jueves, 30 de julio de 2015

Opinión literaria: "La Isla en el fin del tiempo" de Miguel Ángel Naharro por Jorge Herrero.


"La Isla en el fin del tiempo" es el claro ejemplo del porqué el pulp goza cada día de más popularidad. Diversión, aventuras, mucha acción y personajes carismáticos, y todo esto en grandes cantidades.


Miguel Ángel Naharro nos trae de nuevo al protagonista de La maldición de la Diosa Araña en otra extraordinaria aventura. 

A bordo del “Banshee”, un viejo buque de carga, se encuentran Jonathan Barker, también conocido como “La Garra”, con su fiel Morodo y la alemana Walkyria. El buque es perseguido por el “Kusanagi”, un crucero ligero del Imperio del Japón. El “Banshee” se verá atraído por una extraña y misteriosa isla, rodeada por potentes tormentas electromagnéticas, de donde es imposible escapar. 

Baker y la tripulación descubrirán, nada más poner pie en la isla, que está repleta de terribles y mortales peligros. Dinosaurios, insectos gigantes y criaturas que parecen proceder más allá del tiempo y del espacio, conviven con humanos que asemejan provenir de épocas y tiempos muy dispares. Es allí donde hallarán a la hermosa, salvaje y misteriosa Vala. 

La Garra tendrá que enfrentarse a todos los peligrosos residentes de la isla e intentar desentrañar sus misterios, si quiere tener la esperanza de regresar a su hogar. Pero los soldados del mayor Kaito Nogura y el temible comandante Suratai no piensan ponérselo fácil. 

¿Podrá sobrevivir Jonathan Barker a su estancia en la Isla en el Fin del Tiempo?



La Isla en el Fin del Tiempo es la tercera novela publicada de Miguel Ángel Naharro, y la segunda protagonizada por el personaje de Jonathan Barker alias “La Garra”, después de La Maldición de la Diosa Araña (Dlorean), y que fue la carta de presentación de este personaje, no hay que olvidar su aportación a la línea Monsters Unleashed de Tyrannosaurus Books, Drácula y los crímenes de Jack el Destripador. La novela que aquí se reseña también ha salido con la editorial Dlorean, la cual se está convirtiendo en todo un referente en cuanto a publicar novelas de temática Pulp, y recuperar a autores clásicos de este género, como son Lem Ryan y su Katham, al gran Curtis Garland y sus novelas de vampiros, y recientemente  también han publicado el primer volumen del personaje fetiche de Lou Carrigan, Baby espía mortal, y sin olvidar su apuesta por autores nacionales para sus distintas colecciones, de fantasía y espada y brujería, de Pulp, steampunk y ciencia ficción.

Miguel Ángel Naharro ha vuelto a apostar por su personaje más conocido y lo ha embarcado en una aventura más ambiciosa en cuanto a argumento y extensión que su predecesora, La maldición de la Diosa Araña, para La Isla en el Fin del Tiempo, ha optado por meter a más personajes secundarios, pero sin restarles protagonismo a los principales, y ha conseguido crear una historia que no decae en ningún momento, plagada de mucha acción, aventuras, misterios, logrando hacer de esta novela un claro ejemplo de la buena salud de la que goza el pulp nacional, y haciendo del autor un alumno que ha sabido recoger el testigo de los grandes del pulp hecho en España.

La historia arranca con Jonathan Barker y sus inseparables Morodo y Walkyria en el buque de carga “Banshee” y perseguidos por soldados  del Imperio del Japón, comandados por el temible Kaito Nogura, mayor de dicho ejército y obsesionado por capturarlos en especial a nuestro protagonista, portador de una misteriosa y extraordinaria piedra rojiza.

Tras una peligrosa y espectacular persecución, ambos barcos se verán obligados a tomar tierra en una isla, que desde el primer momento en el que pongan el pie en ella, descubrirán que no es una isla cualquiera y normal, ya que en ella, conviven terribles criaturas sacadas de tiempos remotos y de personajes provenientes de otras épocas, destacando de entre todos ellos, la misteriosa y atractiva Vala, y un personaje creación de H. Rider Haggard, de profesión descubridor y que se convertirá en otro miembro del grupo de Baker.

A la vez que intentarán escapar de los soldados japoneses, el grupo de Baker tendrá que hacer frente a otros peligros, a cada cual más increíble y terribles, poniendo en serio peligro las vidas de Baker y sus compañeros, todo ello llevará al lector y a todos los protagonistas de esta historia a un final épico y espectacular, el cual no tendrá nada que envidiar a otras historias y películas de este género, en el que no faltarán dinosaurios, malos terribles y chicas atractivas, todo ellos hará de esta novela toda una delicia y un festín pata todo aquel amante de estas historias.

Miguel Ángel Naharro ha puesto toda la carne en el asador y ha volcado todo su cariño y respeto por el género pulp para dar al lector asíduo a este tipo de historias lo que más quiere, una novela que desde la primera página no da ni un solo minuto de descanso, estando plagada de multitud de referencias, guiños y homenajes a la literatura de entretenimiento y al cómic que tantas y tan buenas historias nos ha brindado durante tantos años, pero ojo, eso no significa que el autor se haya dedicado a coger todo esto y hacer una historia que pueda ser copia o “falso homenaje”, como podría parecer, ni mucho menos, se ha servido de ellos para hacer una historia que hace pasar muy buenos y agradables ratos a todo aquel que se sumerja en el mundo de Jonathan Baker y sus compañeros de aventuras, pero con el estilo propio del autor, que en ningún momento esconde sus influencias y gustos, sino todo lo contrario, brindando a los lectores con una historia entretenida, y en mi opinión, más madura que la anterior protagonizada por La Garra.

Uno de los puntos fuertes de la novela son los personajes protagonistas, qué decir de Baker, carismático como muy pocos, su fiel amigo Morodo, a pesar de ser puro músculo, no sólo es eso, sino que es inteligente. No hay que olvidarse de Walkyria, la atractiva compañera de aventuras de Baker, con el que tiene una muy buena química, y en esta nueva aventura hay que destacar a Vala, una atractiva joven habitante de la misteriosa isla desde hace ya unos años, y que es mucho más de lo que parece, en mi opinión todo un acierto su incorporación, que esperemos no sea la última vez que oigamos hablar de ella. Tampoco hay que olvidar al villano de la historia, el mayor Kaito Nogura, que tiene todos los tópicos y elementos que tiene que tener un malo dentro del pulp.

Otro punto fuerte es la propia isla, que en determinados momentos se convierte en un personaje más de la novela, conteniendo misterios ancestrales, de los que se irán descubriendo algunos de ellos a lo largo de la historia aquí contada.

El ritmo durante toda la novela es frenético, donde no paran de suceder cosas en ningún momento, haciendo que la lectura sea rápida, ágil y muy amena. Tendiendo todo lo que tiene que haber en este tipo de historias dentro del género pulp.

Si tuviera que poner un pero, sería el tema de la portada, que en comparación con la anterior, se ve como más apagada, y no llega a impactar tanto como la de La Maldición de la Diosa Araña, pero que no empaña el resultado final.
 
En definitiva, La Isla en el Fin del Tiempo es una novela que da exactamente lo que busca el lector de este tipo de historias, diversión, aventuras, mucha acción y personajes carismáticos, y todo esto en grandes cantidades, convirtiéndose en el claro ejemplo del porqué el pulp goza cada día de más popularidad y de que hay autores nacionales que apuestan por escribir sobre este género, y editoriales que apuestan fuertemente por dicho género. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario