miércoles, 5 de agosto de 2015

Opinión literaria: "Sangre Fría" de Claudio Cerdán por Francisco José Arcos Serrano


“Género policiaco, zombis y mucho humor negro. Si Terry Pratchett y Chuck Palahniuk hubiesen escrito una novela Z se parecería mucho a esta”


Tras salir de la cárcel después de un golpe fallido y ser atrapado con varios kilos de droga, sin delatar a tu antiguo jefe, no es plato de buen gusto descubrir que lejos de agradecértelo te exige una compensación por la droga perdida más los intereses de demora de cuatro años. Y menos aún tener que volver a reunir a tu banda para volver a trabajar para el capo, y que se desate un apocalipsis zombi al mismo tiempo. Claro que si eres un buen profesional, ni todos los muertos vivientes del mundo impedirán que continúes con tu actividad.


Claudio Cerdán es un escritor plenamente consolidado en nuestra escena en clave de género negro, convirtiendo cada nueva obra suya en un must que ningún aficionado debería perderse.

En Sangre Fría se mete de lleno en el género de zombies, dato curioso per se ya que nunca imaginaría que este escritor se adentraría de lleno en una novela de estas características.

Pues bien: una vez leída esta nueva novela decir que Cerdán me ha vuelto a encandilar cosa mala, aunando para la ocasión su estilo característico (temática negra, diálogos punzantes, personalidad marcada de sus protagonistas…) con escenas frenéticas de acción y gore a partes iguales.

El personaje de Perrolobo es uno con el que creas una empatía muy cercana al entender sus motivaciones y su sentido de la redención (tema muy presente en estas páginas, por otra parte); en el fondo por muy villano y criminal que seas (influenciado sobre todo por las circunstancias que hace que nos convirtamos en lo que no queremos ser, pero que por otra parte no nos dejan más opción), todos tenemos nuestro corazoncito.

El resto del elenco protagonista no tiene desperdicio tampoco, consiguiendo de esta forma una radiografía social repleta de personajes inolvidables.

Una de las grandes particularidades de esta novela es la estructura desordenada que tiene, donde los capítulos van saltando de uno a otro de manera aleatoria (aunque este orden en el caos tiene su finalidad narrativa y no es otro que el ir descubriendo detalles importantes de la trama); Para servidor este recurso está ejecutado de manera muy solvente, ofreciendo así un toque de originalidad que diferencia a esta novela de otras de corte similar.

Otro detalle que me ha encantado es el plantel de homenajes a otros escritores de la talla de Carlos Sisí o Juande Garduño: ambos compañeros de editorial que comparten su excelente buen hacer con el propio Claudio Cerdán.

En definitiva: Sangre Fría es un cóctel repleto de acción trepidante, mucho humor negro y una cierta pátina de crítica social dando lugar a una novela Z que se lee prácticamente de un tirón y que vuelve a posicionar al escritor alicantino como un imprescindible en nuestra literatura hispana de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario