareció interesante y apropiado que fuese utilizado como centro de operaciones, aunque luego su utilidad cambia por las circunstancias jeje.
Me hubiese gustado darle más protagonismo al estadio del Rayo Vallecano, pero no tenía ningún sentido en la historia jejeje.



-Muchas gracias por atendernos y respondernos a las preguntas con total sinceridad. Te deseamos que como mínimo tengas el mismo éxito que estas teniendo hasta ahora que es mucho. Un fuerte abrazo.

-Muchas gracias a ti por la entrevista y por confiar en mi trabajo y proyectos. Un saludo a todos.
 



2 comentarios: