viernes, 29 de julio de 2016

Opinión literaria: "Turismo de Riesgo" de Korvec - Reseña de Jorge Herrero


“En Turismo de riesgo, el autor llevará a los protagonistas a situaciones que los llevarán al límite física y mentalmente, una historia trepidante, plagada de acción, suspense y donde se verá que el auténtico monstruo no es el muerto viviente”.


Nadie puede explicar la razón por el que los muertos se alzan para atacar a los vivos. En España el motivo pasa a ser secundario cuando auténticas oleadas de cadáveres emergen de la costa para asolarlo todo a su paso.
El capitán Vera, que administraba una base militar habilitada como campo de refugiados, emprende una misión secreta e ilegal que quizás pueda cambiar las cosas… si viven para contarlo.
¿Por qué los muertos vivientes parecen haberla tomado con la costa española? ¿Cuál es la razón por la que algunos niños empiezan a desarrollar habilidades casi sobrenaturales mientras otras personas sucumben a impulsos suicidas y homicidas? Tras estos misterios se encuentra una misteriosa instalación situada en una de las zonas más inaccesibles de Argelia, un país devastado por los muertos y en el que dos sangrientas facciones se disputan las migajas, un lugar en el que la vida humana ya no vale nada, un manicomio en el que la posesión de un arma definitiva podría otorgar la victoria a aquel que sea capaz de controlarla.
Sin apoyo, ni más medios que los que ellos mismos puedan agenciarse, perseguidos por un sádico y ambicioso oficial, Vera dirigirá a su grupo a través de una pesadilla en la que los muertos vivientes serán el menor de sus problemas.

Turismo de riesgo es la última novela de Korvec, pseudónimo de Santiago Sánchez Pérez, y la segunda parte de la saga de temática zombi titulada Punto Seguro III/7, después de la muy agradable sorpresa que supuso la lectura de Contención, la primera parte. Para esta continuación, el autor vuelve a contar con algunos protagonistas de la anterior novela, y nos cuenta una historia donde los zombis salen en muy contadas ocasiones, siendo sus apariciones casi testimoniales, y centrándose más en las peripecias del grupo que tratará de desentrañar el gran misterio de la plaga de muertos vivientes que asoló la península.
La historia comienza justo después del épico final de Contención, donde parte de los supervivientes que quedaron de la plaga que arrasó la península entablaron la batalla final donde estaba en juego su supervivencia.
Turismo de Riesgo cuenta la historia del grupo comandado por el Capitán Vera que tratará de desentrañar todo lo que rodea la imparable invasión de zombis y que acabó con miles de personas. 
Las pesquisas les harán ir al continente africano, más concretamente a tierras argelinas, donde se verán en medio del terrible enfrentamiento de las dos facciones que tratan de hacerse con el poder en el país, sin importarles lo que tengan que hacer para conseguirlo. Vera y compañía se adentrarán en un territorio totalmente hostil hacia ellos, donde tendrán que usar todos los medios que tengan a su alcance para a la vez que intentan desentrañar el misterio de la asoladora plaga de muertos vivientes, también tendrán que tratar de sobrevivir a los terribles peligros a los que tendrán que enfrentarse. Si lograrán realizar con éxito ambas cosas, es algo que el lector tendrá que averiguar leyendo esta apasionante y adictiva historia, con un final a la altura de la anterior parte.
Turismo de Riesgo mantiene el tono de Contención, pero a la vez, va algo más allá, y dejando casi de lado a los revividos, muertos vivientes o como el lector quiera llamarlos, el autor nos cuenta una historia que nos hará recordar a más de una película de género bélico, con un grupo variopinto de soldados, asesinos, soldados sin escrúpulos unirán sus fuerzas para tratar de averiguar el porqué de la invasión que asoló gran parte de la península, y  donde miles y miles de muertos vivientes se dirigieron de una manera extraña, como si fueran controlados por algo o alguien hacia la piel de toro. Se enfrentarán contra los líderes de las dos facciones que tratan de controlar tierras argelinas, a cada cual más brutal y despiadado, y donde la falta total de escrúpulos está a la orden del día. Que tienen que usar a niños soldados para sus fines, pues lo harán sin dudarlo, que tienen que asesinar a sangre fría, no les temblará el pulso, demostrando quien es el auténtico monstruo.
El autor, al igual que en la primera parte, vuelve a demostrar su gran dominio de todo lo relacionado con el tema militar y armamentístico, y que gracias a sus conocimientos, la historia, a pesar de no ser más que ficción, tiene mucha verosimilitud y credibilidad, cosa de la que adolecen muchas de las historias de este género, donde parece que cualquier persona que coja un arma por primera vez, se convierte automáticamente en un Rambo, cosa que no sucede en Turismo de Riesgo, donde los personajes se comportan de una manera mucho más realista, siendo este, uno de los puntos fuertes de la historia, que tiene muchos.
Otro punto a favor que tiene la novela, son los personajes, desde los principales hasta los secundarios, todos y cada uno de ellos tienen su personalidad muy bien desarrollada y definida, siendo en todo momento creíbles para el lector.
A destacar también la ambientación con la que Korvec ha dotado a la historia, ya que desde el principio, el lector cuando comienza a leer, se sentirá transportado a los lugares por donde transcurre la novela, lo que facilita y de qué manera que el lector se sumerja en una historia muy adictiva, con un ritmo muy ágil, que hace que su lectura sea amena, y con unos diálogos que son marca de la casa, con algunos de ellos inolvidables.
En definitiva, si Contención fue una muy buena lectura y un buen comienzo para esta saga, con Turismo de Riesgo, Korvec va más allá y brinda al lector una continuación que no solo está a la altura, sino que eleva más la calidad de una serie que trata de aportar algo de originalidad, cosa que en bastantes momentos lo logra con creces, en especial en lo relacionado con el tema militar y el relacionado con las armas, siendo estas partes bastante realistas, aunque el autor se permita alguna que otra licencia, cosa normal, ya que estamos ante una novela de ficción, pero que no le quita merito ninguno.
Estamos ante una segunda parte que rompe el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas, ya que en mi opinión, supera en su totalidad a Contención, siendo la primera parte una muy buena novela, con Turismo de Riesgo, el lector se quedará con muchas ganas de saber cómo acabará la serie y que será del destino de los protagonistas.
Por último, destacar que la portada realizada por Carolina Bensler de esta novela sí que le hace justicia, cosa que no sucedió con la de la primera parte, donde la portada no estaba a la altura del interior.
Una saga muy recomendable para todo aquel que busque algo que no sea la típica historia dentro del género Z, pero también la recomiendo para todos los que quieran leer una historia bien escrita, con personajes creíbles y que dará al lector muy buenos ratos con su lectura

2 comentarios: