miércoles, 24 de septiembre de 2014

Opinión literaria "El Cuarto Jinete: Destrucción Masiva" de Víctor Blazquez








“Leer El Cuarto Jinete de Víctor Blázquez es como sentarte frente una brillante película y simplemente, disfrutar.”


En la urbanización San Mateo los supervivientes están aislados y rodeados. Se enfrentan al miedo, la desesperación y el hambre. Su mayor enemigo, sin embargo, no está al otro lado de los muros, sino sentado en su trono y erigiéndose como rey con mano de hierro: Tom Ridgewick no está dispuesto a morir, aunque para resistir tenga que pasar por encima de todos los demás.
Ven, acompáñame. Este es el final del camino. Te llevaré de viaje, desde Portland hasta Half Moon Bay. Pero no será un viaje agradable; es posible que te salpiquen el barro y la sangre. Esto es la guerra. Más allá del apocalipsis.
Prepárate para la destrucción masiva.


Nos encontramos ante la tercera parte de la saga “El Cuarto Jinete” ¿Por qué digo saga y no trilogía? Porque mi gran deseo, igual que ya me paso con “Los caminantes” de Carlos Sisi, es que la historia continúe ya sea con otros personajes, relanzando y continuando la saga, pero siempre de base ese maldito virus. Que continúe sea como sea.


¿Es “El Cuarto Jinete: Destrucción Masiva” la mejor novela zombi? No me atrevería a decir que si ya que no he leído tantas como para afirmar esta declaración, y de las que me he leído cada una tiene su punto. Pero lo que no tengo ninguna duda es que esta entre las cinco mejores y muy bien acompañada por “Los Caminantes”, “Diario de un zombi”, “Y pese a todo…” y “El Manantial”. Y lo que sí que puedo afirmar sin ningún tipo de duda, es la gran dosis de diversión que me ha ofrecido.  En más de 500 páginas no encontraremos nada de “paja”, todo lo que se cuenta en la historia tiene relevancia ya sea mucha o poca.


En esta historia aparecerán una gran cantidad de personajes, perfectamente definidos y con su personalidad y propia historia. Pero una de las palabras que más tenemos que tener en cuenta a la hora de leer la novela es, MUERTE. Esta palabra es fundamental , ya que puedes estar encariñado con cualquier personaje, quererlo, empatizar con él y dos líneas más abajo ese individuo muere y no plácidamente (ríete tú de George R.R. Martin).


Y llegamos a lo que para mí es lo fundamental de esta novela y lo que gracias a ello Víctor Blázquez de ha ganado con creces ser uno de los referentes del género , el narrador. Esta original forma de explicar la historia hace que el lector sea un personaje más de la novela. En el fútbol se dice que lo aficionados son el jugador número 12, en la obra de Blázquez el lector, prácticamente, es el personaje principal. Desde nuestra privilegiada posición asistiremos a un sinfín de acción, aventura, terror, miedo, persecuciones, supervivencia, diversión, etc.


Como podéis comprobar no estoy revelando nada del argumento de la historia ni de ningún personaje en concreto, ya que personalmente, creo que vosotros tenéis que adentraros en esta novela y en toda la saga para descubrirlo. Así que todos los que todavía no habéis leído y disfrutado con ella, ya estáis tardando en hacerlo.


En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores novelas de zombis y posiblemente sea la mejor de la saga (aunque no puedo olvidar esa sensación cuando leí por primera vez “ven, acompáñame”).


Como ya he dicho con anterioridad, espero que algún día Víctor Blázquez nos sorprenda anunciando una continuación, una película, una serie o después de haber visto las ilustraciones de algunos de los personajes realizadas por Iván Ruso, un cómic.

Solo me queda dar las GRACIAS a Víctor por las horas de diversión que me ha hecho pasar a mí y a todos los lectores.


Y recuerda, NO HAY NINGÚN SITIO AL QUE HUIR SI LA MUERTE CORRE MÁS QUE TÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario