martes, 27 de enero de 2015

Opinión Literaria: "El Marciano" de Andy Weir por Víctor Cifu



 

"El Marciano está destinado a convertirse en un clásico de la ciencia ficción."


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
 
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
 
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Cuando me adentré en las páginas de “El Marciano” de Andy Weir de manera muy rápida me di cuenta que no era una novela más de ciencia ficción.

En esta historia encontraremos superviviencia,ingenio,drama,horror en algunos aspectos, compañerismo, lealtad, incluso humor.

Os imagináis solos en una isla, sin ningún tipo de ayuda, sin poder comunicaros, etc. Pues todo esto pero en Marte, ¿Qué angustia no?.
Mark Watney es el protagonista de esta historia y uno de los personajes principales que más he empatizado a la hora de leer.
Esto ya lo habréis leído de muchos otros como el Dr.Motosierra o Antonio Gonzalez Mesa en su facebook, pero yo tengo que repetirlo porque tienen toda la razón. Mark Watney es una mezcla entre Robinson Crusoe y Mcgyver.
Un individuo que es capaz de sobrevivir en Marte con los únicos recursos que sus compañeros se han dejado en Marte, después de huir pensando que Mark estaba muerto, y sin poder contactar con nadie, eso es porque es un tipo muy inteligente y todo un superviviente.

A lo largo de poco más de 400 páginas sabremos todo lo que le sucede a nuestro protagonista y lo haremos a través de un diario que el mismo está escribiendo.
En el descubriremos desde cómo construir un huerto en Marte hasta intentar tener comunicaciones con la NASA. Es cierto que tenemos cientos de especificaciones técnicas, pero esto no es un problema en absoluto a la hora de leer la novela, al contrario. Personalmente me ha parecido interesantísimo saber todos los aspectos técnicos y científicos que Mark nos explica cada vez que tiene que ingeniárselas para poder sobrevivir un día más.
A pesar de sus tantos aspectos científicos y técnicos y de tener poco más de 400 páginas, “El Marciano” se lee de una manera muy ágil y rápida. Sus distintos tipos de narración, tanto en primera persona con el diario de Mark como la tercera persona explicándonos lo que sucede en la NASA, en el mundo y en la tripulación de la Hermes (que son los compañeros que abandonaron a nuestro protagonista pensando que estaba muerto), ayudan mucho a la fluidez de la historia.
Cada capítulo que leemos queremos más y más y más. Saber cómo Watney va a poder sobrevivir 4 años hasta que vuelva una tripulación a Marte, como va a poder alimentarse, como crear oxigeno o agua de la nada y sobretodo como resolver tantos y tantos problemas que le pasan a medida que vamos avanzando en la novela.

En mi opinión “El Marciano” se ha convertido en una novela imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción. También para todos aquellos a los que les gustan las historias de supervivientes y los que soñaron con algún día poder ser astronauta.

Hemos de recordar que esta es la primera novela de este autor que ya ha vendido más de 500.000 ejemplares, se dice pronto.

Como siempre no quiero olvidarme de la portada. Es imposible hacer una mejor portada para esta novela, me parece perfecta para la historia. Bravo por el ilustrador.

Supongo que muchos lo sabréis, pero ya se han adquirido los derecho para llevar a la gran pantalla la historia de Mark Watney, es más ya se está rodando con Matt Damon como protagonista. Si consiguen una película lo suficientemente fiel al libro y visto las maravillas que se pueden hacer en el cine con los efectos especiales (Gravity, Interestelar) “El Marciano” puede ser una de las mejores películas del año de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario