martes, 18 de agosto de 2015

Opinión literaria: El círculo de agua clara, de Gavin Maxwell por Francisco José Arcos Serrano


Sin lugar a dudas, El círculo de agua clara es un clásico indiscutible del género naturalista”

Por fin podemos ver traducida al castellano esta novela de Gavin Maxwell, un naturalista y aventurero escocés que, cansado de la vida en la ciudad, decidió instalarse en una cabaña en un paraje inhóspito de las islas Hébridas (Escocia) donde escribió su Trilogía del Círculo de Agua Clara, comenzando por esta primera novela que hoy os traigo por aquí escrita en los años 60, la cual cosechó un gran éxito vendiendo más de un millón de ejemplares.
Lo primero que llama la atención de este libro es su impecable edición a cargo de la editorial Hoja de Lata con una maravillosa ilustración que entronca directamente con uno de los temas universales que encontramos en estas páginas y que no es otro que el sentido de la libertad en un lugar remoto libre de ataduras y combates cotidianos que, por otra parte, asolan al individuo cuando vive en una sociedad industrializada sin forma alguna de escapar de ahí.
Sin lugar a dudas una de las estrellas de esta historia es Mijbil, un cachorro de nutria que aparece de repente en este salvaje rincón del mundo para arrebatarle el corazón al propio Gavin Maxwell y de paso, cautivar el nuestro también.
Es increíble la manera que tiene el escritor de describirnos su vida conjunta con este juguetón mustélido que rápidamente se convierte en una compañía imprescindible en su devenir diario.
En definitiva: ‘El círculo de agua clara’ es un libro hermoso y maravilloso que destila un amor incondicional hacia el reino animal hasta su última página, escrito con un estilo divertido y ameno que hará las delicias de todo lector amante de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario