Título
original: Detention.
Dirección: Joseph Kahn.
Guión: Joseph Kahn y Mark Palermo.
Música: Brain & Melissa.
Fotografía: Christopher Probst.
Producción: Detention Films.
Distribuida
por: Sony Pictures.
Fecha de estreno: 13 de abril de 2012.
País: EEUU. Presupuesto: 10
millones.
Reparto: Josh Hutcherson
(Clapton Davis), Shanley Caswell (Riley Jones), Spencer Locke (Ione Foster /
Sloan Foster), Aaron David Johnson (Sander Sanderson), Walter Perez (Elliot
Fink), Dane Cook (Director Karl Verge), Yves Bright (Sr. Kendall), Parker
Bagley (Billy Nolan), Tiffany Boone (Mimi), Jonathan "Dumbfoundead"
Park (Toshiba) y Travis "Organik" Fleetwood (Gord).
Sinopsis:
Riley
quiere morirse. Vamos, como cualquier adolescente que se precie. El amor de
toda su vida, el carismático Clapton Davis, está a su vez enamorado
hasta las trancas de Ione, la típica rubia animadora y presumida que,
para más inri, solía ser la mejor amiga de Riley. Sus vidas se complicaran
más allá del ‘’qué me pongo para el baile de graduación’’ cuando un
asesino empiece a descuartizar a los alumnos de su instituto a diestro y
siniestro. El brillante plan del inepto director del instituto no es otro que
castigar a los alumnos más rebeldes durante todo un día para así evitar más
muertes. Lo que seguirá es uno de los viajes más locos y postmodernos del cine
de los últimos años.
Recientemente internet ha
estallado con el cortometraje que Adi
Shankar, productor de Dredd (Pete
Travis, 2012), colgó en la red basado en la popular franquicia de los años
90 Power Rangers (los primeros
superhéroes abiertamente gais de la historia de… ¿Qué? ¿Qué no eran gais? ¿Tú
has visto cómo vestían? Sabes que, es igual).
El corto, que mostraba a los
héroes de un modo más oscuro y violento, completamente diferente al rollo camp
de la serie original, ha sido recibido
de forma entusiasta por los fans y no fans, y se ha vuelto en un fenómeno viral a escala mundial hasta
el punto que Saban Entertainment, quien ostenta los derechos de la serie
original y que a su vez está desarrollando un reboot (uno más, yupiiiiii) para la gran pantalla, tomó acciones
legales para que el vídeo fuera retirado de manera inmediata. Desde entonces, Shankar ha estado defendiendo su
derecho artístico a distribuir el corto, ciertamente más cerca del fan fiction que de un producto
profesional, pero aun así uno no puede evitar preguntarse si todo este lío lo
ha montado para darse publicidad a sí mismo, porque, al fin y al cabo, el tío
ha cogido una propiedad intelectual que no le pertenece… en fin.
Junto a Shankar también ha estado pidiendo que el
corto vuelva a colgarse en la red su director, Joseph Kahn. ¿Y quién es
el tal Kahn?
No, lo siento chicas, por una vez no es él. Joseph
Kahn es el aclamado director de videoclips musicales tales como ‘’Blank
Space’’ de Taylor Swift, ‘’Toxic’’ de Britney Spears y ‘’Love the
Way You Lie’’ de Eminem.
Kahn, a su vez, es también uno de los cineastas
que todo amante del cine moderno debería tener en su órbita, por lo que pueda
pasar (¿ y lo bien que queda decir aquello de ‘’yo ya sabía que este tío era
bueno’’ delante de los colegas? No me neguéis que os pone un poco palotes).
Kahn solo ha firmado dos largometrajes en una
carrera, que se expande a lo largo de un cuarto de siglo. Del primero, Torque
(2004), no vamos hablar (¿por qué? os preguntareis, pues porque este post
lo estoy escribiendo yo, por eso). Es la segunda, Detention, la que
tenéis que conseguir ya mismo a través del método legal de vuestra elección
(guiño, guiño). Es la clase de película que solo un cineasta con una visión muy
particular de lo que es la narración audiovisual podría engendrar. El
caos planificado que son sus 90 y pocos minutos de metraje es seguramente la
muestra de cine postmoderno más extrema que encontraréis, capaz de hacer
llorar a Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014) de vergüenza.
Detention es la clase de película que sabes
perfectamente si te va a gustar o no después de ver solo los primero 5
minutos. Si eres la clase de persona que siempre anda buscando algo nuevo y
diferente que degustar, te vas a meter de lleno en un viaje alucinógeno
de los buenos. Si solo quieres que te cuenten lo mismo de la misma manera que
te lo han contado cien veces antes, sal cagando leches de aquí y no vuelvas,
porque esta película tiene mucho más cerebro que tú. La narración no te da ni
un respiro para que puedas tratar de encontrarle sentido a su trama, la
estética y la saturación de referencias a la cultura popular (en especial de la
década de los 90) es tal, que si pestañeas tan solo un segundo te puedes perder
un guiño u homenaje. Hay tantos géneros triturados y esparcidos aparentemente
al azar en ella que puedes acabar teniendo la sensación de estar viendo varias
películas a la vez. Hay terror, slasher, violencia, viajes
en el tiempo, aliens, metaficción y música
rematadamente buena.
El resultado es satisfactorio para algunos, insoportable
para muchos. Y es que la forma en la que el film está concebido es un corte
de mangas nada disimulado a la manera de realizar películas tradicional. Kahn
tuvo que producirse él mismo la película, y no es de extrañar. En él el
cineasta es capaz de encapsular el boom cultural de los últimos veinte años, el
tipo de film que generaciones posteriores verán para poder entender el desastre
en el que vivimos hoy en día. El plano sin cortes en el que uno de los
estudiantes castigados relata cómo lleva en esa aula nada más y nada menos que
19 años es arte puro en movimiento. Aun así, como la vida misma, Detention
no está libre fallos. Los saltos temporales y como estos afectan a los
personajes hacen que por momentos el ritmo trepidante se atasque un poco, y la
ilusión que sostiene toda la película se desvanece en algunos momentos. Josh
Hutcherson está ahí y se puede ver que su capacidad para actuar es tan
buena como lo que vemos en la saga de Dónde está Peeta, mierda, quiero
decir de Los Juegos del hambre, pero también hay que decir que ayudó a
producir la película así que, hey, bien por ti Peeta.
Desgraciadamente —y, porque negarlo, no es ninguna
sorpresa— Detention pasó sin pena ni gloria por las pantallas de medio
mundo. Pero tú que has llegado hasta el final de este artículo, tú que
evidentemente eres una persona culta y con inquietudes, no puedes dejar
pasar una obra como esta. Así que ya
sabes que hacer esta noche, y una vez la hayas visto no dudes en volver para
darme las gracias. Y si no te gusta es que no molas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario