"Frankenstein. Diseccionando el mito es una antología en la que disfrutaremos con la gran variedad de relatos y descubriremos a escritores que deberemos seguir la pista muy de cerca."
Frankenstein. Diseccionando el mito.
Antología coordinada y prologada por J.E. Álamo y Voro Luzzy
Antología coordinada y prologada por J.E. Álamo y Voro Luzzy
Kelonia Editorial
Páginas: 222
ISBN: 978-84-942366-4-8
PVP: 12,5 €
Portada: Karol Scandiu
Fecha de salida: 30/6/2014
Preventa: 5% de descuento hasta el 29/6/2014
Sus autores: Víctor Blázquez, Carlos J. Lluch, Fernando López Guisado, Marta Junquera, David Rozas, Javier Trescuadras, José Javier Zamora, Juan Antonio Román, Laura López Alfranca, Francis Novoa, Manuel Martín, Rubén Pozo y Liliana Galvanny.
Sus ilustradores: Karol Scandiu, CalaveraDiablo, Daniel Medina, Gema García Ingelmo, Alexis Pujol y Begoña Fumero.
Epílogo de Alfonso Zamora.
ISBN: 978-84-942366-4-8
PVP: 12,5 €
Portada: Karol Scandiu
Fecha de salida: 30/6/2014
Preventa: 5% de descuento hasta el 29/6/2014
Sus autores: Víctor Blázquez, Carlos J. Lluch, Fernando López Guisado, Marta Junquera, David Rozas, Javier Trescuadras, José Javier Zamora, Juan Antonio Román, Laura López Alfranca, Francis Novoa, Manuel Martín, Rubén Pozo y Liliana Galvanny.
Sus ilustradores: Karol Scandiu, CalaveraDiablo, Daniel Medina, Gema García Ingelmo, Alexis Pujol y Begoña Fumero.
Epílogo de Alfonso Zamora.
Mary Shelley ansiaba la inmortalidad. La autora emuló a Prometeo y arrebató la chispa divina para inocular vida a la muerte.
Ella es inmortal, Victor Frankenstein es inmortal y la Criatura, que ni siquiera mereció un nombre, es una pesadilla a la que todos volvemos una y otra vez.
Mary y Victor fallecieron hace mucho, pero la Criatura no. No puede. El fuego que prendió su vida ha pasado a otros autores; creadores de historias que retoman la figura torturada del ser repudiado. Relatos donde se perpetúa la maldición de un ser que deambula por el tiempo y el espacio sin que nadie lo libere de su destino oscuro, porque es justo lo que deseamos contemplar en nuestras pesadillas.
Bienvenidos al infierno del que no tiene nombre, contemplad su dolor y rezad para que vuestro sueño no se vea perturbado... en exceso.
Des del momento en el que nos fijamos en la fantástica
portada de Karol Scandiu, sabemos que este monstruo de Frankenstein no va a ser
presentado tal y como lo conocíamos. En esta ilustración encontramos un
personaje joven, musculado y por supuesto, con más de una cicatriz en su cuerpo
y cara.
Empezamos esta antología con un prólogo de J.Alamo y Voro Luzzy. Dos cartas: un hijo y una madre. Este prólogo ya nos deja con la boca abierta y el listón muy alto. En más de una ocasión me daba la sensación de estar leyendo pura poesía, sobre todo con la primera carta.
La antología empieza con un curioso relato de Carlos J. Lluch “Frankie Superstar”. Un relato que al principio puede parecer cómico, ya que introduce al personaje en la época actual, pero que a medida que lo lees, en mi opinión, acaba convirtiéndose en una crítica social sobre como las personas juzgamos sin molestarnos en conocer. Cómo un “monstruo” puede tener unos principios, una nobleza y una humildad que muchas personas creen que poseen. Sin duda con este primer relato demuestra que has acertado a la hora de escoger leer esta antología.
El segundo relato es “Bajo el llanto de Nápoles” de José Javier Zamora. Aquí encontraremos a un Frankenstein mucho más melancólico deseando agradecer a su creador lo que había hecho por él. En este relato cambian los papeles de los dos personajes, pero no desvelaré más porque lo mejor será que lo leáis. Si es cierto que he echado de menos algún pequeño diálogo y el final es esperado, pero no por ello desmerece el relato, ya que un final diferente no hubiera encajado igual de bien.
El tercer relato “Monstruo” creado por Francis Nova, me parece sencillamente brillante. Nos mantiene expectante durante todo el relato o podríamos decir durante toda una conversación entre una mujer y su pareja un monstruo. No quiero decir más porque no quiero desvelar absolutamente nada. Simplemente diré que la última frase es sublime y ha conseguido que mi boca crease una pequeña sonrisa en el trayecto en tren del trabajo a casa
Después de quedar totalmente encantado con “Monstruo” nos encontramos con el cuarto relato de esta antología “Un cadáver de siete muertos” de Juan Antonio Román. Personalmente este relato va de menos a más y me explico. Al principio todo esto de diferentes personas en un mismo cuerpo era difícil de comprender. Pero a medida que iba leyendo el relato me enganchaba más, mejor lo comprendía y cada vez me gustaba más. Podemos encontrar como un ser atormentado y solitario, intenta perder esa soledad que le acompaña y por momentos parece que lo consigue, pero una vez más el ser humano es el verdadero monstruo y arrebata ese sentimiento que tanto buscaba nuestro cadáver de siete muertos. Yo creía que el final podía haber terminado, pero Juan Antonio Román nos guarda una última sorpresa, un último despertar.
El siguiente relato es uno de mis favoritos “En busca de una nueva vida” de Marta Junquera. Y porque es uno de los que más me ha gustado, es muy simple. Los diferentes giros en la historia, la forma como está escrito, la velocidad con la que se lee y un final que para mí se define con dos frases: “mejor solo que mal acompañado” y “no es oro todo lo que reluce”. Quizás estoy equivocado y mi percepción sobre este relato es errónea, pero a mí me ha hecho sentir eso. Me ha encantado.
Y seguimos con “Proyecto F” de Manuel Martín. El argumento de este relato creo que daría para una novela, y es más, una buenísima novela. Con dos personajes principales con personalidades y características más que diferenciadas consiguiendo que empatices con los dos. Te mantiene en vilo todo el rato para saber de una vez que narices pasará. Y cuando llega el final, y se demuestra que el ser humano una vez más le pueden sus ansias de dinero entonces………..hasta aquí puedo leer.
Rubén Pozo nos trae el relato “Bajo la lluvia”. Un relato triste en el que podemos ver como un monstruo, más máquina que hombre, huye para ser libre, para poder volver a ser lo que algún día fue. Me ha gustado mucho la forma en que está escrita esta historia y como el escritor explica cada detalle sin dejar nada en el tintero. Una magnifica historia con un final ¿feliz?.
David Rozas Génzor se presenta en esta antología con el relato “Les Déscousues (Los descosidos)”. En esta historia vamos a parar al Congo. Allí tendrá lugar un conflicto entre la gente de un poblado y los científicos, por llamarlos de alguna manera, ya que ellos son los verdaderos monstruos que experimentan con los individuos del poblado. Entre todos ellos Papá Bissou es uno de los rescatados y sobre él está el peso de esta historia. Un nuevo relato que demuestra una vez más hasta que límites puede llegar el ser humano para su propio beneficio sin pensar en nada más.
Y aquí otro de mis relatos favoritos “Drydrock City” de Javier Trescuadras. Tras una guerra nuclear en el 2099 generada por Corea del Norte nos encontramos en un mundo post apocalíptico en el que encontramos dos especies bien diferenciadas, los dominantes y monstruosos docker creados por Viktor Frankenstein a través del proyecto Prometeus como única esperanza para salvar a la humanidad, y a los sumisos homínidos criados en cautividad como si fueran culebras. Estos últimos, después de aguantar atrocidades deciden luchar contra sus enemigos y gracias a ellos consiguen un “poder” inesperado para poder vengarse. Un relato que lo disfrutaremos de principio a fin con un ritmo trepidante que no nos dejará relajarnos ni un solo momento. Brutal.
“Cicatrices sobre el asfalto” de Liliana Galvanny. Econtraremos a Frank, nuestro protagonista, atado a su segundo padre. Un Frank convertido en un asesino a sueldo para agradecer todo lo que hizo Gainsa por él. Gainsa, su segundo creador, aprovecho su debilidad para convertirlo en su sicario particular. Llega un momento que Frank, cansado de la vida que lleva, decide pedir su libertad. ¿Será capaz Gainsa de desprenderse de su mejor hombre? ¿Tiene un AS en la manga para poder retenerlo?
“Plastilina” de Fernando López Guisado es una historia dura. Un relato en el que los sentimientos aflorarán por si solos. Nos pondremos en la piel del protagonista y conseguiremos sentir lo mismo que él. Pena, alegría, miedo, felicidad, frustración. Son algunas de las palabras que me vienen a la mente cuando recuerdo este relato. Enhorabuena por la creación de esta historia.
El siguiente relato viene de la mano de Laura Lopez Alfranca “Piezas de recambio”. En un mundo en el que los reanimados han tomado el poder los supervivientes creen tener una única esperanza para acabar con todos ellos y esa esperanza se llama Felix. Una vez más en este relato podemos descubrir que las verdaderas atrocidades y los verdaderos monstruos acaban siendo esos seres que son capaces de cualquier cosa para su propio beneficio. Los humanos. Una historia en que la única esperanza humana puede acabar en su contra.
“Frankenstein 2.0” de Víctor Blázquez. Aquí llegamos a otro de mis relatos favoritos y no podía esperar menos de este gran escritor. Una criatura creada con “chatarra”. Una persona que intenta enseñar con fascinación esa creación. Individuos que ponen en entredicho esa creación. Una creación que se revela. Y… no seguiré porque acabaría destrozando el relato. Prácticamente de principio a fin he estado con una sonrisa en los labios mientras leía esta historia, y creedme, su argumento para nada es de humor. Genial Víctor, como siempre.
Epílogo por Alfonso Zámora. Nos encontramos con una carta dura, muy dura, hacia Frankenstein y ¿de quién? De su propio padre aunque el no quiera considerarse como tal. Esta carta es una magnífica forma de terminar con una genial antología.
Para acabar quiero reconocer el gran trabajo que han hecho los ilustradores Karol Scandiu, CalaveraDiablo, Daniel Medina, Gemma García Ingelmo, Alexis Pujol Vals y Begoña Fumero Artworks. Todos ellos con sus ilustraciones han conseguido que esta antología tenga, todavía más si cabe, más brillantez.
Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo en nuestra antología. Y me alegro mucho que te haya gustado.
ResponderEliminarTodo el equipo que formamos Esmater, agradecemos esta reseña.
¡Un abrazo!
Ha sido un placer y un gustazo leer y reseñar esta antología :D Enhorabuena una vez mas.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias, Víctor! No solo por la reseña sino por tomarte la molestia de comentar cada relato, expresando tus sensaciones. En particular, me siento muy honrada por las palabras que has dedicado a mi Frankie. Me alegro de que hayas disfrutado con la historia. Un abrazo fuerte. :)
ResponderEliminarGracias de corazón por el trabajo que has hecho, y en especial por tu comentario de mi Superstar. Me alegra mucho de que te haya parecido una buena obertura :D
ResponderEliminarGracias por tu tiempo y por "diseccionar" cada trocito de Frankie. :-)
ResponderEliminar¡¡Menuda disección más detallada que has hecho!! Muchísimas gracias, Víctor y me alegra saber que te ha gustado tanto :)
ResponderEliminar¡Qué pedazo reseña, Víctor!
ResponderEliminarUn trabajo precioso el dedicar su espacio a cada relato, y me alegra el corazón que te haya gustado la antología, ¡¡gracias!!
Miles de besos!!!
Muchísimas gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado Plastilina así como el resto de la antología. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a todos por los comentarios, para mi ha sido un gustazo reseñar cada uno de los relatos porque creo que es lo mínimo que se puede hacer cuando lees una antología, y más si te ha gustado tanto como a mi. Saludos a todos :D
ResponderEliminar