miércoles, 13 de enero de 2016

Opinión literaria: "Corte perfecto" de Alan Carter - Reseña de Francisco José Arcos Serrano


“Un debut aplastante  y fascinante que posiciona a Alan Carter como el nuevo Mesías de la novela negra australiana”



El subinspector Philip «Cato» Kwong tenía un futuro rutilante por delante. Era el «niño mimado» de la policía de Australia Occidental, la dinámica, infalible e impecable imagen de un cuerpo de policía multicultural y moderno. Pero eso era antes de verse involucrado en un caso de corrupción y, ser degradado a uno de los peores trabajos del cuerpo, la Brigada Rural.

Sin embargo, cuando un cuerpo, o mejor dicho, parte de él, es arrastrado por la marea hasta la orilla del pequeño pueblo minero de Hopetoun, a seiscientos kilómetros de Perth, los servicios de Cato vuelven a ser requeridos. En principio parece un caso de poca monta, un accidente sin importancia en las salvajes costas del Gran Océano del Sur infestadas de tiburones. Pero muy pronto Cato comprobará la verdadera naturaleza de un crimen que podría ser una segunda oportunidad para demostrar su valía como policía. Siempre y cuando logre resolver una investigación con múltiples y terribles caras… y logre salir con vida.

‘Corte Perfecto’, novela que nos trae la modesta editorial Yulca, venía precedida por una de esas unánimes críticas entusiastas que abruman a cualquier lector, dejándose llevar por tanto por la vorágine de los llamados “parabienes” para pasar así por caja.

Digámoslo ya: Alan Carter es un escritor británico muy desconocido por nuestros lares, pero que ya atesora con su primera novela el Premio Ned Kelly y el ser finalista del Premio Dagger en Reino Unido.

En la presente novela el autor vertebra el misterio a través de diferentes capas de profundidad, donde conoceremos a múltiples personajes de vital importancia para el desarrollo de la historia, característica que otorga un aspecto coral que particularmente me ha encantado.  

Gracias a este estudio tan nítido de las psiques que van apareciendo por estas páginas nos podemos hacer en la cabeza una imagen muy real de Hopetown, ese pequeño pueblo pesquero donde se desarrollan los acontecimientos, donde priman también otros factores tan importantes como pueden ser son el ámbito social o el aspecto económico de la zona.

Sorprende el ritmo tan acertado que el escritor dota a la narrativa interna del libro, consiguiendo un equilibrio perfecto y apasionante donde sobrevuela por encima de todo ello un humor en ocasiones tan negro como los hechos que acontecen en estos parajes tan peculiares.

En definitiva: Alan Carter ha escrito una de esas novelas que ningún aficionado al buen thriller debería perderse, regalándonos una historia poliédrica que nos mantendrá enganchados hasta sus páginas finales cargadas de pura adrenalina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario