miércoles, 4 de marzo de 2015

Opinión Cinematográfica: "Babadook" por Juan Vicente Briega





FICHA TECNICA



Título original: The Babadook
Año: 2014

Duración: 95 min.

País: Australia

Director: Jennifer Kent

Guión: Jennifer Kent

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Radek Ladzcuk

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell.

Productora: Entertainment One / Causeway Films / Smoking Gun Productions

Género: Terror.




SINOPSIS


Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia continúa perdida intentando educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “Babadook” aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…






RESEÑA


Si al cine de terror le quitas el maniqueísmo, el artificio y dejas la esencia vuelves al principio, no solo del cine sino del mismo terror, de ese sentimiento de intranquilidad y tensión, de inseguridades que son las que nos llevan a tener miedo, miedo que representado en la gran pantalla ha cobrado forma de asesinos en serie, casas encantadas o, como en el caso del debut de la actriz Jennifer Kent en un monstruo surgido de un libro infantil y alimentado por la pérdida de un ser querido, eso es "The babadook" la esencia misma del cine de terror en su forma más artesanal. 

Una familia rota por la pérdida del padre que afectará a la relación de la madre y el hijo con el mundo empeora con la aparición de un misterioso libro que despertará sus terrores ocultos y les harán enfrentarse al monstruo que aparecerá con el libro. 

Un film con una atmósfera oscura y muy gótica que poco a poco se va enrareciendo hasta tal punto que la tensión se puede cortar con un cuchillo. En la esencia misma radica el miedo, el monstruo no llega a mostrarse del todo en ningún momento pero las sombras y los dibujos del libro hacen que nuestra imaginación eche a volar y sea peor que cualquier susto o música machacona. 

Una película que va camino de convertirse en obra de culto por lo bien llevada que está y por lo mítico del monstruo y el trazo tan delicado de los personajes y sus propios miedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario