jueves, 3 de noviembre de 2016

Opinión literaria: "El final del duelo" de Alejandro Marcos Ortega - Reseña de Jorge Herrero


“El final del duelo es un soplo de aire fresco dentro del género fantástico nacional, aporta originalidad en una historia donde hay acción, sorprendentes revelaciones y un final que dejará al lector con la boca abierta. Todo ello narrado en segunda persona y de una manera bastante intimista. Un gran descubrimiento”.


La vida de Saúl sufre un repentino cambio cuando se ve obligado a hacerse cargo de Jero, el hijo de su amigo Isaías muerto en extrañas circunstancias. Para mantenerlo cerca y evitar que se tome la justicia por su mano, decide ofrecerle un puesto en su equipo de luchadores. El joven resultará ser tan buen combatiente como ingobernable.
El choque entre ambos los llevará a enfrentarse a su propio pasado mientras tratan de descubrir quién mató a Isaías, por qué lo hizo y por qué trata la Federación de evitar que resuelvan el crimen. Al mismo tiempo deberán trabajar codo con codo para llegar a competir en las justas del torneo de Ferro, el más importante de la temporada.
Gracias a una voz narrativa muy poco frecuente en los géneros fantásticos, Alejandro Marcos Ortega consigue hacer partícipe al lector desde la primera página de las vivencias de Jero e Isaías, en una historia llena de violencia, silencios y misterio en un mundo en el que la magia es un deporte popular situado en la frontera entre la vida y la muerte.
El final del duelo es una novela para aficionados a la fantasía urbana que buscan una historia adulta que les hable directamente y les lleve a reflexionar sobre su propio pasado y sus propias decisiones.
Prólogo de Inés Arias de Reyna.

El final del duelo es la primera novela de Alejandro Marcos Ortega, un joven autor que con su debut ha logrado lo que pocos escritores consigue, tener su estilo personal y aportar originalidad a un género, en este caso al fantástico, con una historia de fantasía “urbana”, logrando crear un mundo fascinante y fresco, logrando que el lector se sumerja en un universo rico e increíble.
La novela cuenta la historia de Saúl un veterano luchador que se tiene que hacer cargo de Jero, hijo del que fuera su mejor amigo, fallecido en extrañas circunstancias. Con el que entablará una difícil relación, juntos correrán diversas aventuras y se verán envueltos en sucesos muy peligrosos para sus vidas, y todo eso, a la vez que se preparan para participar en el torneo de Ferro, donde Saúl, Ferro y sus demás compañeros tendrán que hacer frente a los demás equipos.
Además, nuestra pareja de protagonistas intentarán averiguar las causas reales del fallecimiento del padre de Jero, ya que no están conformes con la versión oficial, el lector irá descubriendo a la vez que el duo de protagonistas los avances que van logrando a lo largo de dicha investigación, todo ello llevará a los personajes y al lector a un final épico y donde se hallarán respuestas a todas las preguntas y dudas que les irán surgiendo a Saúl y a Jero.
El final del duelo es una novela que nos presenta un mundo donde la magia tiene su importancia en la vida de los protagonistas, pero con una sutil diferencia a otras historias donde la magia forma parte de la trama, en esta historia solo se puede utilizar durante los entrenamientos y los torneos donde participan los luchadores, lo que para empezar aporta su punto de diferencia con otras historias similares.
Otra diferencia es la forma en la que está contada toda la historia, ya que en El final del duelo la narración es en segunda persona y de una manera diferente, en este caso, es en forma de una extensa carta, donde Saúl, uno de los protagonistas narra todo lo que les ha ido sucediendo a él y a Jero a la madre de este último, a la vez que va recordando hechos y sucesos que fueron ocurriendo en el pasado. Todo ellos escrito de una manera bastante intimista, lo que hace de esta novela algo bastante original y que tiene una frescura pocas veces vista en una obra de un autor novel.
Otra cosa a destacar es el trato que se le da a la sexualidad de los distintos protagonistas, siendo un tema poco tratado en este tipo de historias, ya que aquí, el autor toca de una manera elegante con mucho tacto el tema de la homosexualidad o la bisexualidad de los personajes que van apareciendo por la novela, enriqueciendo aún más este fascinante, atrayente mundo, haciéndolo más creíble, teniendo en cuenta que estamos ante una obra de ficción. 
La magia está tratada aquí de una manera más sutil, teniendo su importancia, pero sin que llegue a saturar al lector, ya que solo aparece en los combates que se suceden durante distintos momentos de la  novela. Los hechizos que usan los luchadores son bastante  coherentes con la historia, no son los típicos hechizos que parecen no acabarse nunca que acaban siendo poco creíbles.
A destacar también la cuidada ambientación de la novela, que es en todo momento fascinante. 
Los personajes están desarrollados de tal manera que el lector puede llegar a empatizar con ellos en determinados momentos y en situaciones concretas. Desde los protagonistas hasta los secundarios, todos ellos tienen su personalidad muy bien definida, logrando que cuando se acabe de leer esta novela, el lector quiera seguir sabiendo más sobre ellos, si habrá continuación o no por parte del autor es algo que tendremos que esperar a saber.
En definitiva, El final del duelo es una novela fresca, original, atrevida y con un enfoque muy pocas veces visto en este género, y en especial en la fantasía patria, lo que hace de esta historia un soplo de aire fresco, y que demuestra que dentro del fantástico no está todo dicho, y que aún se pueden hacer cosas bastante originales y que destaquen sobre la media. Todo un acierto sin duda de Orciny Press, una pequeña y modesta editorial, que pasito a pasito se está haciendo un hueco, gracias a ir publicando libros distintos de géneros más conocidos y también por introducir en España el género Bizarro. 
El final del duelo es una novela muy recomendable para todo aquel que quiera leer algo original y distinto dentro del fantástico nacional, y también para el que quiera pasar muy buenos ratos con su lectura. Una muy agradable sorpresa, y que es de lo mejor que he leído este año.

1 comentario:

  1. Parece interesante, no he leído nada de "fantasía urbana" ni de este autor. Tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar