viernes, 21 de agosto de 2015

Opinión cinematográfica: "Ted 2" por Rubén Giráldez


Crítica TED 2
¿Quién es Seth Macfarlene? Pues el genio tras las series de aimación como Padre de Familia, American Dad y el cancelado spin off El Show de Cleveland. Un hombre con un gran sentido del humor, mordaz, crítico e irreverente como él solo. Y que hace unos años vio la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla. ¿Y cómo lo hizo? Pues con TED.
"Del creador de Padre de Familia". Esta frase se leía en todos los pósters y trailers de TED. Y con razón, ya que el humor Macfarlene no es para todos los públicos. Y sí, la película era puro Macfarlene. La historia sobre el deseo de un niño que hizo cobrar vida a su osito de peluche y que con el paso de los años, este acabó convirtiéndose en un malhablado, putero y fumeta de mucho cuidado.
La película era la perfecta mezcla de comedia romántica y de colegas con el inconfundible sello Macfarlene y que resultó ser una de las comedias más taquilleras de la historia, recaudando diez veces lo invertido.
Tras esto, Seth se atrevió con Mil Maneras de Morder el Polvo, que nos trasladaba al salvaje Oeste para reírnos un rato con esa época. La película se ganó no pocos abucheos. Cierto que sufrió de un ritmo irregular, pero para nada fue el desastre que muchos no se cansaron de afirmar. Así que Seth tenía que pensarse seriamente su siguiente paso cinematográfico. Y estaba claro que iba a ser la continuación de TED.
Y aún así, la crítica se ha cebado con esta secuela tildándola de innecesaria, pérdida de tiempo, criticando su (falta de) humor y demás... La verdad es que yo me pregunto si esos críticos han visto los anteriores trabajos de Macfarlene. Porque una cosa está clara: NO son fans de Seth Macfarlene ni de su humor. TED 2 sigue teniendo ese sentido del humor único. Aunque sí que reconozco que la fórmula parece perder chispa en esta secuela. Pero para nada merece tal fusilamiento.
¿Qué nos cuenta TED 2? Pues empezamos la película como la acabamos en la primera parte: con una boda. Esta vez la de Ted y "La Vane". Pero pronto este matrimonio entrará en el típico bache que solo un hijo puede solucionar. Pero tras el intento fallido de inseminación artificial toca probar la adopción. Será entonces cuando el estado dictamine que Ted no es una persona y comenzará el infierno personal del osito. ¡Toca luchar por legalizar a Ted!
Muchos ya critican la premisa, cuando lo cierto es que es genial. Entre las manías de Seth Macfarlene está la de criticar. Sobre todo a su país (tras hacerlo con el canal que acoge sus series: FOX). Y estaba claro que no iba a perder la oportunidad de tocar el tema de los derechos civiles (más humanos, en este caso). ¿De verdad que América es la tierra de las oportunidades y libertades como no se cansan de repetir como si de un esologan de Burger King se tratase? Hay un momento en el que el propio Ted dice que también representa a los gays. Y no es difícil pensar que es el perfecto oso (ese hombre peludito que se dedica a dar abrazos que amenazan con romperte la espalda).
Así que ya tenemos una buena excusa de argumento para dar rienda suelta al humor y el desenfreno. Porque la verdad es que la historia está mejor llevada que en la primera parte (al final se salvaba por tener de prota a un osito de peluche). Y eso que la película alcanza las casi dos horas de duración.
Para empezar se nota la ausencia de Mila Kunis (El Libro de Eli, El Destino de Júpiter), que se resuelve nada más empezar la película. Y aunque muchos la echen de menos por ser la contraparte de los protagonistas, la verdad es que me alegra su ausencia. Y en mi caso, he ganado con el cambio. Es gracioso ver a la encantadora Amanda Seyfried (Mamma Mia!, Querido John) en un papel tan macarrilla como es la de la joven abogada de Ted.
Mark Whalberg (Trasformers 4: La Era de la Extinción, El Incidente) sigue con su papel de niño grande. Y aunque no ha cambiado nada desde la primera parte, seguro que ninguno quisiese eso. Adoramos a John tal y como es (razón por la que agradezco la ausencia de Mila y la inclusión de Amanda).
Aunque a veces se nos pase, hay que alabar el trabajo que han hecho con Ted. En verdad está tan bien hecho que nada más empezar la película nos olvidamos de que es un osito de peluche junto a personas de carne y hueso. Además de que a un servidor le encanta el trabajo de doblaje de Santi Millán. Un actor que no me gusta nada, pero que cuya voz es genial en personajes extravagantes como el extraterrestre Paul o Ted. 
También volvemos a tener de regreso a Giovanni Ribisi (Avatar, Lost In Translation), el perturbado papi de la primera cinta que se lo hizo pasar muy mal a los compitruenos y que, cómo no, en esta secuela vuelve a las andadas pero con menos gracia que la primera, todo sea dicho.
Los cameos en esta película son fantásticos. Desde el ya conocido Sam J. Jones (FLASH. A-AH. SAVIOUR OF THE UNIVERSE), pasando por Jay Leno, Tom Brady, el MOMENTAZO con Liam Neeson (Venganza, Batman Begins) o un descafeinado Morgan Freeman (Seven, El Cazador de Sueños) que es necesario para el agradecido chiste de Ted con su famosa voz.
Seth Macfarlene es un frikazo del cine, series, música y cómics. Y en TED 2 no faltarán referencias a Ley y Orden, Jurassic Park (impagable este momento), Raíces... llegando a la parte final en la Comic-Con (de Nueva York) que es una verdadera gozada (ojalá más tiempo ahí... sobre todo en el enfrentamiento).
Uno de los puntos negativos, ya desde la primera parte, es la españolización de los chistes. ¿Quién puede olvidarse de ese "¡Atrás, Falete!" o el "Yo por mi hija MA-TO" de la primera parte? Pues en esta tendremos ración doble. Y aunque en un primer momento ríes. La verdad es que queda demasiado forzado. Aunque es cierto que seguramente la mayor parte de los chistes pasarían desapercibidos para el público general.
Para quien sea fan de Padre de Familia, está de enhorabuena. Si las anteriores películas de Seth Macfarlene tenían esas pinceladas y momentos que recordaban a la fantástica serie de animación. He de decir que TED 2 se lleva la palma. Seth no se contiene y traslada un buen número de recursos a la gran pantalla. Desde la secuencia de créditos iniciales con ese músical que recuerda horrores a la intro de la familia Griffin. Pasando por el momento pórtatil. El reciclaje de las sintonías e incluso unos cuantos gags y escenas.
Lo cierto es que la película es divertidísima. Claro está, si uno es fan del humor de Seth Macfarlene y de la primera parte de TED. Si es así, tranquilo, que las risas están aseguradas en esta dignísima secuela.
Quizás sea cierto que es mejor dejar de exprimir al pobre TED (aunque el cliffhanger final sea de lo más atrayente) y que si el bueno de Seth quiere volver a probar suerte en el cine, sea con una nueva historia original que tenga más suerte que Mil Maneras de Morder el Polvo. Pero si finalmente tenemos trilogía del incorregible osito, está claro que un servidor será el primero en hacer cola en el cine.
Lo Mejor: El humor marca de la casa Macfarlene que aquí está múltiplicado al extremo.
Lo Peor: Que siga existiendo gente que quiera tomarsela en serio

1 comentario:

  1. jajajaja, sí, es verdad, concuerdo con la parte que describes como peor. Ted no es de las películas que necesitan grandes análisis ya que es una historia simple que busca hacer reír y punto. Entretenimiento y muchas risas con humor ácido a partes iguales, para disfrutarla con los amigos en un ambiente relajado. Ted 2, la película es divertida, arrogante, irreverente, lo que a muchos ha matado de risa con ese humor tan ácido y negro que lo ha caracterizado desde la primera entrega. Hayas visto o no la primera parte de las aventuras de este peculiar oso, es casi seguro que disfrutarás esta segunda entrega.

    ResponderEliminar