jueves, 12 de noviembre de 2015

Opinión cinematográfica: "Black Mass: Estrictamente criminal" por Rubén Giráldez


Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey Bulger (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gangsters de la historia de Boston.

Desde el primer tráiler me interesé demasiado por esta película. Para empezar, tendríamos a un Johnny Depp que lo haría reafirmarse como el gran actor que es, estaría acompañado de un repartazo por el que ya merecería la pena pagar la entrada y trataría la historia real de un mafioso que, para más inri, fue encarcelado hace apenas cuatro años.
Black Mass nos revela la vida de Whitey Bulger. Un criminal de poca monta del Boston de los años 70 que acaba de salir de una buena temporada a la sombre en Alcatraz y que verá una oportunidad de oro cuando un amigo de la infancia ingrese en el FBI. Algunas amistades cambian por completo tu vida… y no precisamente para mejor…
Si de algo hay que hablar en Black Mass es de mr. Depp. Este actor que se ha ganado no pocos abucheos por sus apariciones de los últimos años en blockbusters como Piratas del Caribe o sus excéntricas, y maquilladas de más, colaboraciones con Tim Burton. Pero esta película se ha encargado de cerrar todas esas bocas. Puede que la caracterización haya ayudado, pero desde luego no se queda solo en la apariencia. Johnny Depp se mete por completo en la piel de este criminal en una actuación que apunta para Oscar (ya solo verlo estático impone y mete el miedo en el cuerpo). Aunque a decir verdad, al final nos da la sensación de que podría haber llegado a más de ser por un guión más elaborado.
Es una pena ver que el señor Depp es el mejor parado gracias a ser el protagonista. Y es que, a pesar de tener a actores como Kevin Bacon, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Corey Stoll… la cosa queda simplemente en Johnny Depp, dejando a los demás con actuaciones correctas.
Correcta. Esta es la mejor palabra para definir a Black Mass. Todo en la cinta lo es, pero es una pena que se quedase solo ahí. La película te cuenta lo justo y necesario, muestra muchas cosas pero apenas se adentra en ellas, en un claro ejemplo del que mucho abarca poco aprieta. El director Scoot Cooper confía demasiado en lo atractivo de la historia y el reparto y por desgracia no busca arriesgarse.
Pero como ya he dicho, la película es correcta. Tiene un ritmo que no se hace en ningún momento pesado, las actuaciones no decepcionan (excepto la de Benedict por llegar a ser tan anecdótica), la puesta en escena consigue transportarte al Boston de los 70 y en definitiva, cumple como biopic de la historia de Whitey Bulger y logra que todo el mundo vuelva a tener fe en Johnny Depp.


Lo Mejor: La interpretación de Johnny Depp.


Lo Peor: El quedarse en lo correcto y no querer aspirar a más 




No hay comentarios:

Publicar un comentario