martes, 4 de noviembre de 2014

Reseña de Sergio Fernandez : Promesas de que algún día de Javier Martos

"Promesas de que algún día, promesas cumplidas"

EDITORIAL: Dolmen (Línea Z)

PAGINAS: 324

SOBRE EL AUTOR: Javier Martos es escritor, corrector de pruebas y traductor español. Nacido en septiembre de 1982 en Sevilla y residente en Mairena del Alcor, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, aunque hubiese preferido estudiar Dirección de Cine en UCLA.

Entre sus aficiones, se encuentran la música en directo y los viajes al extranjero, las buenas novelas y las películas de terror, y en sus ratos libres suele tocar la guitarra. Es sevillista hasta la médula y su actriz favorita es Mila Kunis.

En su faceta de traductor, ha llevado al castellano los libros Blaze y Después del anochecer de Stephen King, así como la adaptación al cómic de la saga de La Torre Oscura. Ha traducido también a autores como Adam Nevill o Shaun Hutson (Slugs y Ángeles robados).

Como escritor, ha publicado más de una treintena de relatos en distintos formatos y antologías, además de haber escrito el guion para un par de cómics. Es coautor de la novela Ojos de circo (2013, Tyrannosaurus Books) y autor de la novela apocalíptica Promesas de que algún día (2014, Dolmen Editorial). Asimismo, es autor de Una hamburguesa para cenar (2014, Tyrannosaurus Books), antología de relatos de distintos géneros.

Es miembro de ESMATER (Plataforma para el Terror) y administrador de la web www.ka-tet-corp.com

Sus próximos proyectos se centran en finalizar la escritura de nuevas novelas y relatos, y concretar diversas colaboraciones, tanto en narrativa como en otras ramas del sector.

SINOPSIS: Podría pasarte a ti. Una mañana, como cualquier otra, sales a dar un paseo con tu mujer y tu hijo… y al día siguiente te levantas con la certeza de que la vida, tal y como la conoces, te ha sido arrebatada. Eduardo Cornos es un hombre normal, un joven escritor que disfruta junto a su familia del éxito de ventas que ha cosechado su última novela. A pesar de que sus libros están abarrotados de violadores y asesinos, Eduardo es incapaz de comprender el secuestro de su hijo Daniel a manos de unos individuos desconocidos. A su vez, el paso de un comenta a escasa distancia de la tierra ha desatado una oleada de ira y violencia entre sus gentes, la cual sacude al mundo hasta acabar con la práctica totalidad de la población humana. Extendido el apocalipsis, donde cientos de personas mueren cada segundo, Eduardo deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse para encontrar de nuevo al pequeño Daniel, si es que ha logrado sobrevivir a la catástrofe. Promesas de que algún día es la historia de un hombre y la búsqueda a toda costa de su hijo en un mundo desquiciado, un mundo devastado por el horror y la cólera. No hay muertos vivientes, ni cadáveres saliendo de sus tumbas, pero los «rabiosos» son igual de peligrosos... y acechan por todas partes.

RESEÑA: Conozco a Javi Martos desde hace poco tiempo. Empecé a seguirlo gracias a algunos relatos que leí de él, y sobre todo gracias a su incorporación como colaborador eventual en Fanzine y en Dissident Tales. Hemos hablado algunas veces, aunque no nos conocimos en persona hasta la presentación de “Como Matar a…”, antología en la que ambos colaboramos, y que presentamos en un local de Sevilla. Es curioso, ya que a ambos nos separan solo dos kilómetros. Él es de Mairena del Alcor, y yo de El Viso del Alcor. Ya os digo, solo dos kilómetros entre pueblo y pueblo. Y jamás habíamos coincidido en ningún sitio. Os cuento esto porque resulta curioso, incluso algo de magia tiene, que dos personas que viven prácticamente en el mismo núcleo urbano no hayan coincidido nunca y se hagan amigos gracias a la literatura y las letras.

En fin, divago, a lo que vamos, ¿no?

Javi Martos ya dejó el listón muy alto con “Ojos de Circo”, la novela publicada por Tyrannosaurus que escribió a cuatro manos junto a Jesús Gordillo. Ambas no se pueden comparar, como es lógico ya que la primera es fruto del trabajo de otra persona más, pero he de decir que “Ojos de Circo” me pareció genial.

En Promesas de que algún día” no encontraras zombis. Aquí son “rabiosos”. Los monstruos por antonomasia de la Línea Z de Dolmen, en esta novela son tipos furiosos y enfadados, más en la línea de los “cruzados” de Crossed, la serie de comics, que al zombi al uso de toda la vida. Esto, sin duda le da un toque de cierta originalidad a la obra de Martos y ya la hace destacar entre algunas de sus compañeras de colección. La novela está remozada, sobre todo al principio, de altas dosis de thriller, ya que como todo el que lea la sinopsis sabrá, se desarrolla durante el secuestro de un niño, algo en lo que autor sitúa el eje central de la trama y dota a su obra de un pilar solido sobre el que apoyarla y hacer que la misma resulte interesante. Los personajes principales están bien construidos y son creibles, a destacar su protagonista principal, Eduardo o Gabriel y David, en los que recae el peso de la historia. Otro personaje que a mí me ha parecido particularmente carismático, y al cual pienso que Javier podría haberle sacado más jugo ha sido al negociador del secuestro del pequeño Daniel, Roberto Lucio.

El estilo y el ritmo de la novela son muy correctos y amenos, haciendo que su lectura sea llevadera y ágil. Encuentro en muchas descripciones algunas reminiscencias e influencias de Stephen King, algo muy normal, siendo Martos fan declarado e incluso traductor oficial de varias de las obras del consagrado escritor. Otro punto más en favor de la obra, sin duda.

La duración y extensión de la obra me ha parecido la justa y necesaria para hacer al lector disfrutar de una obra de estas características, y gracias a eso, el autor se apunta otro tanto.

Por último, también quiero destacar el magnífico trabajo de portada que ha realizado el habitual Daniel Expósito, algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero siempre es de agradecer y puntualizar.

“Promesas de que algún día” es una obra amena, interesante, con altas dosis de thriller, y que gustará a cualquier aficionado al género Z, y sobre todo a cualquier fan de la saga “Crossed”, por su forma de tratar a los infectados, bastante similar a dicha serie.

Una gran obra, escrita por un gran tipo, sin duda.

¿Lo malo? Que es del Sevilla. Javi Martos, no la obra, claro…