martes, 23 de junio de 2015

Opinión literaria: "El mal camino" de Mikel Santiago una reseña de Francisco José Arcos Serrano




“Escenarios idílicos en la Provenza donde nada es lo que parece” 




Tras convertirse en un fenómeno internacional con La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago se consagra definitivamente como un maestro de la intriga con su segunda novela, aún más adictiva y llena de suspense que la anterior. 

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella de rock en horas bajas.

Santiago se sirve de un escenario idílico e inquietante, en el corazón de la Provenza, para atraparnos en una historia que se lee compulsivamente y en la que late, de fondo, el destino de unos personajes marcados por sus errores.


El mal camino es la segunda novela de Mikel Santiago tras su debut, La última noche en Tremore Beach, con el que recibió el aplauso de crítica y público, convirtiéndose de la noche a la mañana en un auténtico escritor best seller.

Poco más de un año ha bastado para que Mikel nos entregue nueva novela y así mantener su status como importante escritor de terror psicológico (las comparaciones con Stephen King no son nada gratuitas).

En esta ocasión la historia se vertebra a través de una voz en primera persona (el personaje principal Bert), la cual nos guiará a través de unos hechos aparentemente aislados y que pronto se teñirán de una pátina de oscuridad que irá extendiéndose a los demás personajes con desiguales y catastróficos resultados.

La trama está urdida a la perfección, con un Mikel Santiago que conoce de sobra los mecanismos de este tipo de literatura, ralentizando o acelerando los hechos cuando la trama lo pide, resultando de todo ello una historia de esas que no se leen, se devoran.

El estilo se basa en uno en el que prima por encima de todo una narrativa directa y ágil que siempre acierta (incluso podemos disfrutar de auténticos momentos de ironía made in Bert para oxigenar un poco al lector entre tanta tensión), dejando para el final varios capítulos de auténtico infarto, fácilmente comparables a cualquier escritor de éxito internacional.

Otro punto a favor de Mikel Santiago es la construcción de personajes, a los que dota de las suficientes particularidades para que te los puedas imaginar sin demasiada complicación.

Para ir terminando me ha gustado mucho también el recurso y la hábil utilización de unos flashbacks que ayudan a entender el pasado tormentoso de nuestros personajes principales, pasado que vuelve a ellos activado por los hechos desastrosos que inician esta pesadilla.
 
En definitiva: El mal camino es un excelente y atractivo thriller psicológico que se erige por méritos propios como una de esas novelas que debes leer si eres un amante de este tipo de género. 

1 comentario:

  1. Pues me gusta mucho el género y me ha llamado la atención la historia. No he leído nada de este aurtor pero tomo nota.

    ResponderEliminar