lunes, 18 de enero de 2016

Opinión literaria: "Monstruos Rotos" de Lauren Beukes - Reseña de Francisco José Arcos Serrano

“Un thriller que parte de múltiples ramificaciones para mostrar al lector un viaje del que pocos saldrán indemnes”


En Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, una ciudad embargada, desahuciada, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones artísticas a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de fusión repulsiva. A medida que la policía va hallando cadáveres cada vez más inquietantes, surge una pregunta: ¿cómo se puede sobrevivir en esa ciudad, escombrera del sueño americano?

Lauren Beukes saltó a la fama por estos lares con su novela Las Luminosas (RBA, 2013), con la que se dio a conocer gracias a una historia que aunaba ciencia ficción y noir, obteniendo crítica unánime por parte de los sectores más especializados.
En Monstruos Rotos cambia de estilo (pero no de tono) para ofrecer un thriller con tintes sobrenaturales donde la caza del serial killer se convierte en una excusa para mostrarnos una radiografía oscura y malsana de una ciudad como Detroit.
La atmósfera que ha conseguido Lauren Beukes para esta nueva novela me ha recordado a la serie True Detective, ya que ambas comparten ese corte opresivo que podemos comprobar en ambas, así que desde aquí aviso que os vais a encontrar ese tipo de característica, volviéndose aún más hard conforme avanzamos en su lectura.
Al principio al lector le puede exasperar la lentitud con la que va avanzando el caso de asesinato, pero como he comentado anteriormente, a la escritora le interesan más las otras subtramas dedicadas a diferentes personajes, a los que les dedica capítulos alternos.
Particularmente, y mientras me adentraba cada vez más en la historia, no veía cómo estos personajes iban a confluir en la trama principal; Mi espera mereció la pena ya que en su tercio final se encuentra la solución a esto.
Centrándonos en el final (sin spoilers, no os preocupéis) y en su parte más sobrenatural, lo único que os puedo decir es que me ha dado la sensación de que está cogido por los pelos, dejando a la libre interpretación de cada uno los hechos fantásticos que están relacionados con la trama principal. 
Una de las cosas que más me han gustado de Lauren Beukes es su potente y directa prosa, con unos diálogos estupendos que ayudan a diferenciar a unos personajes de otros, cada uno de ellos con sus particularidades intrínsecas: sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales del libro.
En definitiva: Monstruos Rotos es una historia urbana muy decadente que vuelve a reforzar el papel de la mujer en la literatura en estos últimos años, y que desde aquí animo a que descubráis (aun con sus defectos, que los tiene…).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario