lunes, 19 de mayo de 2014

Entrevista Daniel Estorach




Hoy en La Ventana Secreta 6 os traemos la entrevista de Daniel Estorach.


Daniel Estorach Martin nació en Barcelona el primer día del año 1975 y pasó su infancia y adolescencia en Vilassar de Mar, un tranquilo pueblo de la costa mediterránea. A los 23 años se independizó y vivió una larga temporada en Barcelona capital, donde disfrutó y aprendió de la vida en la gran ciudad.


En la actualidad vive con su mujer, su hija y sus dos gatos en Vilassar de Mar, y se gana la vida en el campo de la comunicación y como diseñador gráfico e ilustrador.

Su gran vocación es y ha sido siempre la de contar historias y, finalmente, ha decidido probar suerte con la trilogía Crónicas de un héroe urbano que aquí os presentamos, en la que lleva tres años trabajando.



Además, en paralelo a la escritura de los volúmenes 2 y 3 de esta serie, escribe otra novela online llamada Aeternitas, y es el Coordinador General del proyecto de literatura 2.0 Tiempo de Héroes, proyecto que nace con la intención de ampliar el universo nacido en Hoy me ha pasado algo muy bestia.





(VS)-Buenas tardes Daniel.

Es un placer tenerte con nosotros en nuestra segunda entrevista.  Espero que lo pasemos bien y que tengamos una entrevista muy BESTIA.

(DE)-Gracias, Víctor. Pondré toda la carne en el asador para que sea lo más BESTIA posible, palabra.



(VS)-¿Por qué decidiste ser escritor?

(DE)-No creo que decidir sea la palabra en mi caso... De hecho, todavía me estoy pensando qué hacer con mi vida (risas).

La realidad es que siempre me ha gustado inventar y contar historias. Desde muy jovencito he escrito, aunque al principio escribía solo para mí y para mi abuela. Luego, durante una larga etapa (casi 20 años), me limité a escribir casi en exclusiva para mi grupo de rol, para el que he llegado a montar campañas que han durado meses. Hasta que hace siete años me dio por empezar a escribir una historia en un blog, Hoy me ha pasado algo muy bestia, que como sabes ha terminado convirtiéndose en una novela (y muy pronto también en un cómic). Durante los meses que pasé escribiendo esa historia en el blog, al ir leyendo las opiniones y ver la respuesta y el interés de los lectores, fue cuando empecé a plantearme la posibilidad de convertirme en escritor. El despido improcedente que me cayó al principio de la crisis me ayudó a tomar la decisión.


(VS)-¿Cómo surgió la idea de crear al Justiciero del Post-it?

(DE)-Pues fue tan simple como pensar en qué haría yo si tuviera algún tipo de súper poder. Qué haría, qué consecuencias tendría lo que hiciera… Me interesaba crear un personaje con el que poder llevar al extremo la figura del superhéroe, jugar con él en un entorno lo más real posible —la novela está, en gran parte, basada en hechos reales— y llevarlo un paso más allá de lo que hemos visto en los cómics, y a la vez poder denunciar, a través de sus andanzas, la indiferencia hacia el dolor ajeno de la sociedad en que vivimos.
El justiciero del post-it junto a la Venganza de Pekinp


(VS)-Sabemos que eres un gran amante de los cómics. ¿Te basaste en algún personaje para crear a Daniel, el protagonista de Hoy me ha pasado algo muy bestia?

(DE)-Principalmente me basé en mí mismo, que de superhéroe no tengo nada (risas), aunque de su faceta como héroe podría decir que el Justiciero del Post-it es una mezcla de Daredevil y Lobezno.




(VS)-A parte de Daniel, ¿hay algún personaje que esté basado en  otro protagonista de comic?

(DE)-La verdad es que mientras escribía no pensaba demasiado en cómics. Intenté alejarme lo más posible de ellos para poder escribir algo realmente distinto. En el único personaje en el que puse algo de uno de cómic conscientemente fue Juan Blanco; cuando lo imaginé por primera vez lo vi como un Elijah Snow (personaje del cómic Planetary, de Warren Ellis y John  Cassaday) envejecido, pero solo en lo que se refiere a su aspecto.


(VS)-¿Qué te inspiró a usar la migraña para que tu protagonista consiguiera poderes?

(DE)-Bueno… en realidad la migraña (al igual que las hemorragias nasales) podríamos decir que es un efecto secundario, como si algo cambiara dentro de él y le provocara aquello. ¿Por qué migrañas? Pues porque soy propenso a ellas, las conozco bien, y me pareció que encajaban bien en la historia. Como dijo algún sabio: “escribe sobre lo que conoces”.
El justiciero del Post-it luchando ante un caminante blanco dentro de la mismisima Gigamesh.



(VS)-¿Por qué post-its?

(DE)-Porque para mí era lo más lógico. ¿Qué puede tener a mano todo el día un autónomo, que trabaja como diseñador, que pueda utilizar para dejar notas y que ocupe poco espacio para poder llevarlo encima en todo momento? Un taco de post-it. Lo más simple es lo que funciona. También lo dijo algún sabio, aunque con otras palabras (risas)


(VS)-El título de la novela a mi parecer, es bastante peculiar, pero a la vez muy acertado. ¿Qué otros títulos habías pensado para la novela y por qué elegiste Hoy me ha pasado algo muy bestia?

(DE)-Este era el título del primer capítulo, como bien sabes, y el título que puse a los primeros post que abrí en foros literarios para empezar a compartir la historia. Desde el primer momento tuve claro que era un título diferente y potente, y las visitas a esos hilos lo demostraron.

Aun así, cuando empecé a pensar en la posibilidad de enviar la novela a editoriales, también me planteé el cambiarle el título. Me daba miedo que por el título pudieran pensar que era una novela humorística, o que no me tomaran en serio, así que estuve barajando algunos títulos, del que solo recuerdo uno, probablemente el peor (Lucha de Poderes), pero al compararlos con el título original me resultaron excesivamente sosos. Además, ya había mucha gente que la conocía con ese título, así que se quedó en Hoy me ha pasado algo muy bestia, que además es un título que da mucho juego ;)


(VS)-En Identidades Secretas podemos ver como es otro personaje el que adopta el pasamontañas. ¿Cómo surgió la idea de ese cambio de papeletas?

(DE)-Pues siguiendo con mi máxima de aplicar la lógica, me pareció que aquel cambio, tras la marcha de Dani, era lo que tenía sentido. Además, me servía como excusa para explorar la figura de un héroe urbano sin poderes, entre otras cosas.


(VS)-Esperamos con ganas esa tercera parte. ¿Qué podremos encontrar en ella?

(DE)-Pues la tercera novela va a ser… MUY BESTIA. ¿A que soy original? (risas).
Ahora en serio: en esta última novela os encontraréis con la continuación y resolución de las distintas tramas que quedaron inconclusas en la anterior, y también descubriremos las consecuencias de algunos actos ocurridos en la primera novela y que han quedado casi olvidados. Además, habrá sorpresas importantes, que van a dejaros con el culo torcido a más de uno y de dos.


(VS)-¿Podemos saber cuál será su título oficial?

(DE)-Pues no; más que nada porque no lo sé ni yo. Hasta que no la termine… :P


(VS)-Esta saga parecía predestinada a convertirse en comic. Los que te seguimos en Facebook podemos ver muchas muestras de cómo está quedando. ¿Cuál fue tu reacción al saber que definitivamente tu novela se convertía también en cómic? ¿Cómo estás viviendo el proceso?

(DE)-Bueno, la propuesta de que sería adaptada a cómic vino acompañada de la propuesta de publicación de la trilogía por parte de Norma Editorial — editorial con la he crecido (empecé a leer tebeos con los CIMOC de mi padre, a escondidas)—, además de la adaptación también de las dos novelas que no estaban todavía escritas por aquel entonces, con lo que te puedes imaginar mi sorpresa y mi posterior reacción. Creo que grité mucho al llegar a casa y pegué unos cuantos saltos de alegría, aunque de camino es bastante probable que se me escapara algún salto y algún grito contenido también. Para mí firmar un contrato de aquellas características era lo mismo que para un futbolista fichar para el Barça o el Real Madrid.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, tengo que decir —aunque suene a tópico— que me siento afortunado. Afortunado por el equipo que trabaja en él —El Torres, Julián López, Juan Albarran, Fran Gamboa, todos ellos profesionales de primera línea— y doblemente afortunado por no ser un simple espectador y poder dar mi opinión y sugerir los cambios que me parecen oportunos, además de vivir el proceso como un miembro más del equipo. En otro sitio es probable que me hubieran pagado los royalties y que no hubiera sabido nada del cómic hasta tenerlo en mis manos ya publicado. En ese sentido estoy muy contento con Norma Editorial y con todos los implicados en el proyecto.

Aquí podéis descubrir el proceso en detalle, además de ver algunas páginas, bocetos, etc: http://hoymehapasadoalgomuybestia.wordpress.com/2013/11/17/hmhpamb-de-la-novela-al-comic/


(VS)-Pudimos ver como colgabas una imagen en Facebook en la que dabas a entender que podría haber una precuela, una secuela y 2 spin-off en formato cómic. ¿Podrías adelantarnos algo lo más BESTIA posible (risas)?

(DE)-En realidad este universo nació en otro proyecto de novela, anterior a HMHPAMB. Esa novela se llama Las Furias, y uno de los personajes protagonistas es Carmen. Esta novela sería la precuela que apuntaba en esa imagen, que tiene lugar unos años antes del inicio de la historia que se cuenta en Crónicas de un Héroes Urbano.

Además de la precuela, tal y como termina la tercera novela de la trilogía (la que estoy escribiendo actualmente) puede dar pie perfectamente a una secuela. No es que la trilogía deje cabos sin atar, pero podríamos decir que da pie a, por lo menos, otra novela. Una novela que tardaré en escribir seguramente, porque la idea que tengo pensada supone un reto todavía mayor a todo lo que me he enfrentado hasta ahora, literariamente hablando, y necesito un tiempo de desconexión y de trabajar en otros proyectos.

Respecto a los spin-off en formato cómic, y esto sí es una PRIMICIA en toda regla, me gustaría hacer un cómic contando la historia de Perro Negro, la misma que se puede leer en Identidades Secretas, pero ampliada como el personaje merece. Los otros spin-off que tengo en mente irían en ese sentido… o no. (risas)


 (VS)-Después de mucho tiempo contando historias en el blog, Tiempo de Héroes se ha convertido en una realidad. ¿Cómo surgió la idea y que podemos encontrar en esta nueva novela, en la que participas y coordinas?

(DE)-Tiempo de Héroes surgió de las ganas de hacer algo ambicioso, potente y, a la vez, de cambiar un poco el panorama literario existente en nuestro país, apostando por las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y el alcance ilimitado de internet.
Podríamos decir que unas cuantas mentes inquietas se unieron para superar un reto que parecía imposible individualmente; como se suele decir, la unión hace la fuerza, y en este caso ha resultado ser cierto.

En La Venganza de PekinP asistiréis al nacimiento de nuevos héroes y villanos (o antihéroes), que comparten universo con el Justiciero del Post-it, Perro Negro y compañía, envueltos en una trama dura y real como pocas. La mejor manera de definir a estos nuevos héroes es diciendo que son personas normales que, al enfrentarse a situaciones extraordinarias, acaban convirtiéndose en algo parecido a los superhéroes de los cómics; aunque en Tiempo de Héroes sus motivaciones no son salvar el mundo, sino salvar a sus seres queridos o, simplemente, vengarse de aquel que les hizo daño.


(VS)-¿Estás contento con la aceptación de Hoy me ha pasado muy bestia, Identidades secretas y Tiempo de héroes? ¿Esperabas más público, o por el contrario, te ha defraudado?

(DE)-La aceptación, a nivel de opinión generalizada de los lectores, no podría ser mejor. Ha habido algunas personas a las que no ha gustado o que no han conectado con la historia o los personajes, tal vez porque esperaban encontrar otra cosa, pero han sido casos contados.

Respecto al público, cada vez hay más gente descubriendo este nuevo universo que hemos creado, por lo que por ese lado no puedo estar más satisfecho, aunque sí es verdad que la cosa en cuanto a ventas va poquito a poco, pero es normal con la que está cayendo; si ya de por sí en España no se lee (o se lee muy poco), con la crisis la cosa se ha agravado, pero confiamos en que la cosa saldrá adelante. ¡Sería una pena que un proyecto con tanto potencial se quedara en nada!
Parte del equipo de Tiempo de Héroes en el Salón del Cómic Internacional de Barcelona



(VS)-Además del género superheroico, ¿tienes pensado algún otro proyecto, ya sea novela o cómic?

(DE)-Pues sí, por supuesto. De hecho, estoy metido ahora mismo en cuatro proyectos de cómic, dos de ellos co-guionizados con Juan González Mesa, compañero en Tiempo de Héroes, y otros dos guionizados por mí en solitario; en ninguno de ellos hay superhéroes, por cierto (risas)

Aquí podéis leer de qué va cada uno de ellos y ver algunos bocetos y páginas: http://hoymehapasadoalgomuybestia.wordpress.com/2014/03/05/nuevos-proyectos-nuevos-horizontes/

Además de estos cómics, tengo algunas novelas en marcha, que voy escribiendo a ratos cuando necesito desconectar de los superhéroes, y que retomaré en cuanto entregue la última novela de la trilogía Crónicas de un Héroe Urbano.  En ellas toco géneros como la fantasía épica, el terror o la ciencia ficción —apocalíptica—. Como ves, le doy a varios palos (risas)


(VS)-Sabemos que tú estás a favor de compartir tus novelas gratuitamente a través de plataformas que den lugar a ello. ¿Crees que es una buena forma de poder llegar al público, o por el contrario, como otros lo ven, desfavorece al mundillo literario?

(DE)-De entrada, pienso que cada cual es libre de compartir o no su trabajo de forma gratuita. Yo empecé haciéndolo y voy a seguir así mientras no me suponga problemas legales; de hecho, si no lo hubiera hecho así dudo mucho que hubiera llegado donde estoy ahora.

Por suerte, mi editorial actual también ve, en parte, las ventajas de hacerlo así, y no me han puesto ninguna pega por ahora. Pienso que es absurdo limitar tu obra a un país o a un formato concreto cuando hoy en día, si sabes hacerlo, puedes conseguir que te lean desde cualquier lugar del mundo donde haya una conexión a internet. Y esos que te leen hoy gratis, si disfrutan realmente con tu trabajo, pueden convertirse en compradores en un futuro. Creo, sinceramente, que los autores que no entienden esto, y que dicen que la piratería les está robando, están faltos de visión, por no decir que la mayoría actúan de una manera hipócrita, porque la gran mayoría descargan tanto o más que cualquiera.

Si tu trabajo es bueno y genera interés, se venderá. Esa es la realidad. Si no se vende es que algo falla, o que algo estás haciendo mal.


(VS)-¿Qué comics o cómic deben de tener todos los amantes del género?

(DE)-Para mí, los imprescindibles son Watchmen, Daredevil: Born Again y El Regreso del Señor de la Noche. Las tres obras cumbre del género, y curiosamente las más cercanas a la premisa de la que partimos en el universo de Tiempo de Héroes: hacer más humanos a esos héroes, acercarlos más al lector y moverlos en un entorno coherente.


(VS)-No hay un gran abanico de literatura destinada a los superhéroes. A parte de las tuyas, ¿qué recomiendas?

(DE)-Como dices, por el momento el género escasea en España, por lo menos en lo que a novelas se refiere. De hecho, solo he leído el primer volumen de Wild Cards, la saga coordinada por G. R. R. Martin, publicada recientemente, y está bastante bien, así que esa es la que os recomiendo. Creo que han salido ya cuatro libros aquí en España.


(VS)-Finalizaremos esta entrevista con esta última pregunta. En el fondo tú también eres un superhéroe ya que… ¿cómo se puede compaginar estar sumergido en tantos proyectos y a la vez tener tiempo para la familia y para tu trabajo?

(DE)-Pues robándole tiempo a la familia, esa es la realidad. Ojalá tuviera otra respuesta, ojalá tuviera superpoderes, pero solo soy un tipo normal enfrentado a una situación extraordinaria: intentar ganarme la vida con lo que escribo. Y no es fácil. Nada fácil (risas)


(VS)-Daniel muchas gracias por la entrevista, ha sido todo un placer. Desearte suerte con todos tus proyectos pero sobretodo con tu nueva paternidad. Enhorabuena y muchas gracias por colaborar con La Ventana Secreta. Un fuerte abrazo.

(DE)-Muchas gracias a ti, Víctor, por esta oportunidad de asomarme a tu ventana, y por esas preguntas que dan en el blanco, tan reales como un agujero de bala ;)

 



La próxima semana nos espera una entrevista que puede ser toda una “DEGENERACIÓN”.

2 comentarios:

  1. Genial entrevista !! De momento tengo todo lo publicado por Daniel Storach incluido Tiempo de Héroes y me parece todo muy recomendable. Sigue así Víctor el Blog te está quedando genial y muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Franky.

    Cada semanita una entrevista nueva que espero estar siempre a la altura :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar