jueves, 11 de diciembre de 2014

Opinión Literaria: "Lantana: donde nace el instinto" de Darío Vilas por Víctor Cifu



 

“Darío Vilas es un genio y Lantana: donde nace el instinto es una gran muestra de ello. Una obra brillante”


Precuela de la novela de zombis Instinto de Superviviente (2011), donde su autor, Dario Vilas, nos presenta Lantana, una ciudad en crecimiento, un reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Allí conoceremos a Nacho, un islote enclavado en un océano de existencias con las que no consigue empatizar, cuyo vínculo no sabe reconocer. Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a cruzarse en el camino. Pero un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad, la inmensidad de su desierto, a Nacho y al resto de sus habitantes, está a punto de desencadenarse y aflorar desde la profundidad insondable de un pozo que los reclama con avidez.

¿Se puede crear una novela de zombis, sin zombis y que te la publique una de las editoriales que más apuesta por el género Z en este país?
La respuesta es rotundamente SI.

Todos los que queréis leer novelas de zombis en la que predominan la casquería, los supervivientes, los conflictos entre humanos, los buenos y los malos, etc. no lo encontraréis en Lantana, pero os animo a que le deis una oportunidad que se merece y luego me digáis si no es una de las mejores novelas de género Z que habéis leído.


Darío nos muestra el talento que desprende a la hora de escribir y relatarnos una brillante historia.

Con una prosa directa, sin contemplaciones y sin distraerse en detalles irrelevantes para la obra. Esta es una de las grandes virtudes de este autor, que no explica en 10 páginas lo que puede explicar en 1 o que no se centra en detalles que no aportan nada a la historia. Yo como lector lo agradezco mucho.

Profundiza en los personajes, en sus sentimientos, sus emociones, sus sueños, sus pensamientos y esto nos hace empatizar hasta tal punto que no podemos dejar de leer.

En Lantana se presenta un mundo triste y vacio donde los humanos son los verdaderos zombis por culpa de nuestro automatismo en el día a día con una falta de cariño y calor humano.

Nacho, uno de nuestros protagonistas, llega a Lantana para trabajar en una de sus fábricas. Allí conoce a una vecina y su hija, las únicas dos personas que residen en el edificio.

Algo extraño ocurre en Lantana, la excavación que están realizando ha llegado a las mismísimas entrañas de la tierra y Nacho siente una poderosa y angustiosa llamada.Esa excavación guarda grandes secretos que puede poner en jaque no solo a la ciudad de Lantana sino que a toda la humanidad.

En esta historia también aparece el personaje llamado Nilo, prestadle especial atención ya que Darío intercala los sucesos y la vida en Lantana de Nacho con la de Nilo, otro punto fuerte de esta novela.

Como he dicho anteriormente, Lantana no es una novela de zombis típica, sino que es una obra más intima donde los grandes protagonistas son los humanos y sus emociones.

Apostad por esta novela diferente y única dentro del género Z.
Leed y disfrutad porque con Darío el éxito está garantizado (sino que se lo digan a sus gallinas y cierto premio).


Para terminar quiero referirme a los señores de Dolmen.
Estoy a la espera de lectura de la anterior novela que forma esta trilogía “Instinto de superviviente”, pero no necesito leerla para saber que todos los lectores necesitamos que “SIMETRÍA” se publique.Señores de Dolmen no la caguen, sean listos y cierren esta trilogía como se merece.El autor lo agradecerá, los lectores estaremos encantados y eternamente agradecidos y ustedes podréis decir que habéis publicado una de las mejores trilogías de género Z habidas y por haber.

No soy nadie, pero háganme caso que no me equivoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario