martes, 22 de julio de 2014

Entrevista: Miguel Aguerralde






Hoy tenemos el placer de volver a contar con la presencia de Miguel Aguerralde. Ya participo por primera vez iniciando la sección ¿Cómo crear? Y hoy está con nosotros para contestar a todas nuestras preguntas. Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros.


(VS)- ¿Por qué eres escritor?

(MA)- Probablemente me dedico a escribir por mi afición a la aventura y a resolver misterios. De pequeño jugaba a imaginar que vivía aventuras trepidantes, que me enfrentaba a los peligros y conquistaba a la chica. Me divertí con la lectura de novelas de intriga hasta que comprendí que en ninguna iba a encontrar exactamente lo que había imaginado y decidí animarme a escribirlo yo mismo.


(VS)- Noctámbulo, tu segunda novela, fue la que más reconocimiento tuvo al principio y consiguió que te pudieras presentar fuera de Canarias. Para todos los que no la hemos leído, cuéntanos que encontraremos en ella.

(MA)- Cuando afronté Noctámbulo quería escribir una novela de crimen y misterio a través de los ojos del malvado, en este caso, del asesino profesional contratado para matar objetivos seleccionados, que es lo que hace Sable, el protagonista de esta historia. Y por algún motivo se me ocurrió que el mejor malvado que podía incluir en mi novela sería aquel al que no se pudiera atrapar, al más difícil de matar, e introduje a un vampiro, que es una figura que encaja perfectamente con la personalidad y características del personaje.


(VS)- Sabemos que esta novela es difícil de clasificar en un solo género ya que se trata de una historia criminal con marcados toques de fantástico y el terror y el personaje principal es un vampiro. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

(MA)- El vampiro es uno de los terrores clásicos más potentes, por el que tengo fascinación, y quería explorarlo desde un punto de vista más cercano y actual, casi te diría convirtiéndolo en algo posible, dentro de unas pautas fantásticas que me permití establecer. Incluyéndolo en una trama policiaca realista, puedo descubrir un monstruo nuevo y diferente.


Miguel junto a Víctor Blázquez en el tercer evento ESMATER

(VS)- ¿Te gustaría volver a retomar una novela en la que su protagonista sea un vampiro o ya has descartado esa opción?

(MA)- Desde luego, tengo devoción por Sable y por el resultado de esta mezcla de novela negra con fantástica. Me encantaría continuarla.


(VS)- Vamos con “Ojos de Dios”. Esta novela te llevo a la Semana Negra por primera vez. ¿Cómo fue la experiencia?

(MA)- 23 escalones, la editorial que publicó Los Ojos de Dios, apostó muy fuerte en 2011 por su catálogo y un grupo de autores entre los que estaban Juan de Dios Garduño, Ángel Sucasas y Pedro Escudero pudimos acudir por primera vez a la Semana Negra de Gijón. Fue una experiencia impresionante presentar nuestras novelas en un marco así y compartir tiempo y espacio con grandes de la literatura actual como Dennis Lehane o Ramsey Campbell.


(VS)- En cierta pagina web definen esta novela con las siguientes palabras: “novela de aventuras de corte juvenil orientada a atrapar a un nuevo público con el gusto por la lectura” ¿estás de acuerdo con esta definición?

(MA)- Los Ojos de Dios fue mi tercera novela publicada pero en realidad es el primer texto largo que jamás escribí, aunque saliera a la luz más tarde. En ella volqué todas las inquietudes que como lector de aventura y suspense tenía entonces y creo que refleja bastante de cerca lo que puede gustar a los jóvenes lectores ávidos de misterio y emociones.


(VS)- ¿Por qué deberíamos leer “Ojos de Dios”?

(MA)- Se trata de una novela de aventuras al más puro estilo, donde la acción y las situaciones de peligro se suceden en cada capítulo. En este sentido es una novela ligera, puro entretenimiento, pero no exenta de algunas sorpresas.


(VS)- Ahora viene el momento de hablar de uno de mis personajes favoritos dentro de la literatura. Si señor, hablamos de Matt el Rojo. “Última parada: la casa de muñecas” es una novela que podemos encontrar terror e intriga. ¿En qué te inspiraste a la hora de crear a Matt?

(MA)- Las novelas de Matt el Rojo son un compendio de lo que me ha apasionado siempre en el cine policiaco y de terror. La dureza de la realidad en los personajes, la oscuridad intrínseca al ser humano y la lucha por sobrevivir un día más al momento que nos ha tocado vivir. Desde Harry El Sucio a Seven, desde Saw a El Silencio de los Corderos, 'Última parada' rozó los límites del thriller policiaco como más me gusta.

 
Miguel presentando "Caminarán sobre la tierrra" junto a Daniel Gutierrez
(VS)- A más de uno se nos han quitado las ganas de subirnos a un autocar (guaguas en las canarias) a altas horas de la mañana. A la hora de crear al asesino conductor de guagua, ¿te inspiro alguna mala experiencia que tuviste en la vida real?

(MA)- Alguna de las situaciones que describe la novela son tan reales que cualquiera podemos identificarnos con ellas. En concreto, el momento en el que una pareja se despide después del cine, cuando ella se marcha como única pasajera en el último bus de la noche, puede ser el germen de toda la novela.


(VS)- La desaparición de la editorial muy poco tiempo después de la publicación de tu novela afectó a la repercusión de la misma. ¿Crees que si hubieras publicado esta novela con otra editorial, hoy en día tendría más reconocimiento?

(MA)- 23 escalones, por desgracia, tuvo que cesar su actividad a finales de 2012, apenas unos meses después de presentar la novela, que por este motivo tuvo poco respaldo promocional y no logró llegar a donde me hubiera gustado. Sin embargo creo que las novelas debe sacarlas

quién apuesta por ellas y 23 escalones siempre tuvo un cariño especial por Matt. No me arrepiento en absoluto de haberla sacado con ellos.


(VS)- ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para volver a tener una nueva novela protagonizada por Matt el Rojo?

(MA)- Matt es un personaje del que todavía me queda mucho por explorar y creo que pronto podremos volver a poner su historia sobre la mesa.


(VS)- Seguimos con tu siguiente obra. “Despiértame para verte morir” una novela que también podríamos catalogar tanto en género de terror con este toque de intriga y suspense que enriquece la novela. Si no recuerdo mal esta novela fue creada a través de una pesadilla que tuviste. ¿Cómo conseguiste que un simple sueño se convirtiera en novela?

(MA)- Resulta curioso cómo el subconsciente escribe las novelas por nosotros cuando menos lo esperamos, aunque por la mañana solemos llamarlas simples sueños. Una de las peores noches que recuerdo fue en la que me sentí en la piel de Marcus Crane. Soñé literalmente el horror que él afronta en la novela, y no es una sensación agradable, créeme. Pasé toda una mañana intentando transcribir lo que había soñado sin que se perdiera nada, o lo menos posible.


(VS)- Otra de las preguntas que siempre me he hecho es, ¿Por qué esta novela no la tenemos en papel? ¿Algún día la encontraremos en ese formato o queda totalmente descartado?

(MA)- El panorama para publicar en España está muy complicado, no digamos las expectativas de que tu obra en papel se venda. En cambio la edición en libro electrónico ofrece a los autores la posibilidad de llegar a muchos más mercados que haciéndolo sólo en papel, y a precios mucho más asequibles. Cuando la editorial Planeta se interesó por la novela para su rama digital y me explicaron lo que iban a hacer con ella, imagínate, no me lo pensé. Por supuesto la posibilidad del papel existe, todo depende de la aceptación que tenga en digital.


(VS)- Cuando recibiste que tu novela iba a ser publicada por el nuevo sello digital de Planeta y Casa del libro, ¿Qué fue lo primero que te vino a la cabeza?

(MA)- Me costó mucho creerlo, de entrada. Que una editorial como Planeta apostara, para abrir la sección de thriller de su sello digital, por mi modesta novela, nacida a raíz de una pesadilla y que para mí es tan especial, fue toda una alegría que refuerza mi ilusión por seguir compartiendo historias con los lectores.

Miguel Aguerralde y Macu Marrero firmando sus respectivos ejemplares



(VS)- ¿Has pensado en crear una continuación, o eres de los que piensa que las segundas partes nunca fueron buenas?

(MA)- Esta novela en concreto no tendrá segunda parte, pero nunca descarto contar historias que me emocionen así que si alguna de mis novelas me pide una continuación y me parece buena idea, me pondré a ello sin dudarlo.


(VS)- Si pudieras volver al pasado y otra editorial te ofreciera publicar la novela con ellos tanto en formato impreso como en digital, ¿cambiarías, o estas contento y satisfecho con Planeta?

(MA)- Estoy más que satisfecho con el trabajo de Planeta en digital en todos los aspectos que rodean a una novela. Por supuesto me hubiera encantado ver la novela también en papel, pero es una incógnita saber hoy en día hasta donde habría llegado, y salir en papel para acabar cogiendo polvo en un puñado de librerías, pues tampoco.


(VS)- Tu novela más reciente es “Caminarán sobre la tierra” de la mano de Dolmen. Una incursión en género zombi. ¿Cómo ha sido la experiencia y que te ha aportado escribir una novela diferente a lo que habías escritor con anterioridad?

(MA)- No soy gran aficionado al zombi, así que todo el proceso de escribir esta novela resultó nuevo y estimulante. Además pude dejarme llevar gracias a una trama de aventura histórica, que me apasiona, y divertirme escribiendo con absoluta libertad creativa.


(VS)- ¿Que podemos encontrar en tu novela que sea diferente a otras novelas en la que aparezcan muerto vivientes?

(MA)- En esta novela los zombis son la consecuencia de las malas acciones de los personajes que protagonizan la trama. Se trata de una investigación histórica a lo largo de varios siglos y que tiene que ver con la América Colombina y los ritos vudú. Cuando me planteé escribir sobre zombis tenía claro que no quería volver a los virus e infectados sino hacerlo aún más atrás, a la raíz mágica del mito, a los muertos que salen de sus tumbas.


(VS)- ¿Volverías a escribir sobre zombis, o crees que tu incursión en este género empieza y acaba con “Caminarán sobre la tierra”?

(MA)- La experiencia creativa ha sido increíble. Pocas veces he disfrutado tanto escribiendo una novela. Lo que tengo claro es que como autores debemos tener siempre todas las puertas temáticas abiertas, ¿por qué no? Yo no pienso cerrar ninguna.
 
Miguel en el festival de Sitges junto a Sergi Llauger, Víctor Blázquez y Manuel Martín


(VS)- Muchas opiniones coinciden en que tu novela es como leer al mismísimo Indiana Jones combatiendo contra zombis, ¿estás de acuerdo?

(MA)-Ese halago me encanta pero es porque la historia que cuenta esta novela es realmente una historia de aventuras, de investigación, de búsqueda de tesoros y de rituales que salen mal. Y precisamente porque salen mal aparecen los muertos vivientes para darle la vuelta a todo.


(VS)- También has participado en más de una decena de antologías, pero queremos hace hincapié en una en especial, ILUSIONARIA. ¿Cómo fue esa experiencia?

(MA)- Participé en la primera edición de Ilusionaria con una ilusión especial. No sólo por recibir la invitación de Juande Garduño sino porque nunca había escrito nada dirigido a un público infantil, a pesar de ser profesor de Primaria, e Ilusionaria me brindó esa oportunidad con el aliciente de colaborar en una buena causa.


(VS)- ¿Te gustaría volver a participar?

(MA)- Por supuesto que sí, pero creo que lo bonito es que la gran cantera de autores e ilustradores que tenemos en España tenga también esa oportunidad de añadir su granito de arena.


(VS)- Si tienes que elegir, ¿prefieres novela negra o de terror?

(MA)- Siempre que pueda, novela negra. Y siempre que toque el terror, será con una trama de novela negra de fondo.

Equipo PETA Z



(VS)- ¿Cuáles son las novelas que más te han marcado, las que más te han ayudado o inspirado a la hora de crear tus historias y las que consideras imprescindibles?

(MA)- Inevitablemente he de anotar aquí dos por encima de todas: Soy Leyenda y El Misterio de Salem's Lot. Pero mis ganas de dedicarme a esto han crecido leyendo a Conan Doyle, Dumas, Stoker y Poe. Añade un poco de Clive Barker, King y Pérez Reverte y más o menos por ahí van los tiros. Y cine y videojuegos, claro.


(VS)- Que proyectos a corto y largo plazo podremos ver de Miguel Aguerralde?

(MA)- Quiero terminar una novela de terror que empecé hace bastante tiempo y meterme de lleno en la ciencia ficción. Después, me gustaría dar forma a la segunda novela de Matt. Pero vamos, los proyectos se me acumulan, lo que me falta es tiempo.


(VS)- ¿Ser profesor te ayuda a la hora de escribir o más bien te quita tiempo y a veces consigue incluso bloquearte?

(MA)- Me permite escribir sin la presión de que mi sustento dependiera de las novelas, lo cual ya es bastante. Pero también quita tiempo y me obliga a pasar largas temporadas sin poder leer o escribir.


 (VS)- Para finaliza. ¿Cómo es tener que escribir mientras cierta personita te roba el teclado, se pone a reír, se pone a llorar, tiene hambre, etc. (risas)?

(MA)- Eso es una tragedia para mí como autor. Como persona y como padre soy más feliz que nadie, se me cae la baba y no dejo de mirar a mi pequeña con admiración. Pero cuando tengo la necesidad de escribir y no puedo... Uf, ardo.


Muchas gracias por haber participado una vez más con nosotros. Esperamos que hayas disfrutado respondiendo estas preguntas tanto como nosotros hemos disfrutado realizándolas. Seguro que nuestros lectores estarán encantados de conocer un poquito más a un escritor como tú. Enhorabuena por todos tus trabajos y muchísima suerte no solo en los proyectos literarios sino en la vida en general. Un fuerte abrazo.


Muchísimas gracias a ti y un fuerte abrazo. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario