viernes, 27 de febrero de 2015

Opinión Literaria: "La Segunda Vida de Danny Kokran" de Daniel Gutiérrez por Víctor Cifu





La mejor publicación de Daniel. Una historia brillante que conseguirá hacerte revivir aquellas historias y sueños que tenías en tu mente cuando solo eras un niño. Brillante.



Danny es un niño especial, y también es un niño maltratado. Desde muy pequeño entenderá que los verdaderos horrores, los miedos más profundos, y las bestias más detestables, no son personajes de ficción salidos de la literatura o el cine, sino las personas que están a su alrededor; su familia.
Su vida es un continuo maltrato, sin embargo, su historia comienza a cambiar cuando su padre, un fracasado y pusilánime vendedor de enciclopedias, trae a casa dos juguetes: un precioso barco pirata repleto de figuras de plomo y una extraña esfera luminiscente. Enseguida verá que ambas cosas son más que meros divertimentos.
Desde ese momento y completamente hechizado por el magnetismo del extraño óvalo cargado de magia y el magnífico navío, aprovechará toda ocasión para escapar de la cárcel en que se ha convertido su casa y buscar venganza.
 
De primeras he de decir que Daniel Gutiérrez es un escritor que me gusta, y mucho. La primera obra que leí de él fue “Necrosis” que además, si no recuerdo mal, era la primera antología que me atrevía a leer. En obra encontré de todo, humor, terror, zombis, etc. y os aseguro que la experiencia fue más que satisfactoria.
 
Acto seguido me adentre en su novela Z “Isla Muerta” y os aseguro que a día de hoy sigo sin entender, con la cantidad de género Z que hay publicado, que ninguna editorial se hubiera fijado en esta obra. A todos los amantes de los zombis os recomiendo encarecidamente que os hagáis con ella, la leáis y luego me digáis si tengo razón o no.
 
Hace bien poco se anunció su nueva publicación “Sobrecarga” con Dlorean Ediciones que ya está a la venta.
 
Y  lo más esperado “Pesadillas de Sangre” la reedición de su antología será publicada con Dissident Tales en una edición limitada y numerada con ilustraciones del gran CalaveraDiablo, esta la deseo especialmente.
 
Después de poneros en situación vamos hablar de esta nueva novela corta que lleva por título “La Segunda Vida de Danny Kokran”. ¿Novela de aventuras? ¿De terror? ¿De ciencia ficción? ¿Un drama? Yo sinceramente no se en que género enmarcarla, pero tampoco lo necesito.
 
La novela consigue atraparnos de principio a fin gracias al gran trabajo que ha hecho Daniel con su  protagonista. Se nota que es un personaje cuidado y que transmite exactamente lo que el autor quiere en cada momento de la novela.
 
Algo que caracteriza mucho a Gutiérrez es que cuando lees una de sus obras te da la sensación de que la has leído demasiado rápido. No hay prácticamente relleno ni se enrolla con detalles irrelevantes en la historia. Así que cuando lees “La Segunda Vida de Danny Kokran” se te hace el doble de corto ya que solo son poco más de 60 páginas.
 
Hablando del tema más personal a mi esta novela me ha hecho recordar momentos de cuando era niño, cuando soñaba con ser un pirata o un superhéroe. O poder entrar dentro de una película y poder vivir aventuras como si fuera un miembro más de los Goonies. La suerte que tiene nuestro protagonista es que si puedo hacerlo, la desgracia es los motivos que le llevan a decidir hacerlo.
 
Pero no todo es bonito en esta historia ya que “La Segunda Vida de Danny Kokran” también es una novela dura. El ver como un niño sufre día tras día los malos tratos de su  madrastra y su hermano mayor claramente influenciado. Un padre que viaja mucho por culpa de su trabajo y por lo tanto el no tiene ningún apoyo, se siente completamente solo hasta que su padre en uno de sus viajes aparece con un nuevo regalo.
 
Gracias a su padre, Danny puede evadirse completamente de ese mundo oscuro e injusto con él y por el contrario vivir aventuras que a cualquier niño de su edad nos gustaría.
 
La obra de Daniel es una fuerte crítica a todas esas personas, si se les puede llamar personas, que maltratan a niños, que intentan destruirlos y muchos de ellos lo consiguen. Quizás nuestro amigo Kokran acabe destruido o él destruya a los demás.
 
Personalmente creo que es la mejor novela de Gutierrez tanto por la historia que nos cuenta, por lo bien que están  trabajados los personajes, por la narrativa ágil pero sobretodo por conseguir llegar al corazón de ese niño que un día fui.
 
No puedo olvidarme de un grande, si amigos, el señor Daniel Exposito. No me canso ni me cansaré nunca de alabar a este artista y a la vista está que una vez más la portada es brillante. A conseguido trasladar toda la esencia de la obra en una sola imagen y que imagen. Juzguen ustedes mismos, brutal.
 
Como punto y final dar la enhorabuena a Daniel no solo por esta obra, sino por todo lo que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario