martes, 7 de junio de 2016

Opinión literaria: "El libro de Sarah.La fortaleza del tiempo" de Vicente García - Reseña de Jorge Herrero


“El Libro de Sarah es una historia plagada de constantes guiños a buena parte de la cultura contemporánea, en forma de series, libros, grandes personajes de la literatura, llena de matices. Contiene altas dosis de fantasía, con algunos toques de ciencia ficción, todo ello da forma a una lectura ágil, rápida y amena”


¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, al salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces pero nunca has estado?
Así empieza para Sarah una aventura en la que nada es lo que parece, con el universo a punto de desaparecer, un enemigo diferente con un invencible ejército de sombras y las devastadoras Torreformadoras, capaces de destruir civilizaciones.

El Libro de Sarah es la última novela de Vicente García, autor de cinco libros para la saga  zombi Apocalipsis Island, y de la novela de terror La herencia de Hosting. Para esta nueva historia cambia totalmente de género y se atreve con una obra de fantasía de temática juvenil. ¿Ha salido victorioso de este reto? En mi opinión sí, pero con algunas cosas a mejorar.
La historia arranca con Sarah, la joven protagonista, una chica que debido al trabajo de su madre se ve obligada a cambiar de instituto y acabará en uno donde la gente es todo lo contrario a como es ella, es una chica que le gusta todo lo relacionado con el tema gótico, y en su nuevo instituto todos, o casi todos van vestidos/as de una manera más refinada y estirada que ella, lo que le acarreará ser el bicho raro y el objeto de las burlas de un buen número de estudiantes, que le harán la vida algo más difícil de que lo que ya es para ella.
Un buen día, dando un paseo, se encontrará frente a frente ante una persona que es exactamente igual a ella, totalmente incrédula y sorprendida ante tal descubrimiento, no dará crédito a este encuentro, pero se verá obligada a cambiar de opinión cuando vaya descubriendo ciertos elementos que la dejarán sin habla. Sin quererlo no beberlo, se verá metida en una batalla donde estará en juego algo más que su vida y a de los suyos, ya que una terrible amenaza se cierne sobre todo el planeta. Sarah tendrá que tomar una muy difícil decisión: mantenerse al margen o formar parte activa en algo que cambiará su vida en todos los sentidos. Asistirá a viajes entre distintos mundos, realidades alternativas, donde todo lo que conoce estará cambiado, a veces de una manera más sutil y otras de una forma radical. Descubrirá que no es la única “Sarah” que existe, y junto a otros personajes intentarán detener al llamado “Enemigo” y a las terribles Torreformadoras.
El Libro de Sarah es la primera parte de una saga de fantasía juvenil, y eso se nota, ya que esta primera parte no deja de ser como una presentación de los distintos personajes y distinto mundos que formarán parte de esta, si no me equivoco, trilogía. Y al ser una especie de introducción, peca en algunos momentos de exceso de información, y eso hace ralentizar el ritmo de la novela, ya que en ciertos momentos puede llegar a ser algo lenta.
Junto a esos momentos, también nos encontraremos con otros mucho  más movidos, y donde no dejan de suceder cosas, todo ello narrado con un ritmo mucho más ágil y ameno, que compensa en mayor medida las partes más lentas y con exceso de información.
Se nota que el autor ha intentado crear un mundo y un universo accesible y cercano, plagado de multitud de referencias a series de televisión, películas, a grandes clásicos de la literatura, todo ello elementos de la cultura popular. Pero en mi opinión, a veces, el meter tantas referencias puede llegar a cansar al lector en ciertos momentos de la trama, aunque otras veces, esa multitud de referencias harán recordarnos a las historias que nos leíamos o nos contaban cuando éramos más jóvenes.
Aunque el género predominante es el de la fantasía, también tiene algún que otro elemento de ciencia ficción, todo ello contado con una prosa sencilla, amena y directa.
Tiene un final en mi opinión, demasiado abierto, aún y todo sabiendo que habrá más partes, pero eso no quita que el lector quiera saber cómo continuará la historia de Sarah, a destacar cierta revelación que el lector descubrirá al final del libro, creo que ha sido un buen acierto.
El Libro de Sarah tiene acción, aventuras, revelaciones y alguna que otra sorpresa, que hace que pese a sus fallos y errores, sea una lectura rápida.
Uno de los errores o fallos que tiene la novela, son todos los tópicos y situaciones predecibles que hay distribuidos a lo largo de la historia, los tópicos que tienen ya se han visto en multitud de otras novelas de este género, y que a veces, dan la sensación de que tienen que estar ahí, sí o sí. 
El Libro de Sarah es una historia que incluso con sus errores, que los tiene, que se deja leer bastante bien,  no pasará a la historia por su originalidad, pero tampoco es una mala novela. Ya que haciendo balance entre los aciertos y errores, los primeros salen vencedores. En mi opinión, el autor tiene que intentar enmendar dichos fallos de cara a las siguientes entregas.
Una novela recomendable para el que busque una lectura amena y sin muchas pretensiones, pero ideal para pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario