miércoles, 30 de julio de 2014

Opinión Literaria: Family Nightmares de VV.AA



“Family Nightmare consigue que con cada historia tengas diferentes sentimientos, por esto nos encontramos posiblemente ante la mejor antología de terror de este 2014”


Nos alegra mucho que hayas venido.
Entra, no tengas miedo, estás en tu casa. Ven, voy a presentarte a tu nueva familia. Mira, estos son papá y mamá, y esos tus nuevos hermanos. Tenían muchas ganas de conocerte.
Aquí tienes a la abuela, ella te va a enseñar muchas cosas.
Si, los perros también son parte de la familia. Y los tigres, ellos tambien residen aquí. ¿El androide? Claro, es uno más de nosotros. Somos una familia muy completa, ya lo verás.
Pero no te quedes ahí, tienes que conocerlos a todos.
No te preocupes por esa sombra, vive aquí, con nosotros. 
Ah, veo que acabas de encontrarte con los demonios y con las criaturas viscosas, ven, verás también a los seres oscures de afilados colmillos y a los que llegron del espacio exterior, y a los fantasmas que nunca se marcharon.
Todos ellos quieren contarte su historia y te garantizo que lo vas a pasar de miedo. 

Para empezar he de decir que Family Nigthmare me a sorprendido muy gratamente. El nivel de esta antología es tan alto que incluso en varios momento ha conseguido ponerme los pelos de punta. No hay ni un solo relato que se parezca entre si y eso hace que la antología sea mucho más atractiva. En mi opinión personal me encuentro con la mejor antología que he leído este año, por el momento.

Empezamos con el prólogo de Juan de Dios Garduño, toda una declaración de intenciones y con un toque de humor que conseguirá sacarnos una sonrisa a medida que lo leemos. Recordad que es un antología de terror.

El relato que abre esta antología es de Karol Scandiu “Que tu demonio se venga al infierno conmigo”. Un relato duro, muy duro. Escrito con una prosa exquisita que consigue estar enganchado a el permanentemente. Hay un momento en el relato que puedes llegar a intuir como puede ser el final, pero aún y así, te sorprende gratamente. La venganza y el dolor tiene un papel muy importante en este relato. Personalmente cuando terminé de leer esta historia supe que la antología iba a estar a un nivel muy alto.

A continuación no encontramos con “Macanel” de Carlos J.Lluch. Carlos es un escritor que solamente he leído en antologías, pero que visto el nivel y como se supera en cada uno de ellos, ya deseo que Kelonia publique “Ciudad humana” para por fin tenerlo en mis manos y deleitarme con una historia larga de este gran autor. Vamos a lo que vamos. “Macanel” un relato en el que un padre deberá intentar salvar a su hijo de un mal del pasado y que podrá encontrar en uno de los dibujos de su hijo. En este relato también nos muestra lo rápido que podemos olvidar a personas muy importantes de nuestra vida y como una persona puede llegar a cambiar a causa de su soledad. Un relato que te mantiene en constante tensión. Recalcar el magnífico dibujo de Gonzalo, todo un artista en potencia.

Llegamos a “Invasores de las profundidades” de Juan José Díaz Téllez. En esta historia creo que el escritor se ha reído de todos los lectores, y no lo digo a malas sino totalmente como algo bueno. Encontraremos a una familia viajando en el metro de París  que de repente se verán en una lucha para poder salvar sus vidas de las criaturas viscosas que habitan en los túneles. Juan José consigue que nos metamos en la piel de estos personajes. Constantemente estamos recreando imágenes en nuestra mente de momentos de la historia. Y ahora viene cuando digo que se ríe de los lectores en buen sentido, ya que después de lo mal que nos lo hace pasar leyendo como una familia intenta sobrevivir a esas criaturas llegamos al final, pero no uno cualquiera. Hablando de mi experiencia cuando leí la conclusión del relato lo primero que me vino a la mente acompañado de una sonrisa fue “que hijo de ….” Siempre en el buen sentido.

“El recipiente” de Bea Magaña es el siguiente RELATO que nos encontramos. ¿Porque lo pongo con mayúsculas? Simplemente porque lo merece. Con una prosa brillante que te enamora cada línea que vas leyendo y que tu mente va asimilando hasta tal punto que, en mas de una ocasión, vuelves a leer ciertas líneas simplemente por disfrutar. Es un relato en el que el punto fuerte es una carta. Esa carta que el protagonista tiene que leer, creer y así comprender muchas de las cosas que su padre había cometido. Un relato duro y siniestro pero a la vez con una gran belleza literaria.

El quinto relato viene de la mano de Juan Carlos Mato Amaya “El pozo de las almas”. En esta historia ha habido momento en los que, literalmente, se me han puesto los pelos de punta. Una familia feliz que acaban de comprar una casa que en principio parecía un chollo pero que posiblemente no lo sea tanto y sobre todo por culpa del pozo, ese maldito pozo. Un relato muy rápido de leer pero que como ya he dicho, en más de una escena solo de imaginar que te estuviera pasando a ti, se te ponen los pelos de punta. Una muy buena dosis de puro terror es lo que vamos a encontrar en esta historia.

Continuamos con “Cosecha corrupta” de Angel Villan. Nos encontramos con el relato más largo de la antología. Una historia en la que encontraremos terror, acción, crueldad, asco y sobretodo mucha calidad. Des de el momento que vas conociendo a los personajes que protagonizan esta historia, empatizas con ellos ya sea para bien o para mal. No quiero desvelar nada de la trama de este relato porque quiero que lo descubráis por vosotros mismos. Personalmente me gustaría saber que existe o existirá una precuela o porque no, el inicio de una buena novela.

“Un destello brillante” de Athman M. Charles. No voy a opinar sobre este relato porque como bien dijo simplemente esta de relleno…. Es broma Athman, respira jaja.
Después del relato más largo nos encontramos con el más corto de la antología. Una historia directa al grano. Una madre que intenta salvar a sus hijos de un monstruo, pero que sorprendentemente y con un final inesperado ese ser era alguien que ella nunca imaginaría. Después de leer este relato puedo afirmar que Athman no está aquí por relleno, sino porque sabes relatar muy bien un historia y no dar ni un segundo de respiro en las 12 páginas de este genial relato. La familia no se elige.

Irene Commendador nos vuelve a sorprender con “La vida de Hans Peabody”. Como una apariencia así, puede llegar a tener una mente tan retorcida para escribir este relato. He de reconocer que hay momentos que he sentido total repulsión por más de un personaje sobre todo por las acciones que cometían entre si. En esta historia encontraremos a un asesino que pretende realizar unos de sus brillantes trabajos, matar. Pero la familia que escoge para dicho fin no es una familia normal. Hans Peabody es el que narra la historia y la verdad, no se como es capaz de hacerlo. Cuando leáis el final lo entenderéis. Bravo Irene, te superas.

Y  llegamos al relato del coordinador y artífice de esta antología, Antonio Sanchez Vázquez (más conocido como Catástrofes
) y su relato  “El tigre me quería a mi”. ¿Qué pasaría si, vas al circo con tu familia y una vez allí, el domador de leones, tigres, etc. se le va totalmente la cabeza? Esto no es un spoiler ya que lo dice en prácticamente las primera palabra del relato, pero cuando el narrador dice “Querido psicólogo, no entiendo esta obsesión suya por que escriba una carta en la que hable sobre la muerte de mis padres” sabes que la cosa no va a ir bien. El protagonista nos relata todo lo que sucedió en ese maldito circo y como le ha afectado psicológicamente. Los detalles con los que “Catástrofes” nos deleita, consigue hacernos creer que también hemos estado en ese circo y hemos sido espectadores de semejante locura. Brillante.

“El secreto de Liz Cromwell” de J.A J. Pérez es otro de los relatos que me han puesto los pelos de punta, es más, escribiendo la opinión y acordándome de ciertos momentos me ha vuelto a pasar, lo juro. El secreto de Liz Cromwell nos explica el porqué esta mujer está en un psiquiátrico sin mediar palabra. Nos cuenta lo que pasó hace 2 años en su casa y todo lo que esta mujer tuvo que ver gracias a una irresponsabilidad de su hijo junto con sus amigos. Os aseguro que cuando leáis esta historia se os quitarán las ganas de hacer una Ouija. Por lo que escuche en la presentación en Gigamesh J.A J.Pérez publicará un proyecto en solitario. No nos dio mas pistas, pero os aseguro que yo no le voy a perder la pista.

Cristina Caviedes Esteban nos deleita con su relato “Vive”. Una historia de brujas en la que necesitarán un conjuro para poder resucitar a seres queridos. Pero por ello deberán tomar la decisión de quitar otras vidas para poder recuperar las que ellas desean y aman. Una vez mas nos encontramos con un relato corto pero intenso y sobretodo que agradará mucho más a los amantes de las brujas. Yo no soy un gran amante del personaje, pero he de reconocer que gracias a este relato a conseguido que me interese más.

“La novia” de Julieta P. Carrizo una historia en la que el prólogo te da una idea de lo que puede suceder en ella. Yo sinceramente me hubiera gustado que no leer ese prólogo, ya que el título para nada nos da a entender lo que vamos a encontrarnos, y así sorprenderme más con el relato.  Tenía claro cuál iba a ser el argumento de esta historia, lo que no sabía era como sea iba desarrollar y en eso es en lo que Julieta sorprende al lector gratamente y nos deja mas que satisfechos a la hora de finalizar su lectura. He disfrutado con este relato pero como ya digo sin prólogo aún me hubiera sorprendido mucho más.

El siguiente relato es “Todo incluido” de Alfonso Zamora Llorente. Este es un relato que me ha dejado doble sabor de boca y me explico. Todo el relato en si me ha encantado. Una familia que llega a México por vacaciones concretamente a un hotel. Des de un principio Alfonso nos muestra como algo raro pasa en ese hotel, ya que el chofer que tenía que llevarles allí se niega a llevarles hacía allí. Finalmente consiguen llegar gracias a un taxista. Una vez allí se dan cuenta de que no hay tanta gente como debería haber y sobre todo por el precio, pero además el dueño de dicho hotel les dicta unas normas a seguir, mejor dicho una fundamental norma a seguir, estar en el hotel antes de las 3 de la mañana ya que sino el hotel cerrará y no podrán entrar. ¿Qué es lo que hay en esa zona para que el hotel quede totalmente clausurado? Leedlo y descubrirlo. Ahora viene la parte que me ha dejado un mal sabor de boca y es el final. Creo que el relato es muy bueno, pero esperaba una final con más acción, mas apoteósico ya que durante toda la lectura estas deseando llegar a su fin para saber qué narices pasa con ese maldito hotel. Quitando ese final el cual me hubiera gustado de otra manera, he disfrutado y ha conseguido que este expectante durante las 18 páginas.

Cristina Gonzalez Béjar se presenta en esta antología con “Carmesí”. Cristina nos sorprende con un relato en el que nos cuenta la terrible vida de una niña. Des de un principio nos da a entender que esa niña tiene predilección por la sangre algo que será muy importante a la hora del desenlace de dicha historia. Un relato que no pierde el ritmo en ningún momento, que cuando lo termines de leer te dejará noqueado por la historia tan cruda que cuenta, pero con un final que incluso consigue sacarte una sonrisa, por lo menos por mi parte.” La infancia termina cuando sabes que vas a morir”, y nuestra protagonista muere más d una vez.

Y llegamos al último relato de la antología. De la mano de J.A.Campos (Toluuuu) podemos disfrutar “Regreso al hogar”. Una historia de ciencia ficción que sucede casi mil años después de la época que nos encontramos. Un relato contado a través del Androide de la familia que nos explicará todas las peripecias que ha tenido que pasar para llegar a estar a salvo. Dicen que la humanidad se extinguió en la Tierra. Aunque no es un dato seguro, por precaución no dejan que ninguna nave vaya al  planeta azul, pero esta familia deberá hacerlo. Allí se encontrarán con varios problemas y deberán actuar rápido y con total cuidado si quieren sobrevivir. Una historia que te deja con ganas de más. Quiero una precuela o una segunda parte, pero por pedir que no quede y me encantaría una novela ambientada en este relato que se ha sacado de la manga Tolu. Es el último relato de la antología y a mi es el que más me a gustado. Tolu muestra un manejo total y absoluto de los elementos de esta historia, y en ningún momento parece nada ficticio, sino que en el año 2900 perfectamente podría suceder lo que nos explica. Felicidades Tolu, te has coronado con este relato. Espero que te animes y nos cuentes algo mas ya que nos dejas un final…..sublime.

Y para finalizar mi humilde opinión sobre este magnífico libro no quiero olvidarme, una vez más, del gran artista Daniel Expósito. Una vez más crea una portada que a todos nos deja con la boca abierta. Por si no fuera poco esta vez crea una historia que incluso nos reta a descubrir, si queréis saber más pasar por el Facebook de la novela, allí tendréis la respuesta. Enhorabuena Dani, lo digo siempre pero no me canso, eres el mejor.

Gracias a todos los escritores que habéis creado estas historias ya que me habéis hecho disfrutar de principio a fin con cada uno de vuestros relatos.

6 comentarios:

  1. ¡¡Qué grandiosa reseña, Victor!!

    Gracias de corazón por tus palabras y me alegra que tanto te haya gustado la antología... ¡emoción y de la grande!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la estupenda reseña, Víctor :D

    ResponderEliminar
  3. No se podía entrar más en detalle en cada uno de los relatos. Es una reseña para enmarcar por el curro que te has dado.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora no sé qué decir, la verdad. Me has dejado sin palabras. Descubrir que mi granito de arena en este trabajo conjunto es algo tan de tu agrado me alegra sobremanera. Sobre todo estando entre tan insignes nombres, muchos de ellos admirados por un servidor gracias a su calidad literaria.
    De nuevo, mil gracias por tomarte el tiempo necesario para hacer esto tan difícil como es reseñar una antología relato a relato.

    Un abrazo tío! !!

    ResponderEliminar
  5. Soy Ángel :) Por alusiones.. jejeje. El relato forma parte de una serie de relatos ambientados en el mismo universo y con la misma protagonista. Este es el segundo de, espero, unos cuantos. El primero lo podéis encontrar en Postales desde El Fin del Mundo
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  6. Me siento orgullosa por la opinión general, y emocionada por la parte que me corresponde.
    Gracias por esta gran reseña, Víctor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar