jueves, 2 de junio de 2016

Opinión literaria: "El Hijo del Mississipi" de Juan de Dios Garduño - Reseña de Francisco Arcos Serrano


El hijo del Mississippi es un conmovedor homenaje a los libros de aventuras con los que muchos de nosotros aprendimos a leer.”


Estamos en 1840, en el Estados Unidos del salvaje oeste y de los inmensos barcos de vapor que recorren el Mississippi. Jacob sueña con ser capitán de las imponentes embarcaciones, pero su vida se tuerce cuando todavía es muy joven y acaba en la cárcel. Ya libre, la sed de venganza le permite aguantar la pobreza y las desventuras que le persiguen como si fueran su sombra. En Hannibal, su ciudad natal, dejó años atrás a la chica a la que ama y campa a sus anchas el hombre que le encerró sin merecerlo. La vuelta a casa será para Jacob un duelo contra su propio pasado.

Juan de Dios Garduño (Sevilla, 1980) es un escritor que prácticamente no necesita de presentación alguna si te consideras un lector puesto en el género fantástico/terror. Decir que es uno de los referentes de la literatura de los citados estilos en España no es nada descabellado viendo el éxito que obtuvo con Y Pese a todo…, (2010).
En 2011 sacó al mercado la antología de relatos de terror Apuntes macabros. A esta obra le siguieron El camino de las baldosas amarillas (2012) y El arte sombrío (2013).
El año pasado se estrenó Extinction, la película basada en la obra Y pese a todo... ; Actualmente está trabajando en la nueva película de Tom Holland, escribiendo junto al creador de El Muñeco Diabólico el guión del film que tendrá por título Fresh Blood.
Lo primero que me sorprende como seguidor de Juande es el cambio de registro en esta última novela, la cual se aleja diametralmente del género de terror para ofrecernos una historia de corte clásico con una imponente influencia: Mark Twain (de hecho aparece como uno de los personajes de la novela). No os dejéis engañar sobre este cambio de rumbo, ya que en estas páginas también hay espacio para esos pequeños recursos de corte fantástico que tan bien controla este autor sevillano.
Podríamos catalogarla como una novela de aventuras escrita con un estilo ágil y dinámico que potencia sin lugar a dudas esa ansia viva de pasar las páginas para ir comprobando las continuas sorpresas que nos tiene preparadas el escritor.  
Es cierto que en la segunda parte del libro (Julio Verne meets Lovecraft) es donde encontramos al Garduño más reconocible, pero eso no quita que no deje de sorprendernos el resto del libro donde demuestra nuevamente que es un escritor como la copa de un pino.
Se nota que detrás de esta historia hay un gran trabajo de documentación sobre la época y los lugares descritos, de tal manera que nos traslada a ese momento de la historia con todo lujo de detalles.
Hay que advertir que quizás existan lectores que les descuadre un poco tanta amalgama de referentes y estilos dispares, pero en eso estriba el encanto de esta obra, ya que puede gustar por igual a diferente público (no olvidemos de que se trata de una historia donde el amor y la venganza están muy presentes).
Hay que destacar el cuidado que ha puesto Stella Maris en el libro (detalles como el papel elegido, esa portada tan maravillosa obra de Ivan Ruso y la maquetación con ese MDCCCL -1850- en portada se agradecen enormemente cuando sostienes el libro entre las manos).
En fin, El hijo del Mississippi confirma que estamos ante uno de los mejores escritores españoles de los últimos años; dadle una oportunidad: seguro que os sorprende.


1 comentario:

  1. Leí otra reseña muy positiva sobre esta novela y me dije que era un buen título para acercarne a la narrativa de Juan de Dios Garduño. Y más, cuando vi que podía haber influencias de Mark Twain: tu reseña me lo confirma. Saludos.

    ResponderEliminar