lunes, 6 de octubre de 2014

Entrevista Carlos J.Lluch





Hoy nos visita Carlos J. Lluch escritor de las novelas de género zombi “Ciudad humana” y “Ciudad humana 2. Caos”. Es un placer tenerlo con nosotros y esperamos que disfrutéis con esta entrevista.



(VS)- ¿Por qué eres escritor?

(CJLL)- Con eso tengo una cierta manía. Verás, tengo la costumbre de ponerme unas metas u objetivos a cumplir antes de usar esa definición, y conforme las voy cumpliendo, me pongo objetivos nuevos. Creo que es porque ese término aún no acabo de creérmelo y no me gusta emplearlo. Lo que sí me considero de pleno derecho es autor.



(VS)- ¿Qué autores te han influenciado a la hora de escribir?

(CJLL)- Aunque suene raro, uno de los primeros autores que me marcó y me atrapó fue Alejandro Dumas. Mis padres tenían todas sus obras y una por una las fui devorando. Yo había leído todo tipo de historias de aventuras de Verne, Stevenson, Salgari, Dickens etc… en su versión de cómic de la maravillosa colección “Historias ilustradas”, la cual tenía completa, pero no fue hasta que esos libros llegaron a mis manos, que no me zafé de la ayuda visual que me proporcionaban las viñetas. Siempre he tenido una imaginación muy visual, hasta el punto de dejar de ver lo que tengo delante y perderme en mis ensoñaciones. Pues el hecho de sumergirme en esas líneas, en esas historias tan potentes de Dumas, y ver como se dibujaban en mi cabeza, me hicieron ver que en verdad el formato cómic me robaba parte de la diversión, que era rellenar los huecos con mi imaginación.

 Luego me pasé al terror, porque me encantaba la sensación de que una buena lectura hiciera que se me erizaran los pelos de la nuca. De este género, mis influencias, súper originales y nunca mencionadas, son King, Barker y Koontz entre otros.



(VS)- De género zombi ¿Qué novelas son indispensables para ti?

(CJLL)- Tom Z. Stone I y II. Me gustan muchísimas, pero la saga de J.E. Álamo es algo fuera de lo normal. Es probablemente lo mejor que he leído del género. Pongo sólo esta saga porque me parece que por su originalidad es algo único y que todo el mundo debería de leer.



(VS)- ¿Crees que los zombis en la literatura todavía tienen un largo recorrido?

(CJLL)- Mientras queden ideas, imaginación, historias originales y las consabidas vueltas de tuerca, sí. Creo que aún lo tiene.

(VS)- Tu primera publicación “Ciudad Humana” decidiste la autopublicarla en papel. ¿Por qué?
(CJLL)- Porque adoro el papel. Me encanta su olor, su tacto, poder cogerlo, sentir su peso y pasar sus hojas. Lo digital también me gusta, pero no me parece lo mismo ni por asomo. Por eso me lancé a lo más difícil.



(VS)- ¿Que expectativas tenías con esta novela?

(CJLL)- No tener que quemar los ejemplares en la noche de San Juan. Cuando llegué a casa con las quince cajas llenas de libros, me entró un agobio brutal pensando: “¿y si no se venden que hago con esto?”. Tuve cajas en los armarios, debajo de las camas, en los pasillos… y un miedo atroz. Cuando lo saqué, nadie salvo los lectores cero y dos amigos sabían que CH existía, lo anuncié de la noche a la mañana tras haber ido por las librerías con un carrillo de la compra lleno de ejemplares, preguntando a los libreros de mi ciudad si querían venderlo. Fue todo un poco… raro. Tres semanas y media después, para mi sorpresa, la primera edición se había agotado, con lo cual ya había cumplido con todas las expectativas que me había hecho. A partir de ese momento, todo lo que ha sucedido con CH han sido alegrías y momentos que nunca hubiera imaginado y que no han hecho sino hacerme feliz.



(VS)- ¿Qué encontraremos en “Ciudad Humana” que la haga diferente a otras novelas del género Z?

(CJLL)- Que es diferente por completo a las demás, y no es un tópico. No hablo del comienzo de la plaga, ni de la etapa de supervivencia inmediatamente posterior, ni hablo de un viaje escapando. Todo eso ya ha sucedido. Hay decenas de libros que lo relatan maravillosamente, mejor incluso o de manera más original a como yo lo hubiera relatado. En Ciudad Humana todo eso es el pasado. Mi historia va de una ciudad que ha sobrevivido, que tienen que volver a levantar la civilización en medio de un mundo plagado de muertos. Juego mucho con el factor psicológico y las reacciones que provoca una nueva seguridad tras haber sobrevivido a los zombis. Por un lado, dicha seguridad te puede hacer bajar la guardia, pero por otro, en un mundo donde todo el que muera, sea como sea, vuelve convertido en zombi, ¿cómo reaccionarías si vas con un amigo, se echa la mano al pecho y se cae redondo? ¿le socorrerías? ¿o le volarías la cabeza por si se reanima y te arranca la nuez de un mordisco?

 Aparte, esta pregunta siempre me recuerda a cuando presenté Ciudad Humana en la Fnac junto a Víctor Blázquez, que acababa de sacar ECJ: Armagedón. Cuando el terminó de hablar de su libro yo, que aunque todos sabemos que suelo ser una persona muy seria y formal, no me pude resistir y lo primero que dije fue algo así como: “Bueno, pues tras haber hablado de la excelente precuela de mi libro, ahora vamos a hablar sobre lo que pasó después…” Las risas no fueron pocas, pero fuera de lo jocoso de la situación, Ciudad Humana es en cierta manera una secuela de todas las historias sobre la plaga zombi. Al final la historia es sobre lo que pasó después, qué fue de la humanidad que logro sobrevivir. Y eso, insisto, es lo que la hace diferente a las demás.



(VS)- Casi todas las críticas o reseñas siempre han sido muy favorables. ¿Cómo llevas las buenas y las malas críticas o reseñas?

(CJLL)- Me encantan, las unas y las otras. De todo se aprende. Sí es cierto que me parecen quizá más útiles las malas, y de hecho, soy muy cansino, y me encanta contactar con los reseñadores y pedirles que me amplíen la reseña, centrándose si es posible en las carencias y fallos que han detectado, a fin de poder encontrar los errores y vicios que puedo tener y, que al no verlos desde fuera, no percibo. He tenido bastantes reseñas, y de todas de verdad que he sacado alguna mejora. Hasta de una que me hicieron que más que una reseña era un ataque personal bastante salido de tono, pude sacar algo bueno, puesto que detectó un par de fallos que se me habían pasado por alto y que para le reedición con Kelonia han sido subsanados.



(VS)- Kelonia editorial ha apostado por ti y reedita “Ciudad Humana” con genial portada de Daniel Exposito. No solo eso, sino que también tendremos con nosotros la segunda y tercera parte. ¿Cómo ha sido trabajar con Kelonia?

(CJLL)- Un placer, de verdad. He aprendido un huevo y parte del otro con Sergio R. Alarte y sus correcciones, he disfrutado como un crío con los repasos de las galeradas con Carmen Cabello, me han hecho participar en casi todas las decisiones referentes al libro, he visto como Dani hacía la portada paso a paso… Me he sentido parte importante del proceso de creación, y eso para mi ha sido muy grande. Y las portadas son, y no lo digo porque sean de mis libros, las mejores portadas que he visto en mi vida. 






(VS)-¿Qué sentiste en el momento que la editorial te confirmó que apostaba por tu trilogía?

(CJLL)- Para serte sincero, primero recelo. Yo estaba muy contento con cómo me había salido la experiencia de la auto publicación, y después de haber medio aprendido los entresijos del mundillo, no sabía si confiar en una editorial. Ya había tenido contactos con alguna editorial y había rechazado siquiera empezar a negociar, pero después de haber visto como trabajaba Kelonia, y de haber hablado con algunos de sus autores y con ellos, pensé que a lo mejor merecía la pena probar y allí que me lancé.



(VS)- ¿Has tenido otras ofertas de diferentes editoriales o Kelonia es la que más se intereso y por lo tanto ha sido tu primera y única elección?

(CJLL)- Tuve acercamientos, pero como ya he dicho arriba, no quise ni entrar a negociar



(VS)- “Ciudad Humana 2. Caos” ya se puede adquirir a través de la editorial y muy pronto en las librerías. ¿Qué nos puedes contar sobre esta segunda parte?

(CJLL)- Es muy diferente a la primera parte. Mientras CH I era conclusiva en un 95%, (cosa que hice adrede puesto que si no se vendía la primera edición, la historia no continuaría), CAOS está escrita con otra intencionalidad. La primera parte era al fin y al cabo una presentación de la ciudad y de sus habitantes intercalada con la trama. En ésta, al ya tener montado el tablero de juego, he tenido muchísima más libertad. Hay más historias entrelazadas, más acción, más zombis, más intriga… y continúo con la evolución de los personajes que ya quedó patente en la primera… y lo más importante, creo poder afirmar que mi escritura ha evolucionado mucho. No soy el mismo que hace cuatro años empezó a escribir Ciudad Humana. Me he esforzado mucho por mejorar mi estilo, y rezo por haberlo conseguido y que la gente crea que ha merecido la pena volver a visitar Ciudad Humana. En definitiva, creo que es un libro mucho más completo, entretenido e interesante que la primera parte.



(VS)- Como ya hemos dicho, esto es una trilogía. ¿Cuándo tendremos la tercera parte?

(CJLL)- En cuanto recupere las ochocientas horas de sueño perdidas me pondré con ella, aunque ya llevo algo escrito, y en mi cabeza llave mucho tiempo la historia hilvanada.



(VS)- Si los lectores te pidieran mas “Ciudad Humana” ¿tienes pensado hacer una precuela o secuela de esta trilogía?

(CJLL)- Precuela no, ya hay muchas y de una calidad indiscutible, como son Los caminantes que sacan ahora mismo su cuarta parte, De Madrid al Zielo, El cuarto jinete, ¿sigo…? Lo que sí que he tenido siempre en mente es una última historia que cerraría la saga de Ciudad Humana, una idea que tuve pero que daría más para un relato que para una novela. Claro que CH fue primero un relato de 5 páginas y mira como ha crecido…




(VS)- ¿Piensas en otros proyectos 
 para “Ciudad Humana” ya sea en forma de película, serie, comic, etc.?

(CJLL)- No pienso nunca en lo que vendrá, pienso en lo que ya ha llegado y procuro disfrutarlo. ¿Sabes lo que pasa? Que no soy un tío ambicioso y además soy realista. Sé que no voy a vivir de esto, y quizá por eso saboreo más cada alegría que las letras me dan. Y respecto a hacer una película de CH, me parece prácticamente inviable por tratarse de una obra coral con medio centenar de personajes. ¿Una serie? Sería factible, pero tú y yo sabemos que no se va a hacer y eso es bien :D



(VS)- También te hemos visto en diferentes antologías. ¿Qué te aporta participar en una antología que no lo hace una novela?

(CJLL)- Con las antologías me pasa una cosa muy curiosa. Al principio tenía muchas ganas de que me llamaran a alguna, pero mientras eso no ocurría, me seguía presentando a concursos. El caso es que la misma semana que me enteré de que había sido seleccionado para el Visiones 2013 de la AEFCFT, con temática de los Mitos de Cthulhu, (noticia por la que casi me rompo los cuernos con la lámpara de mi habitación de los saltos que di), también me invitaron a una antología. ¿Qué me aportan las antologías? Satisfacción, alegría (reconozco que un poco más cuando me gano el puesto que cuando me invitan), visibilidad, y sobre todo intentar evitar que me encasillen en el Z.



(VS)- ¿Con qué antología te has sentido más cómodo a la hora de escribir un relato?

(CJLL)- Con todas me he sentido muy a gusto, la verdad, quizá las que más ilusión me han hecho son la de Frankenstein (Frankie para los amigos) y la de Family Nightmares. La primera porque es de las que me gane el puesto por concurso y disfruté mucho sumergiéndome en la figura de “La Criatura”, y la segunda porque era una idea que llevaba años reescribiendo y que se basa en unas pesadillas de mi hijo. Además, mi pequeño tiene una aparición especial en la historia mediante un dibujo que él mismo realizó.



(VS)- ¿Te veremos publicar en más antologías este año?

(CJLL)- Estoy en varias antologías pendientes de publicación. No sé si saldrán este año o el que viene, pero vamos, los relatos escritos están.



(VS)- ¿Qué nuevos proyectos de Carlos J.Lluch nos deparan en un futuro?

(CJLL)- De momento me quiero centrar en algunos relatos más para limpiar los restos de zombi de mi cabeza, y retomar CH 3. Ah, y quiero hacer algo de fantasmas, que desde que descubrí los escritos de Javier Trescuadras, lo estoy deseando. No he leído a nadie que maneje el terror espectral como él. Aunque lo que voy a decir puede parecer exagerado, antes de leer el manuscrito de su novela, la última vez que me había erizado con una historia de fantasmas fue con “El traje del muerto” de Joe Hill, que me puso los pelos de punta 3 veces. Pues bien, Trescuadras me erizó 7 veces. La capacidad para sobrecoger mediante la literatura de este hombre es acojonante.



(VS)- Además del género Z y terror, ¿Sobre qué te gustaría escribir tu próxima novela?

(CJLL)- La próxima tras cerrar la trilogía ya está más que planificada, y es una idea a la que también le llevo dando vueltas varios años. Pero no sé en qué género ubicarla, lo siento.



(VS)- ¿Volverías a la autopublicación si fuera necesario?

(CJLL)- Por supuesto, es muchísimo trabajo pero si las cosas no fueran bien, o mis siguientes trabajos no suscitaran interés, lo haría. Mi experiencia ha sido buenísima.



(VS)- ¿Qué partes buenas y malas tiene la autopublicación y el publicar con editorial según tu experiencia?

(CJLL)- Ya hice un pseudo artículo sobre el tema hace tiempo para El Buker Z donde expliqué los pros y los contras, pero resumiendo te diré que la auto publicación, si funciona, da más dinero, y mantienes el control total sobre tu obra, mientras que con edición tradicional (si la editorial se lo curra), tienes más visibilidad, se ocupan ellos de la distribución, hay más gente detrás trabajando porque el producto llegue mejor a las librerías… Ambas opciones tienen su lado bueno y malo.



(VS)- Para terminar siempre tenemos una pregunta un poco fuera de lo común. ¿Esa obsesión en las redes sociales con las “tetas” a que es debido?

(CJLL)- Jajajajajajajajajaja. Que sepas que me he echado a reír de verdad. Supongo que era inevitable que alguien me hiciera esta pregunta algún día. Verás, no me gusta tomarme las cosas que no son de vital importancia demasiado en serio. Para mi cosas serias son la salud de los míos, disfrutar de la vida y sonreír. Lo de las tetas no era más que una coña que metía cuando veía discusiones y peleas de las que se generaban por una tontería, con la única intención de cortar la tensión y que mediante la risa floja por ese corte tan absurdo, quizás se dieran cuenta de que las disputas por tonterías son eso: tonterías.

 Siempre he creído que la risa es una de las cosas más poderosas del mundo, porque mientras la experimentas, eres feliz. Si te ríes, indefectiblemente te sientes bien, es así. ¿A quién no le ha pasado que estando jodido, algo que le han dicho, alguna broma o chiste, ha interrumpido durante un momento el mal rollo o incluso el llanto que tenía y le ha hecho soltar una carcajada? Y ese momento, ¿a que es maravilloso y te gustaría que no se perdiera? Pues en la intencionalidad de causar ese efecto se basa lo de las tetas, en intentar ayudar mediante semejante tontería a que se escape alguna carcajada.

 Parafraseando a Loquillo: “Debo ser algo payaso pero eso me hace feliz”.






 Muchas gracias por la entrevista Carlos. Ha sido todo un placer tenerte en el blog y te deseo un gran futuro y mucho éxito con las nuevas publicaciones. Un fuerte abrazo



 Muchísimas gracias a ti por cederme este espacio y por esta entrevista que me ha parecido completísima, además de que me lo he pasado TETA respondiendo. Un fuerte abrazo, Víctor, y a ver si algún día nos vemos en persona y te doy otro abrazo, pero real.

1 comentario:

  1. Jajajajajajajajajajaja, sabía que me la ibas a hacer, Víctor. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer y te lo agradezco un montón ;)

    ResponderEliminar