jueves, 19 de noviembre de 2015

Opinión literaria: "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" de Joël Dicker - Reseña de Francisco José Arcos Serrano


“Una lectura obligada para todos los amantes del misterio y novela policíaca. Engancha desde un principio y no podrás parar hasta llegar al sorprendente final y descubrir: ¿QUIÉN MATÓ A NOLA KELLERGAN”


Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Aprovechando que llevaba mucho tiempo queriendo adentrarme en este libro, la nueva edición en tapa dura por parte de DeBolsillo me ha venido estupendamente, así que cuando se alinean los astros no queda otra cosa que dejarte llevar…
La verdad sobre el caso Harry Quebert lanzó al estrellato hace un par de años al escritor sueco Joël Dicker, que con tan sólo 27 años vio como su novela recibía diferentes premios (Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire), siendo número 1 de ventas en Francia (con más de 750.000 ejemplares vendidos) y diversos derechos de traducción a 33 idiomas.
El escritor consigue, a pesar de las más de 650 páginas, un magnetismo de la intriga que es el hilo conductor que prevalece durante toda la lectura, sin apenas bajar el ritmo durante la misma.
Los personajes que aparecen por estas páginas están radiografiados a la perfección, aunando complejidad y sentimientos encontrados, ya que nada es lo que parece en este libro.
Otro detalle que hace que te adentres en la trama sin apenas darte cuenta es la asombrosa caracterización de Aurora, un pueblecito ficticio enmarcado dentro de New Hampshire donde no faltan ni sus espectaculares paisajes otoñales en los bosques ni esas casitas características cerca de los lagos ni, por supuesto, el centro del pueblo, donde encontramos esa cafetería típica que nos retrotrae a la serie de Twin Peaks.
La estructura ideada por el joven escritor sueco ya parte de elementos que llaman la atención, ya que antes de cada capítulo podemos leer unas frases a modo de citas/consejos que el propio Harry Quebert le otorga a su pupilo Marcus Goldman durante su formación en el oficio de escritor.
Pese a la complejidad de partir de tres historias en tiempos diferentes y que todo vaya cuadrando, Joël Dicker se las ingenia para que todo tome de manera paulatina su cariz correspondiente y vayamos avanzando en la narración con continuos giros argumentales que hace que nos preguntemos si la imaginación del autor tiene límites, dejando al lector extasiado en ocasiones debido a los vericuetos que nos vamos encontrando por aquí.
Como nota final me ha gustado mucho también la crítica que se le hace al mundo editorial y a la presión del escritor novel que debe mantener su status para poder perdurar en las listas de los más vendidos con cada nueva obra, unas conclusiones que dicen mucho del mundo donde vivimos.
En definitiva: Un thriller en espiral magnífico que no puedes dejar de leer, lleno de sorpresas narrativas y de grandes personajes complejos y retorcidos que seguro se asemejan a cualquier persona real que conocemos de primera mano.
No lo dejes pasar, sería un pecado capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario