martes, 30 de septiembre de 2014

Entrevista a Darío Vilas




Hoy nos visitas uno de los mayores talentos de la literatura en nuestro país. Tenemos el placer de recibir en La Ventana Secreta 6 a Darío Vilas. Le damos las gracias por estar con nosotros y esperamos que disfrutéis de esta nueva entrevista. Empezamos.

(VS)-¿Por qué eres escritor?
(DV)- Porque escribo.

(VS)- ¿Quiénes son tus referentes en la literatura?
(DV)- Ah, los referentes… Cómo le gusta a todo el mundo hablar de los referentes. Richard Matheson, Roald Dahl, Bukowski, Carver, Poe, Pío Baroja, Milan Kundera, Wells, Huxley, Sábato… Por citar algunos. Según la etapa de mi vida señalaría unos u otros. Cada vez soy menos mitómano, la verdad.

(VS)- ¿Cuál es el libro que más te ha marcado?
(DV)- No creo que haya uno que me marcase por encima del resto. De nuevo, según la época de mi vida a la que dirija el pensamiento. Citaré algunos.
En la niñez, Matilda, de Dahl. Adolescencia, Un mundo feliz, de Huxley. Ya adulto, El árbol de la ciencia, de Baroja.

(VS)- ¿Te arrepientes de haber leído alguna novela?
(DV)- Tanto como arrepentirme, no. Antes me tragaba cualquier novela que cayera en mis manos, así que leí mucha bazofia. Ahora empiezo una y si no me dice nada la dejo, no pierdo el tiempo. 

(VS)- Normalmente suelo preguntar por las primeras novelas, pero en este caso empezaremos por la última. ¿Cómo surgió la idea sobre “Absurdario”?
(DV)- Creo que no se puede decir que surgiera como idea, o no como idea propia. Fue un concepto que ideé atendiendo a la solicitud de Ricard Millàs y Sven Jorgensen. Me comentó su intención de crear la colección Cápsulas Pulp, eché un vistazo a mi cajón y reuní los textos que componen la publicación. En cuanto observé el conjunto, el término me asaltó de golpe; sólo podía titularse Absurdario.

(VS)- ¿Por qué este título? ¿Verdaderamente crees que  tu obra es absurda?
(DV)- Sí, es absurda. El conjunto de mi obra es bastante absurdo, no sólo esta publicación. Puedo escribir un survival horror, continuar con una de terror psicológico en clave costumbrista, después un relato de ciencia ficción con tono de realismo sucio… Mi cabeza funciona de un modo muy delirante, así que Absurdario era un título ideal para reunir lo más ido de la olla que guardaba en el cajón. La variedad de registros que se pueden apreciar en un tomo tan pequeño ya es de por sí una absurdez.

(VS)-¿Alguna vez te habías planteado seriamente publicar una antología de este estilo y en este formato?
(DV)- Rotundamente sí. Lo que no creí es que nadie estuviera dispuesto a hacerlo, pensé que cuando llegara el momento tendría que cocinármelo solo.

(VS)- ¿Qué encontraremos en “Absurdario”?
(DV)- Un poema fuera de lugar, ilustraciones antiguas, muertes estúpidas, fantasmas, angustia, un huevo sorpresa, miedos infundados, escenas cotidianas que devienen en tragedia, cinismo y un pene de veintitrés centímetros. Entre otras muchas cosas.

(VS)- ¿Cuál es el relato más absurdo que encontraremos en la antología y por qué?
(DV)- Me temo que cada lector tendrá su “favorito”, el que considera más absurdo. Diría que el primero, “Qué jodida”, es un buen ejemplo. Es intencionada y rematadamente absurdo. Como lo es que a su izquierda haya un poema.  Aunque todo tiene su sentido, esconde mucho más de lo que aparenta. He ahí el encanto de la propuesta

(VS)- ¿Cómo ha sido trabajar con la editorial Sven Jorgensen y su editor Ricard Millàs?
(DV)- Fácil. Ha ido transcurriendo todo de un modo muy natural. Ricard es un tío con las ideas muy claras, sabe lo que quiere para su editorial.

(VS)- Seguimos con otra de tus novelas esta vez “El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas”. En La Ventana Secreta 6 la hemos catalogado como “una puta obra maestra”, ¿tu como la catalogarías?
(DV)- ¿Yo? Yo me quedo con vuestra catalogación, qué cojones.

(VS)- Su protagonista, Marquitos Laguna, ya había aparecido con anterioridad en tu primera antología en solitario “Piezas desequilibradas”, ¿Te has basado en algún otro personaje para crear a semejante individuo, o es todo fruto de tu imaginación?
(DV)- Para componerlo tomé cosas prestadas de varios personajes, reales y ficticios. El cantante y compositor Mark Lanegan, el Marv de Sin City, el asesino en serie Edmund Kemper, un vecino de una aldea de mi área metropolitana… 

(VS)-Simetría es una ciudad con identidad propia e incluso con vida propia. ¿Cómo apareció y que nos puedes contar de ella?
(DV)- Por una vez, en vez de contestar a esta pregunta (el que tenga curiosidad por saber cómo  surgió este paraje ficticio puede echar un vistazo aquí), aprovecharé para generar algo de expectación: el origen de su idiosincrasia se desvelará en el cierre de mi trilogía Instinto Z, que viene publicando Dolmen Editorial. Si es que esa novela ve la luz finalmente.

(VS)- A corto o largo plazo, ¿tendremos más historias basadas en la isla de Simetría o con nuestro “adorable” Marquitos Laguna?
(DV)- A corto plazo se publicará Girando en Simetría (Tyrannosaurus Books, a finales de año o principio de 2015), segunda antología ambientada en la isla, en la que estoy acompañado por Ignacio Cid Hermoso, Rafa Rubio y José Luis Cantos. Este último ha parido también una novela cojonuda que se desarrolla en Simetría, de título provisional Teleraña. Por mi parte, pongo punto y final a mis aportaciones con el cierre de la trilogía que mencioné en mi respuesta anterior.
A largo plazo, la isla queda en manos de José Luis Cantos y un nutrido y heterogéneo grupo de autores que ya han ido recalando en su costa.
Con respecto a Marquitos, tiene una breve aparición en Absurdario. Quizás sea la última también.

(VS)- Muchos se preguntan en que género clasificar esta novela y tú mismo la definiste como realismo bizarro. ¿Qué es lo que debemos entender por realismo bizarro?
(DV)- Eso fue una especie de broma que al final trascendió mucho más de lo que imaginaba. El realismo bizarro, como ya se especifica en la solapa del libro, no existe. Ni siquiera tiene sentido, con el diccionario RAE en la mano vendría a ser algo así como “realismo valiente”. Jamás pensé que alguien fuera a tomárselo en serio como etiqueta, y en la prensa local de mi ciudad lo pusieron en todos los titulares de los artículos dedicados a mi novela. Es muy delirante, digno de formar parte de un Absurdario.

(VS)- ¿Crees que esta obra ha gozado de todo el éxito que merecía, o por el contrario sus ventas no han sido justa con ella?
(DV)- Si digo que merecía un éxito mayor quizás suene engreído. Pero sí, merece más atención de la que se le prestó, es una buena novela. La parte buena es que está funcionando el boca a boca, las ventas han ido con cuentagotas pero constantes. Más de un año después de su publicación, siguen preguntando por ella, siguen comprándola. Y pronto se relanzará a nivel nacional, así que creo que se le hará justicia. Al tiempo.

(VS)- Cuando Tyrannosaurus Books apostó por ella, ¿tú tenías pensado publicarla con otra editorial o siempre fueron tu primera opción?
(DV)- Fue la primera y única opción que valoré. La novela existe por ellos, gracias a ellos. Después tuve otras opciones, tanto antes de publicarse como después, pero ni me paré a estudiarlas. Es un libro de Tyrannosaurus Books.

(VS)- Por último, relacionado con esta obra, ¿en que pensabas cuando decidiste este título?
(DV)- Es algo que queda claro cuando lees la novela. Me encantan los títulos largos, y este tiene cierta sonoridad.

(VS)- Volvemos ahora a tus dos primeras novelas, de género zombi, que son con las que te diste más a conocer. “Instinto de superviviente” y “Lantana” son las dos novelas de una trilogía. ¿Qué encontraremos en ellas diferentes a otras novelas de zombis?
(DV)- En la primera, Instinto de superviviente, no mucho. Es un survival horror al uso, una novela de supervivencia con zombis estilo romeriano. Las únicas innovaciones son que incluyo una criatura nueva, los faros (no te diré nada sobre su naturaleza, hay que leerla), y que tiene un giro final en clave thriller que está de puta madre si no te lo ves venir.
Lantana ya es otra cosa. Lantana es esa novela de terror psicológico en clave costumbrista de la que te hablaba antes. Es que no tiene nada que ver con las novelas de zombis tal y como se conciben por aquí. Si acaso, en una línea parecida a la que trabajaron Serge Brussolo o John Ajvide Linqvist en sus aportaciones a la temática.

(VS)-Varias veces han sido las que te hemos visto algo indignado o decepcionado por las redes sociales, ya que “Lantana” no ha cosechado las ventas que tú y muchos creen que merecía. 
¿A qué crees que puede ser debido?
(DV)- No diría indignado pero sí algo decepcionado. Es una novela a la que tengo mucho cariño, muy bien pensada, en la que no hay una sola frase superflua. Todo tiene un sentido en la novela y en el conjunto de la trilogía. Es culpa mía que no se aprecie, quizás me haya salido el tiro por la culata al pensar que si primero ofrecía una canónica, los lectores se engancharían y después ya me seguirían hasta el final. Pero el aficionado a la temática Z suele tener muy claro lo que quiere, y no se lo doy en Lantana. Hubo un momento, poco antes de su publicación, en que vi claro que iba a ser una hostia, y así se lo comenté al editor. Incluso le planteé la posibilidad de sacarla fuera de la Línea Z (por entonces estaba a punto de inaugurarse la Stoker). Pero él no lo vio así, interpretó que una precuela de una novela de zombis, en la que se explica su origen, no deja de ser una novela Z. Y razón no le falta.

(VS)- En las redes sociales también hemos leído que puede haber cierto interés en llevar a la gran pantalla “Instinto de superviviente”. ¿Algún adelanto?
(DV)- Interés hubo mucho desde su publicación. Yo mismo he estado en conversaciones con media docena de productoras de cine. Dos de ellas de las más importantes del país. Eso aparte de lo que negoció la propia editorial. Pero por unas u otras, al final no acabó saliendo adelante el proyecto, no se concretó la reserva de los derechos. 
En el último año entró en escena una productora Argentina que parece tener mucho interés, aunque pocos medios. Así que decidieron que rodarán un corto (con mi visto bueno y el de la editorial) y lo usarán como carta de presentación para conseguir financiación para sacarlo adelante. Lo ideal sería que fuera una coproducción hispano-argentina.

(VS)- ¿La tercera parte de esta trilogía ya está en proceso, o todavía no hay planes sobre ella?
(DV)- La tercera parte está planificada y esquematizada de principio a fin desde hace año y medio. Está para tenerla lista en tres meses.

(VS)- ¿En el momento de su publicación la volveremos a ver con Dolmen?
(DV)- Eso depende de Dolmen. En cuanto den luz verde al proyecto, lo anunciaré. Si al final no estuvieran interesados estudiaré las alternativas.

(VS)- ¿Te has planteado alguna vez la autoedición?
(DV)- A día de hoy, no. Me lo planteé cuando empezaba, incluso coeditamos Rafa Rubio y yo con Círculo Rojo. Ahora no me veo con ganas, prefiero centrarme en lo mío. Y de volver a editar, sería obras de otros, no propias.

(VS)- ¿Qué proyectos, a largo o corto plazo, tienes en mente?
(DV)- Acabo de escribir un guión para cortometraje, junto con otro escritor y el realizador que lo dirigirá. Ahora me toca acabar la novela con la que estaba antes de ese paréntesis, que es un drama con fantasmas, y después lo más probable es que cierre la trilogía. A partir de ahí, ya se irá viendo. Igual cambio de disciplina, no lo sé.

(VS)- Y aquí la última pregunta de nuestra entrevista. ¿Qué es lo más ABSURDO que has hecho o tienes pensado hacer?
(DV)- Escribir.

-Muchas gracias por prestarnos tu tiempo para contestar a nuestra entrevista. Es todo un placer tenerte con nosotros y aunque no hace falta decirlo, en La Ventana Secreta 6 somos fans incondicionales de Dario Vilas. Mucha suerte con “Absurdario” y con todos tus nuevos proyectos. Gracias de nuevo, un abrazo.

Como siempre, un placer y un honor participar en este espacio. Infinitas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario