miércoles, 14 de septiembre de 2016

Opinión literaria "Familia de Cereal" de Tomás Sánchez - Reseña de FJ.Arcos Serrano


“El autor argentino disecciona en este libro las relaciones familiares y los roles tradicionales provocando en el lector sensaciones incómodas y agridulces.”


Familias salvajes, en proceso de disolución. Infancias rotas y el tránsito feroz a la adolescencia. Adultos con crisis existenciales y ancianos combatiendo en la recta final. En este libro pareciera haber un cuento para cada etapa de la vida. Son los temas de siempre (la identidad, el amor, los otros, la muerte...) revirados a la luz de fenómenos contemporáneos. ¿Cómo se narra la irrupción de Internet o la publicidad en nuestra historia? ¿Cómo se le da voz a los conflictos de género? ¿Con qué metáforas se puede aludir a la crisis argentina de 2001?

El concepto de familia disfuncional no es nuevo, de hecho se lleva escribiendo mucho sobre ello desde hace muchísimos años. Lo realmente difícil es hablar sobre este tema sin caer en la monotonía argumental y si lo miramos desde esta perspectiva, Tomás Bellochio nos ofrece un conjunto de relatos imprevisibles y perturbadores que bien merece una oportunidad por parte de ese sector de lectores que siempre van en la búsqueda de algo nuevo y diferente cuando se deciden por un título en concreto.
A priori lo que nos encontramos en estas páginas es un compendio de historias cotidianas donde la familia es el eje central de las mismas. Un núcleo familiar donde sus integrantes son de todo menos normales ya que el escritor se las ingenia de forma sutil para jugar con los límites entre el cuento fantástico y el realista, creando un territorio lleno de extrañeza donde nadie parece quedar indemne.
Son 12 los relatos aquí incluidos, así que ya os podéis imaginar que hay para todos los gustos y colores donde cada lector particular preferirá unos antes que otros. Lo que sí se puede decir del conjunto es que todos comparten un lenguaje preciso y rítmico, menos en algún cuento aislado donde Bellocchio se vuelve más poético y evocador. 
En definitiva: El autor argentino disecciona en este libro las relaciones familiares y los roles tradicionales provocando en el lector sensaciones incómodas y agridulces, lo que no es poco tratándose de un escritor desconocido por nuestros lares.
Desde aquí os recomiendo la lectura de este libro con el que quizás veáis desde otras perspectivas diferentes a vuestro núcleo familiar más cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario