viernes, 31 de julio de 2015

Opinión Cinematográfica: "Del revés (Inside Out)" por Rubén Giráldez





Tras realizar títulos tan innecesarios como la secuela de Cars y los spin-offs de Aviones, y con Disney realizando películas de animación digital como Enredados o Big Hero 6 que pueden competir (e incluso superar) con títulos de Pixar. El estudio del flexo saltarín tenía que ponerse las pilas y esmerarse en realizar una película original y que recordase al público porqué es uno de los grandes de la animación... ¡Y vaya si lo han logrado con Inside Out!

Desde siempre, las películas de Pixar nos han hecho experimentar todo un sinfín de sentimientos, pero por qué no ir un paso más... ¿Por qué no realizar una película sobre los sentimientos?

Esta es la rompedora premisa parida por Pete Docter, genio tras títulos como Monstruos S.A y Up, y que se la debemos a su hija, que fue su verdadera fuente de inspiración.

Nuestra mente está regida por cinco sentimientos: Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo. Ellos son los que, en el puesto de mando, tratan de controlar nuestras acciones y decisiones.




La trama sigue la vida de Riley en uno de los momentos más duros de su joven vida: la mudanza a San Francisco por culpa del trabajo de su padre. Un hecho bastante común con el que la historia ya trata de empezar a conectar con el espectador.

Por azares del destino, Alegría y Tristeza acaban fuera del centro de control dejando a Ira, Miedo y Asco controlando el cotarro... el desastre está servido.

Es cierto que un servidor ya asistía motivado al cine por culpa de la premisa y el trailer (que, por cierto, como en el caso de Los Minions destripa una gran escena que podrían habérsela reservado para la película), ¡pero es que ha acabado encantándome más de lo esperado! No me extraña la oleada de críticas positivas tan bien merecidas.

Empezemos con las alabanzas que ya comencé comentando lo de la propuesta original. Los personajes son GENIALES. 
Empezando por el elenco protagonista, que son estos cinco sentimientos. En un principio se tenía pensado que fuesen más de veinte, pero por suerte se quedaron con cinco. Y esta ha sido una gran decisión. A pesar de que cada uno tiene su propia personalidad ligada al sentimiento que encarna, todos acaban siendo la mar de profundos e interesantes. La niña protagonista es de alabar, ya que rompe el estereotipo de niña-princesa (es una niña bastante normal y que incluso juega al hockey), y sus padres son otro alarde de normalidad, conformando una familia la mar de cercana. El plantel de secundarios también es de lujo. Descubriéndonos a más habitantes de nuestra mente (o más bien la de Riley) como los olvidadizos, el novio imaginario o el adorable y encantador Bing Bong (un elefante-gato con parte de delfín y hecho con algodón de azúcar que llora caramelos, antiguo amigo imaginario de la pequeña). 




No me voy a molestar mucho en alabar la calidad de la animación, porque este estudio ya nos tiene malacostumbrados a verdaderos espectáculos visuales.

Si de algo puede jactarse Pixar es de diseñar mundos fantásticos la mar de detallistas y que acabamos creyéndonos (el ejemplo más representativo es Monstruos S.A), y con Inside Out, no iban a perder la oportunidad de volver a hacerlo. Desde el centro de mando hasta las islas de la mente, continuando por el paso abstracto (grandísimo momento), y por no hablar de las esferas de los recuerdos... este viaje a nuestra mente se vuelve de lo más fascinante e imaginativo.

La BSO firmada por Michael Giaccino es preciosa, con un tema inicial cuya fantástica sintonía puebla toda la película.
Inside Out es una gran película que habla de lo importante que son todos nuestros sentimientos, de la amistad, la familia y de ese gran paso que supone dejar atrás la niñez y empezar a recorrer el enrevesado camino de la madurez. Y de hecho creo que esta película es tan madura, que no la recomendaría para que viesen los niños... Sí, no me he vuelto loco. Tranquilos que os lo explico más en profundidaz:

Cierto que los niños pueden entretenerse con lo colorido del mundo de la mente y sus habitantes (además de con unos cuantos gags y slapsticks). Y la película es ideal para ver en familia. Pero está tan dirigida para un público joven y adulto y, en especial, a los niños de la edad de la protagonista, que es una pena que el mensaje se pierda en los espectadores más pequeños. Incluso el tono es bastante serio para ser una película de Pixar (habla bastante sobre lo de olvidar cosas) y tiene momentos la mar de trágicos, unidos al ritmo bastante irregular para ser una cinta de animación. Todo esto puede acabar haciendo que los más peques acaben aburridos o incluso acaben odiando la película. Es mejor que los papis los lleven a ver Los Minions y que al menos todos pasen un ameno y divertidísimo rato en familia.




Pero para todos los demás, esta película les cautivará con una historia que retrata la mar de bien el duro paso a la madurez (en serio, es una película que deberían empezar a replantearse poner en las escuelas antes de que los alumnos pasen de la primaria al instituto).

Comentar también el fabuloso labor en el doblaje español, que temí que acabase siendo lo que de verdad odiase de la cinta. Pero han sabido elegir increíblemente bien las voces de cada uno de los personajes.

Si he de decir algo malo del film, es que es tan bueno lo carismático que son el grupo de sentimientos juntos, que es una pena que se separen. Notándose el bajón en el viaje de Alegría y Tristeza.

Como suele hacer Pixar, en los créditos finales se siguen sucediendo escenas. En esta ocasión, podemos echar un rápido vistazo a unas cuantas mentes más de varias personas (y hasta animales). Gran y divertidísimo broche para salir del cine con la sonrisa grabada en el rostro.




Además, antes del film tenemos el corto Lava, una volcánica historia de amor que ya nos prepara para el cóctel de sentimientos que estamos a punto de degustar.

Así que preparaos para reír (en serio, ha sido una de las películas con las que más he reído), emocionaros, sufrir, temer y llorar con Inside Out, lo nuevo de Pixar Studios.

Lo Mejor: Su original premisa, personajes y el nuevo mundo que Pixar nos presenta.
Lo Peor: Que muchos niños tardarán unos años en disfrutarla de verdad y en aprender el mensaje de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario