martes, 15 de julio de 2014

Entrevista: Irene Comendador


Hoy tenemos con nosotros a Irene Comendador, la primera escritora que nos visita en La Ventana Secreta 6. Es todo un placer tenerla con nosotros y esperamos que tanto ella como nuestros lectores disfruten con la entrevista. Bienvenida.
- Muchas gracias por invitarme, el placer es mío por estar en La Venta Secreta 6.

(VS)-¿Por qué eres escritora?
(IC)- Me encanta escribir, creo que es la única razón, aunque también influye que me atormentan las historias que tengo en la cabeza y tengo que sacarlas de alguna manera. Me gustaría dedicarle más tiempo a la escritura, pero las obligaciones del día a día no me lo permiten, pero siempre que puedo me pongo delante del ordenador y descargo toda la información que mi imaginación me haya querido regalar en ese momento; para mí es liberador, me desconecta.

(VS)- ¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de escribir tus historias?
(IC)- Suelo inspirarme en muchas cosas: un vídeo musical, la escena de una película, una conversación que haya oído, o una imagen en Internet; siempre digo que las ilustraciones me apasionan y de vez en cuando me doy una vuelta por páginas como Devianart para ver qué me provocan sus dibujos e inventar alguna historia que merezca la pena contar.

(VS)- Tu primera publicación en solitario es la antología de relatos eróticos “Se que estas ahí”. ¿Qué nos puedes contar de este trabajo?
 (IC)- Sé que estás ahí es mi ojito derecho, tengo que reconocerlo, no solo por ser mi primer trabajo en solitario, sino porque fue publicado por petición de mis lectores. Llevaba mucho tiempo escribiendo relatos en el blog y la gente que me leía me pedía un libro recopilatorio, de ahí nació esa antología erótica. Después me puse en contacto con diversos ilustradores para poner cara a varios relatos del libro; hicieron un magnífico trabajo, diecinueve preciosos dibujos que aportan una calidad extra a mi libro y que tienen un talento espectacular: (Marcos DK Prieto, Karol Scandiu,  Rubén Davila, Juan José Hidalgo Díaz, Carlos Ríos Esarte, Jaume Moreso Mallofré, Michelle M. Sánchez, José Gabriel Espinosa, Sandra Lee Lacambra) Y no puedo olvidarme del prólogo y del epílogo, escritos por dos grandes que me permitieron tener un poquito de su talento dentro de mi libro (Gustau Santos y Jordi M. Novas).  
Entre sus páginas encontraremos 38 relatos eróticos mezclados con diferentes temáticas, como pueden ser el terror, el romance, drama, humor, crítica social, intriga, todos ellos relacionados con el erotismo, pero con esa mezcla que a mi parecer los hacen más originales y entretenidos; unos textos son más suaves y otros más tórridos o rayando incluso la pornografía, pero ahí está la gracia, no saber con qué te encontrarás al comenzar una nueva historia. 

Irene firmando en la presentación de "Se que estas ahí"

 (VS)-¿Ha cumplido todas tus expectativas tanto de ventas como de opiniones?
(IC)- Lo cierto es que no tengo expectativas con respecto a la escritura, con “Sé que estás ahí” quería estar satisfecha con el resultado de la obra y antes de salir a la venta ya lo estaba, es un libro que me tiene enamorada y las personas que lo han leído han quedado satisfechas y encantadas, ese es el mejor regalo que me pueden hacer. Ya va por la segunda edición, pero independientemente de cuántos ejemplares se vendan, yo estoy contenta de haber cumplido un sueño como es ver en papel mis letras. Hasta el momento no ha tenido críticas negativas y eso me anima a seguir escribiendo.

(VS)- ¿Qué tiene el género erótico para que te decantes por él como primera publicación en solitario?
(IC)- Fue toda una casualidad, la verdad. Cuando mis lectores empezaron a pedirme algo publicado en papel no sabía por qué decantarme, tenía muchos relatos de diferentes temáticas y haciendo un repaso de todos ellos ganó en cantidad el género erótico, ese es el motivo por el que mi primer libro sea “Sé que estás ahí”.

(VS)- ¿Cómo convencerías a los lectores para que le dieran una oportunidad a una novela de género erótico?
(IC)- Muchas personas creen que ya lo tienen todo visto en cuestiones sexuales, que un libro erótico no les aportará nada nuevo que quieran conocer, pero no siempre el sexo es lo más importante dentro de un libro erótico, a veces la manera de contar las historias o (como en el caso de mi libro) la originalidad de mezclarlo con otros géneros puede ser interesante. He leído muchos libros eróticos y algunos me han llamado la atención mucho más por su trama que por las escenas “calientes” que detallan.
Y como siempre digo, para saber si algo te gusta o no, hay que probarlo. El género erótico es como otro cualquiera, solo hay que cogerle el gusto, en este caso, nunca mejor dicho.

(VS)- ¿Volverás a escribir una obra en solitario, ya sea antología o novela de género erótico?
(IC)- Estoy participando en alguna antología erótica que aún tiene que ver la luz. Es un género con el que disfruto y me siento cómoda al escribir, así que no descarto más publicaciones de ese estilo, aunque no esté fraguando ninguna en solitario en estos momentos. 


(VS)- Hablemos de tu nueva novela que acaba de hacerse pública a través de Amazon, Emma. Nosotros ya la hemos leído y la disfrutamos mucho pese a su corta extensión. Para los que no la han leído, ¿Qué encontrarán en esas 84 páginas?
(IC)- No sabes lo que me alegra que os haya gustado mi pequeña novela, para mí es un orgullo. Emma ya es mayorcita, nació hace cuatro años y gracias a la insistencia de mi amiga del alma Karol Scandiu, es que ha llegado a los lectores.
En ella quise hacer una de las cosas que más me gustan, la mezcla de géneros, es una historia de terror-zombi pero con tintes románticos. Cuenta la historia de una joven chica que tiene que salvar la vida de su amor, pasará por muchas situaciones difíciles y angustiosas, se encontrará con personajes carismáticos, y monstruos, muchos monstruos, en este caso muertos vivientes que le harán la vida imposible.
Y como ya he dicho, soy una fanática del mundo de la ilustración, y para esta historia no quería desaprovechar la oportunidad y le pedí a Carlos Gregorio Godoy (CalaveraDiablo) participar con unos dibujos. No diré que fue una sorpresa porque ya conozco desde hace mucho tiempo el talento de Carlos, pero me dejó boquiabierta con su trabajo, ver la cara de mis personajes conforme los imaginaba dentro de mi cabeza no tiene precio.
La portada y maquetación son obra de mi Karol Scandiu, además de ser llamativa y de una calidad superior, representa a la perfección lo que el libro ofrece dentro de sus páginas. 

Irene junto a Daniel P.Espinosa en el programa "El Bunker Z"


(VS)- Sabemos que esta novela ha tardado mucho tiempo en ver la luz y han sido muchos meses incluso años de trabajo. Cuéntanos como fue ese procedimiento.
(IC)- Sí, hace cuatro años que está escrita y terminada. Empezó como una historia por capítulos en un blog y cuando la terminé la presenté a un concurso en la web “All zombis”. Quedó ganadora y el premio era su publicación en papel, pero al final no pudo ser, por lo que opté a sacarla por mi cuenta con la ayuda de mi amiga Karol.

 (VS)- Esta vez has elegido auto publicarte. ¿Por qué? ¿Crees que cada vez más escritores usarán este medio para mostrar sus obras?
(IC)- Nunca pensé mandarla a editoriales dada su corta extensión, y alargar más la historia hubiese significado no terminarla nunca, ya que las novelas largas me cuestan un poco más, mi falta de tiempo es la culpable.
La auto publicación es una opción tan buena como cualquier otra, yo no estoy en contra de ella, ni de publicar con editoriales u optar por coediciones, cada uno tiene que mirar lo que más le convence y prefiere hacer con sus libros.

(VS)- ¿Veremos en un futuro más novelas relacionadas con Emma o con alguno de los personajes de dicha historia?
(IC)- Mis lectores ya me lo han pedido en varias ocasiones, y no se puede decir de esta agua no beberé, si viene la inspiración y mis musas me regalan una continuación o spin off, habrá que hacerles caso, aunque de momento no es algo que entre dentro de mis planes. 

Irene junto a Víctor Blazquez, Carlos J.Lluch y David Rozas en Expocon Zaragoza 2013


(VS)- Sabemos que está teniendo una gran aceptación y muy buenas críticas. Después de tanto trabajo, ¿cómo te sientes cuando todas las opiniones son positivas?
(IC)- Pletórica y satisfecha, creo que son las dos palabras que mejor describen mis sentimientos. Saber que algo con lo que disfrutas tanto como es en mi caso escribir, hace también feliz y aporta momentos de diversión a los demás, es el regalo más grande que se le pueden hacer a un escritor.
En muchas ocasiones he pensado dejar de escribir públicamente, ya que mi trabajo y vida personal me complican dedicarle el tiempo que merece la escritura, pero cuando llega una buena crítica o un buen comentario, me animan a seguir y hago acopio de mi fuerza de voluntad para continuar con mis letras.

(VS)- Sin duda donde más podemos leerte es en las antologías. Has participado en 9 y de diferentes géneros, desde antologías eróticas hasta de género Z. ¿En cuál te sentiste más cómoda?
(IC)- Me siento cómoda escribiendo sin ataduras, sin límites, el género es lo de menos, aunque siempre se tiene una preferencia y está claro que el terror y el erotismo son los mías. No obstante, es un reto de superación escribir sobre temas que no sean “tu fuerte”, por así decirlo, así que no descarto atreverme con cualquier otra temática.

(VS)- ¿Prefieres las antologías o por el contrario trabajas más a gusto trabajando por tu cuenta y creando tus propias obras?
(IC)- Cada cosa tiene su lado bueno y su lado no tan bueno. Con las antologías te sientes más arropada, tienes compañeros con los que compartir camino y eso es de agradecer; la vida del escritor es muy solitaria, ya que escribes en la intimidad de tu casa; contar con gente que trabaja en un mismo proyecto es gratificante. Por otro lado, en un libro o texto propio puedes dejar volar más tu imaginación, ya que las pautas y los ritmos te lo pones tú mismo, tanto en fechas de entrega, que no las hay, como en longitud, género o forma que dar a la historia. 

Irene junto a Alberto Caliani, Marta Junqurera, Daniel P.Espinosa y Alfonso Zamora en la presentación de "Historia se escribe con Z"


(VS)- ¿Qué te puede aportar una antología que nunca te aportará una novela?
(IC)- El compañerismo, como ya dije en mi respuesta anterior. Es un placer compartir una pasión con los amigos, puedes debatir, pedir opinión, consejos… todos trabajan por una misma causa y eso anima mucho a la hora de crear. Luego están las presentaciones y eventos, donde conoces a los compañeros con los que has trabajado y desvirtualizas a esos amigos con los que hablas cada día; es una de las mejores partes de las antologías. Escribir es (en mi caso un hobby) muy solitario, y de esta manera es como tener una gran familia con la que compartes gustos.

(VS)- Por lo que hemos podido ver y leer no eres una persona de escribir historias muy extensas, de momento. ¿Veremos un nuevo proyecto, ya sea publicado a través de una editorial o auto publicado, con más cantidad de páginas de lo que nos tienes acostumbrados? Di que si (risas).
(IC)- Jajaja, sí, estoy trabajando en una novela larga, también llevo con ella cuatro años pero en este caso está en pañales. Será una novela romántica (a ver qué tal sale el cambio de registro, jajaja), a la que tengo un especial cariño, y aunque no pueda contar mucho sobre su trama, creo que cuando la termine sorprenderá a unas cuantas personas por su origen, pero hasta aquí puedo leer. Eso sí, tardará en estar terminada, mi escasez de tiempo libre es tan grande que no logro avanzar todo lo rápido que me gustaría.

(VS)- ¿Que nuevos proyectos tienes ahora mismo entre manos?
(IC)- Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo relato para una antología, será la última en la que participe, al menos en un futuro próximo, ya que en cuanto la termine me pondré de lleno con la novela. Pero no desapareceré por completo, aún quedan algunas antologías en las que he colaborado y no han visto la luz; en lo que queda de año habrá alguna que otra publicación más.

(VS)- Y para finalizar la entrevista tenemos las dos últimas preguntas. ¿Tu simpatía es natural, o la entrenas diariamente? ¿Cuándo volveremos a disfrutar de esa simpatía en Barcelona?
(IC)- Jajaja, no es que entrene mi simpatía, aunque me ha gustado el concepto, jajaja. Lo cierto es que tengo mis días malos como todo el mundo, pero intento apartarme un poco de la gente cuando eso ocurre, no me gusta pagar mi mal genio con los demás cuando ellos no tienen culpa. Siempre he pensado que ir por la vida con entusiasmo y buen rollo crea que el resto de gente se contagie, así que intento aportar mi granito de arena. Eso, o que soy una “flowerpower” sin remedio, que también XDD
Con respecto al viaje a Barcelona, quedé encantada en mi última visita, encontré en todo el mundo una hospitalidad digna de mención, y se os echa de menos; pero siento decir que a no ser que el destino me tenga reservada alguna sorpresa literaria, tardaré en volver, ya que los viajes tan lejos y mis obligaciones personales están un poco reñidos.

Irene mostrando su simpatía natural y no entrenada.


Muchas gracias por participar con esta entrevista. Ha sido todo un placer y creo que no podríamos haber elegido mejor a la primera escritora que visita La Ventana Secreta 6. Mucha suerte con todos tus proyectos y tu vida en general. Espero que nos veamos pronto. Un beso.
El placer ha sido mío, tanto por la entrevista, que me ha encantado, como por ser la autora que inaugure esta sección, todo un honor. Espero que nos veamos más pronto que tarde. Un beso de vuelta para ti, Víctor, y para todos los maravillosos lectores de La Ventana Secreta 6. 


La próxima semana nos visitará un escritor llegado de tierras canarias. No os lo perdáis.
 


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Víctor por tremenda entrevista, me ha encantado contestar a todas las preguntas y ha sido una sorpresa que incluyeras las fotos, ha quedado preciosa, ¡GRACIAS! Un besote muy fuerte!!

    ResponderEliminar